parallax background

Camboya. Información Práctica y Preparativos de Viaje.

Itinerario de Viaje: 20 días por libre en Camboya.
agosto 29, 2018
6 escapadas por el norte de Portugal.
septiembre 12, 2018
 

Camboya es un país que no me canso de recomendar. Por eso he escrito esta pequeña guía de viaje a este maravilloso país. Os cuento sobre documentación, transporte y algunos consejillos para tenerlo todo listo y disfrutar de la estancia.

Camboya todavía no está tan masificado como su vecina Tailandia y es posible visitar lugares donde no encontrarte con nadie. Es un país seguro, su población es un amor y tiene opciones y planes para todos los gustos, edades y bolsillos. Nosotros hicimos el viaje por libre, en transporte público y eligiendo el alojamiento sobre la marcha.

passport

Documentación

Para viajar a Camboya es necesario pasaporte con validez mínima de seis meses, fotografías carnet y visado. Con éste podrás disfrutar de treinta días en el país.

Existe la opción de tramitarla via internet (Evisa), escaneando el pasaporte y pagando unos 40 dólares. Nosotros la hicimos al llegar: cubrimos un papel, entregamos dos fotos y pagamos las tasas. No había cola y fue un momento.

rainbow(1)

Clima

La mayoría recomienda viajar entre Noviembre y Mayo, meses secos, con temperaturas suaves y cielos despejados.

Nosotros estuvimos en Agosto, desaconsejado por ser temporada de lluvias (Monzones) pero en veinte días solo una tarde diluvió. Pasamos calor pero soportable y sin llegar a los 40 grados que se dan entre Abril y Junio.

syringe

Vacunas

Según la información dada por el ministerio de Asuntos Exteriores no hay vacunas obligatorias para viajar a Camboya. Sí recomiendan antes de viajar: Hepatitis, Encefalitis Japonesa, Fiebre Tifoidea, Tétanos y Rabia.

En nuestro caso, al tener previsto visita el norte del país nos recetaron unas pastillas para tomar unos días antes de llegar a la selva y durante la semana posterior. Evitaríamos así la malaria más común en esas zonas de Camboya. A mí me provocaron unas pesadillas horrorosas.

coins

Moneda

En Camboya la moneda oficial es el Riel Camboyano (KHR). Nosotros cambiamos las primeras en el aeropuerto de Phnom Penh, en la capital y principales ciudades encontramos casas de cambio.

Es posible pagar en dólares y es una opción que ofrecen los cajeros automáticos. En nuestro caso pagamos siempre en rieles y en efectivo.

En zonas rurales y de la selva no es tan común el uso de tarjeta de crédito ni encontrar cajeros.

note

Registro Viajeros

No es obligatorio pero sí conveniente registrarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.Debes rellenar un sencillo formulario con fechas de estancia en el país, número de póliza, itinerario (si lo tienes), datos de contacto de los viajeros y de alguien en tu país de origen. Sólo lleva unos minutos y está bien inscribirse para poder localizarte en caso de emergencia.

phone-assistance

Seguro

En Camboya no es obligatorio llevar un seguro de viaje contratado.

Nosotros sí lo hicimos para ir más tranquilos.

No tuvimos que usarlo, podríamos haberlo hecho porque se nos estropeó la tarjeta de crédito pero la falta de costumbre hizo que recurriésemos a otros viajeros hasta encontrar solución en la capital.

 
Avion

Vuelos

Tras ver varias opciones elegimos salir desde el aeropuerto de Lisboa. Fue un periplo de autobus desde Galicia, con parada en nuestra querida Porto, y noche en la capital portugesa.

El vuelo salía temprano, primera escala Lisboa-Dubai, unas horas en el surrealista aeropuerto y otro vuelo que nos llevaría a Singapur. En el país de las prohibiciones estuvimos dos noches y aprovechamos para conocer la ciudad.

