Un día en Clisson (Francia)

Clisson (Francia)
Diciembre 4, 2013
Tren a Roma (Interrail, Italia 2001)
Enero 2, 2014

Un día en Clisson (Francia)

Río Sèvre,al fondo la iglesia de Notre Dame.

Me desperté temprano, helada de frío y con muchas ganas de visitar Clisson. En el camping se mezclaban quienes aún no habían dormido y los que deambulaban, igual que nosotros,en busca de un café. No habíamos dormido demasiado, los conciertos terminaron sobre las 2 y no debían ser más de las 8 cuando salimos del recinto del festival hacia el pueblo.

No tuvimos que caminar mucho para encontrar un café abierto, cafe au lait, tostadas y zumo y ya estábamos listos para ir a conocer el Castillo medieval de Clisson, donde nació Olivier V (1336 -1407) noble y militar francés, conocido como el Carnicero por no dejar prisioneros tras sus batallas.

Olivier de Clisson “el Carnicero”

Como el castillo no abría hasta las 11, nos sentamos al soleil a ver las fotos de la noche anterior. El Hellfest celebraba ya su 9ª edición, el cartel del viernes lo formaban más de 50 grupos repartidos en seis escenarios, esa noche pudimos ver entre otros a Def Leppard, Europe, Testament o Whitesnake.

Además había zona para comer (kebap y fritangas sobre todo), otra para descansar, mercadillo y muchos muchos baños (con papel ¡¡¡siempre!!!)

Y si lo bueno de estos festivales es poder ver a varios grupos que te gustan juntos, acampar y todo lo demás. Qué buen rato pasa uno viendo las indumentarias y modelitos que llevan los festivaleros (y que nadie se ofenda que en absoluto es irónico ni malintencionado) van realmente preparados, gente todas las edades con unos looks que ríete tú de la Lady Gaga.

Si quereis conocer un poco más el festival y ver más fotos del Hellfest podeis visitar el blog de Concerteca .

Festivaleros

Clisson es un lugar perfecto para descubrir a pie, hay casas y pequeños detalles por todo el pueblo realmente bonitos. Cruzamos el puente de la Vallé, nos detuvimos un ratito a contemplar el río y subimos hacia la iglesia de Notre Dame.

Río Sèvre,al fondo la iglesia de Notre Dame.

La iglesia original data de los s.xiv – xv, idea de Olivier V, pero fue destruida durante las guerras de la Vendée (finales del s.xviii) y reconstruida por un arquitecto nantés a finales del xix. Su fachada me encantó, pero lo mejor eran sus puertas, pintadas de un precioso color violeta.

Notre Dame

Entramos en el Castillo (cuesta algo más de 2 eur), al ser 1ª hora pudimos visitarlo casi solos, disfrutar de las vistas e imaginarnos a Juan sin Tierra asaltándolo allá por el 1206 ya que ocupaba un lugar estratégico entre Nantes y Anjou.

castillo

Hasta 1420 fue la residencia de la familia Clisson, después Francisco II lo convirtió en un laboratorio de artilleria, añadiéndole un 2º edificio y un poderoso sistema defensivo. Abandonado a finales del s.xviii, asaltado e incendiado no fue hasta 1807 cuando François -Frédéric Lemot, un enamorado de la Edad Media, lo adquiriese ( como hizo también con el bosque de la Garenne).

El lugar es espectacular, muy bien conservado, puedes acceder a diferentes salas en las que hay exposiciones, paneles con información o simplemente sentarte en cualquiera de sus rincones.

De este lugar decía Flaubert:
(…) Al entrar en el interior, uno queda sorprendido y maravillado por la increíble mezcla de ruinas y árboles, cuyo verdor hace más cruel la tristeza de la ruina (…)

Volvimos al centro del pueblo y se escuchaba música en directo, la seguimos y llegamos a Les Halles, el mercado original del s.xv, cubierto por Francisco II con 3 maderas diferentes (madera,pino y castaño). Conseguimos una de las pocas mesas libres, la verdad que la vista era de lo más curiosa: un grupo local actuaba en directo temas de metal, mientras unas señoras del pueblo tomaban el vermú al lado de un punk de casi dos metros y cresta roja que no dejaba de botar. Las cervezas en vasos de plástico se multiplicaban en las mesas junto a unos bocadillos riquísimos que preparaba un hombre en una parrilla medio improvisada en un ambiente de tan buen rollo que durante más de 2 horas nos olvidamos del festival oficial.

Bueno también ayudó el encontrarnos en la mesa de al lado a un grupo de gallegos…Pero esa ya es otra historia 😉

8 Comments

1. Pepa dice:

Me encantan las fotos

2. Leticia dice:

Me ha encantado la mezcla Def Leppard – Pueblecito francés, jeje Me lo apunto! que tengo que hacerme yo una rutilla por Francia, que tanto cruzar océanos y prácticamente no conozco a los vecinos 😉

Mezcla curiosa sin duda Leticia …jajaja
      Seguro que te gustará Clisson,bueno,yo no soy muy objetiva porque adorooo Francia pero es un pueblo realmente encantador.
      Un beso y gracias por pasarte 🙂

3. Patri dice:

Qué chulo!! A mí también me encanta ir de festival, es una forma de hacer turismo mezclado con música, otra pasión 😉 ese pueblo francés se ve bien lindo por tus fotos, apuntado 🙂 un abrazo de la cosmopolilla

Pues sí que tenemos muchas cosas en común Patri 🙂
      Yo gracias a ir a festivales he conocido lugares preciosos,es la combinación perfecta!!
      Clisson es perfecto para un fin de semana de desconexión,siempre que no coincida con el Hellfest claro 😉
      Un abrazo viajera!!!

4. Está claro… Vas a un festival y además visitas el lugar en el que estás 😀 ¡Ese es el espíritu! Jaja

Es un sitio chulísimo, btw.

¡Saludos!

J …aún estás a tiempo,este año es la 10ª edición,no digo más 😉
      Y sino apúntate Clisson para una escapada!!
      Un saludo y gracias por la visita 🙂