Una última escala en Sri Lanka hizo que pasásemos un día en Negombo, una ciudad tranquila que nos dejó con ganas de más. Y tras cuatro países y un monedero con divisas de lo más variadas llegamos a Camboya, al aeropuerto de su capital Phnom Penh.

El regreso fue igual pero con sólo una noche en Dubái. Salvo el último vuelo a la capital camboyana que fue con Jet Star, el resto fueron con la compañía Emirates, que se convirtió en nuestra favorita. Una atención perfecta, muchos servicios y comodidades a bordo y un menú hindú, por haber marcado mal la casilla de opciones, al que me acabé acostumbrando.

 

 

Si quieres buscar tu vuelo aquí te dejo el enlace al buscador que nosotros usamos.
Te recomiendo poner una alarma del destino elegido, así recibirás en tu mail las ofertas cuando varíen los precios.

 

 
tuk-tuk

Transporte

Nos movimos en transporte público: bicicleta, moto, tuk-tuk-, furgoneta, autobus, barca...Las opciones son variadas así que la elección depende de tu prisa, la comodidad y las ganas de aventura.

Extrañamos el tren pero en Camboya la red ferroviaria era casi inexistente cuando nosotros estuvimos. Fue destruida durante la guerra civil del siglo pasado y en los últimos años se han hecho grandes avances. Incluídos unir la capital camboyana con su homónima tailandesa.

Los billetes de bus siempre los compramos en el momento de partir. También contratamos algún traslado en los lugares donde dormíamos o un tuk-tuk con conductor para el primer día de visita a Angkor.

Sin duda una de las grandes anécdotas de ese viaje fue el recorrido que hicimos desde Kratie a Mondulkiri. Muchas horas de furgoneta, muchas paradas en las que no dejaba de subir gente hasta llegar a las veintiocho personas en un vehículo para nueve. Pinchazo, soborno a la policía y parada para comer incluídas en un día sin duda inolvidable.

Sí notamos que se estaban arreglando muchas carreteras sobre todo al norte del país. Fue en la selva donde alquilamos una moto y recorrimos kilómetros de carreteras sin asfaltar y sin iluminación. Después nos dijeron que no era legal para extranjeros, en nuestro caso no nos pidieron nada salvo el equivalente a diez euros por 24 horas de risas y paisajes increíbles.

 


 
hotel

Alojamiento

Durante los veinte días que estuvimos por el país, el alojamiento lo fuimos reservando cada día. Nunca tuvimos problema ya que la oferta es muy amplia.

Hay opciones para todos los bolsillos: desde los cinco euros de una habitación sencilla hasta los precios exlusivos de los nuevos hotelazos y cadenas internacionales.

En casi todos incluían en el desayuno en la tarifa de la habitación. La mayoría, incluso los hostels más sencillos, además ofrece servicios de excursiones, transporte o lavandería. En otro post os hablaré con más detalle de los alojamientos que conocimos durante nuestro viaje.

 

 
exam

Algunos consejillos

En zonas muy turísticas como la capital o los templos de Angkor hay muchos menores pidiendo y/o vendiendo pulseras o refrescos. Es un tema delicado pero nosotros decidimos no contribuir con dinero. La ropa, material escolar o compartir un almuerzo o unas risas que ofrecimos fueron siempre bien recibidas.

También vimos bastantes casos de prostitución, incluyendo menores. Situaciones horribles con occidentales como protagonistas ante la pasividad de policía y dueños de locales o restaurantes frecuentados por turistas. Ojo porque hay locales que engañan, si veis solo "señores" extranjeros mejor no os quedéis.

A nivel seguridad no tuvimos ningún percance y nos movimos con total confianza y libertad. Camboya es un país seguro, hasta el punto de olvidarnos la mochila en el tuk-tuk durante unas seis horas y encontrarla en el mismo lugar al volver. Donde más intranquila me sentí fue en Siem Reap, la ciudad más próxima a los templos de Angkor, llena de turistas alcoholizados y mucha venta de droga en la calle.

Los viajes en transporte público eran bien temprano por la falta de luz en las carreteras. Los autobuses carecían de baño así que hay que esperar a las paradas del camino. Aconsejable llevar en la mochila un rollo de papel higiénico.

Como siempre tratar de consumir productos locales y evitar dejar rastros de basura. En muchos casos nosotros la guardábamos hasta encontrar papeleras. Ya en aquél viaje, hace seis años, encontramos muchísimas chancletas y plásticos, incluso en islas casi desiertas como nuestra querida Koh Tonsay.


 

Y creo que esto es todo lo necesario para organizar el viaje a Camboya. Un país que seguro os encantará. Si hay algo de lo que me haya olvidado no dudéis en preguntarme en comentarios.

Os dejo también el itinerario de 20 días que nosotros hicimos por libre. En él podeis ver que Camboya es muchísimo más que Angkor. Así que os recomiendo dedicarle más de cuatro días. ¡No os arrepentireis!.


 

10 Comments

  1. patri dice:

    Una guía muy completa, bravooo me la guardo para cuando viaje a Camboya, sueño viajero de los pendientes sin duda. Gracias por recomendar no contribuir a la mendicidad infantil, aunque de mucha pena es alimentar la explotación en vez de que estén escolarizados. Un abrazo

  2. Nos ha encantado esta guía Maruxaina. Está llena de consejos prácticos (apuntado queda lo del papel higiénico ) y anécdotas sorprendentes del viaje… ¿28 personas en un vehículo para 9? ¿Sobornos a la policía? Da para escribir un libro… ¿Tantas escalas hacía Emirates? Nosotros para Australia sólo paramos en Dubai.

    Saludos.

  3. Menudo post mas completo Maruxaina! Una gran ayuda para alguien que planee ir a visitarlo. Me da muchísima envidia leer que los hoteles y transportes e incluso el visado, lo hicisteis sobre la marcha, es una cosa que soy incapaz de hacer, viajar sin planificar. No soy nada aventurera, necesito tenerlo todo mas o menos cerrado para estar tranquila y me encantaría viajar en alguna ocasión así para experimentarlo. Aunque estoy segura que tendré las mismas pesadillas que tu tuviste con la vacuna jajjaja.
    Un saludo
    Carmen

  4. Esto si que es información de calidad y bien sistematizada. Además Camboya es un lugar tan interesante y con los datos que nos das, nos lo pones en bandeja. Enhorabuena por tan interesante entrada, tomo nota. Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Muchísimas gracias Paco. Me alegra que te guste y ojalá te resulte útil si decidís viajar a Camboya. ¡Es un país muy recomendable!Un saludo 🙂

  5. Muy buena recopilación de información necesaria para el viaje. Me lo apunto todo, pues tengo muchísimas ganas de ver Angkor Wat y combinarlo con Vietnam también. Me pasaré por el post de vuestro recorrido también para sacar ideas 😉

    Un saludo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Rocío,
      Muchas gracias por tu comentario. Lo de combinar con Vietnam…es una opción, pero Camboya es un país de lo más interesante para reducirlo a cuatro días en sus templos. Además de Angkor en nuestro itinerario verás que hay opciones para todos los gustos 😉
      ¡Un abrazo!

  6. maleta 50 litros dice:

    Gracias por esta información. Me ha parecido realmente útil para viajar a un destino tan diferente de nuestro país como es Camboya.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  7. Kris dice:

    Venga, confiesa. Estás empeñada sea como sea en que yo me líe la manta a la cabeza, ¿verdad? Me tientas y me tiendas… Mira lo que pasó con Rumanía. 🙂
    Ya verás como al año que viene estoy en Camboya.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Jajaja, pues estoy seguro que te encantaría. Yo volvería sin dudarlo…Con muchas ganas de seguir tu viaje por las tierras de Vlad Tepes. Un abrazo guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies