preloder
parallax background

El viaje del unicornio.

Florencia Gratis. Planes para disfrutar de la ciudad.
septiembre 30, 2017
Cuba. Información práctica y preparativos de viaje.
octubre 25, 2017
 
 

Si a principios de año me hubiésen dicho que cumpliría uno de mis sueños viajeros, no me lo habría creído. Bueno, miento. Sí que lo creería, pero igual que confío en que existan unicornios o que todo el mundo, en principio, es bueno.

Ahora, a unos días de subirme al avión, el cosquilleo en el estómago es inevitable y me ataca en cualquier momento. Un viaje que planeé en mi imaginación durante los años de instituto. Un viaje soñado pero también pospuesto a propósito, quizá por ese temor a conocer algo que quieres y anhelas con todas tus fuerzas pero temes conseguirlo al mismo tiempo.

 

Un mail con ofertas increíbles distrajo mi atención mientras preparaba nuestro viaje anual a Clisson. Curioseé segura de que el precio no sería real o sería para fechas imposibles. Pero, sorpresas de la vida, el vuelo Madrid- La Habana costaba menos que una entrada de festival, así que no lo pensamos demasiado y aquél clic en la casilla de comprar me puso el corazón a mil por hora. Tenía 14 días para disfrutar de Cuba.

 
 

Pero mis ganas de isla nada tienen que ver con sus paradisíacas playas de palmeras, ni con sus bailes salseros, ni siquiera con beber ron, aunque me tomaré algún mojito porque hay que probar lo autóctono. Si me conoces sabras que mis ganas de Cuba son por esa necesidad de conocer lugares con historia. Y la de este pequeño país me atrapó desde bien joven, por culpa, como no, de la icónica imagen del Che.

 
 

Su mirada me llamaba desde aquél cuadro de mi tía Silvi igual que desde la portada naranja del libro de mi padre. Aquellos ojos te invitaban a conocer a quién estaba detrás y así empezó mi relación con Cuba, Argentina y la política del mundo mundial. Una lectura infinita sobre Ernesto Guevara, recortes de prensa, frases suyas en la carpeta y sí, camiseta con su rostro. El día que abracé a su hija, tras una conferencia, fue de esos que no se olvidan, sentí como que abrazaba a un trocito de historia. La misma historia que me llevó a leer sobre Fidel Castro y José Martí, a meterme en la piel de cualquiera de los barbudos que luchaban por aquello que creían sin condiciones. También la que me hizo conocer la selva boliviana, el Congo o el Moscú de los años '60. Pero sobre todo aprendí que vivir de rodillas no era un opción.

 
 

Quien sabe si esas tempranas lecturas influyeron en mi elección de carrera en la universidad. Aunque para mi pesar, el programa de Ciencias Políticas no incluyó ningún tema relacionado con Cuba, un país política y socialmente más que interesante. Tras hablar y conocer cuban@s con muy distintas opiniones, tener la oportunidad de hablar con locales y aprender de la historia en directo es un atractivo innegable para mí.

 
 

Nos vamos sin ruta establecida, aunque sí hay lugares imprescindibles como Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad o La Habana claro. Pero dejaremos que sea el viaje quien vaya eligiendo el rumbo. Apenas unos días para olvidar horas y noticias, para volver a despertar sin saber dónde pasaras el día, y mucho menos la noche. Para volver a transportes públicos lentos que dan pie a anécdotas inolvidables, a conversaciones mejores que cualquier lección de historia.

 
 

Un viaje con banda sonora, porque Silvio Rodríguez fue el otro culpable de mi interés por Cuba. Cuantas veces reboniné sus cintas para pasear por playa Girón, soñar con serpientes o dibujar unicornios azules. Ahora, más de veinte años después de mi enamoramiento con el país, todo ha cambiado tantíssimo, en mí y en Cuba. Yo he comprobado que los sueños se cumplen y sigo creyendo en que los unicornios existen. Mi confianza en la bondad del mundo ha empeorado y seguro que veré la isla del Caribe con ojos no tan llenos de corazoncitos, pero eso ya es otra historia que os contaré a mi vuelta.

 

Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado.

Silvio Rodríguez.

 

No olvidéis dejar vuestro comentario con recomendaciones o esos lugares que no nos deberíamos perder. ¡Gracias y nos leémos en un par de semanas!

 

34 Comments

  1. Kris dice:

    ¡Qué diferente la sensación que debiste sentir ante ese viaje a Cuba a la que sentirás ahora! Esos tiempos en los que éramos felices y no lo sabíamos. Recuerdos que al menos a mi, ahora me saben a gloria y me hacen sentir muy muy afortunado. ¿Por qué sabes una cosa? ¡Qué nos quiten lo viajao!
    Buen fin de semana. Un abrazo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Tal cual Cris…Me pasó leyendo el otro día un artículo tuyo sobre Laos, lo veo tannnnn lejano el volver a viajar así.
      Como dices, somos afortunadas por haber podido viajar tanto como hemos querido 🙂
      Un abrazo de vuelta guapa y ¡felices fiestas!

  2. Luz E. dice:

    Me engancha y emociona a la vez leer tus relatos, pero este más si cabe. Cuanta ilusión y que bien elegidas tus palabras…. Enhorabuena por cumplir un sueño y dejar que lo lea, eso si, te he leído a ritmo de Silvio Rodriguez!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Ohhh…Muchas gracias Luz. Me alegra haber transmitido lo que sentía y más a ritmo de Silvio 🙂
      Recuerdo esa ilusión perfectamente y seguro (espero!) que tarde o temprano se vuelva a repetir con un nuevo sueño viajero cumplido. Las palabras salieron solas la verdad, fueron de esos textos que escribo del tirón, porque “tengo que soltarlo” para que me entiendas jajaja.
      Un abrazo guapa y a seguir cumpliendo sueños.

  3. Llegué a este post de hace más de un año atraída por su título. Después de leerlo, me has convencido una vez más que eres una persona muy especial: en este mundo pragmático eres capaz de soñar, ilusionarte y sentirte feliz por cumplir tus sueños no-materiales. ¡Un gran abrazo! y espero leer algo parecido sobre tu próximo viaje. Y sí, pasé todo el post (y sigo escribiendo este comentario) con una sonrisa tonta rebosando de cariño 😉

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Qué bonito Kate, gracias 🙂
      Dejar de soñar no entra en mis planes y la ilusión es lo último que se pierde, sino la vida y el mundo serían (aún) mucho más difíciles. Y ambas cosas son aplicables a la vida en general, no sólo a la viajera claro!
      Un abrazo grande a mi vendimiadora favorita.

  4. Después de leerte y de ver las fotos creo que me voy a dedicar a otra cosa….

  5. Joan dice:

    Holaaaa Maruxaina, fue un placer conoceros a ti y Raul, soys una pareja majíssima, compartir unos dias con vosotros aún hizo mejor nuestro viaje a Cuba.
    Ah, me encanta tu pagina!!!
    Un beso

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Hola Joan!
      Muchas gracias por tu comentario, ¡me alegra que te guste!
      Ya sabes que para nosotros fue otro placer enorme, ese genial encuentro en Santa Clara ha hecho el viaje también mejor para nosotros. Nuestro día Verano Azul está ya en el podium de momentazos viajeros 😉
      Ojalá haya sido el primero de muchos encuentros, no olvidemos que nos esperan con mate en Buenos Aires!
      ¡Un abrazo grande!

  6. Un viaje sin duda apasionante sin duda para aprender la historia y darse cuenta de muchas cosas que aprendimos en los libros eran ciertas, otras no vienen en los libros y otras que no eran realidad. Muchas felicidades por ese sueño cumplido!
    Un saludo
    Carmen

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Carmen,
      Totalmente de acuerdo con tu comentario. No hay mejor forma para aprender que viajar. Y en Cuba ya te imaginas, hablando además el mismo idioma ha sido una clase permanente 😉
      Un abrazo guapa.

  7. Andrea Enrri dice:

    Existe algo mejor que cumplir los sueños viajeros? Hermosas fotos y esa gama de colores ahhhhh!

  8. Alba Luna dice:

    Bueno, para eso están los sueños para cumplirlos (o al menos intentarlo). Me alegro muchísimo de que puedas disfrutar de Cuba, ¡yo también le tengo ganas! Por cierto, me encanta la frase de Silvio Rodríguez: “Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado.”

    ¡Un saludo viajero! Muaaaa

    .

  9. Un viaje fantástico del que espero que nos cuentes muchas cosas. Hace tiempo que lo llevamos planeando pero no nos surge la ocasión. A mi también me encantaba Silvio!

  10. Emilia dice:

    Estoy emocionada, porque has tocado un montón de resortes emocionales…cachis yo venía a leer la crónica de un viaje, no un relato tan intimista….Sólo el título ya me parece maravilloso, Silvio me hace mucha compañia y del unicornio tengo un montón de versiones….Me encanta!
    Espero con ansiedad tus impresiones, ya sabes que la tengo en lista de espera!
    Biquiños

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Gracias Emilia. La verdad que el tema del Unicornio es muy especial, ha todos nos evoca recuerdos…
      Teneis que ir a Cuba, si no lo habéis hecho ya, es acogedor, tranquilo y lleno de historias que te encantarían.
      Un abrazo grande.

  11. Qué bieeeeen! Me alegro mucho por ti 😀
    Ese viaje lo tengo pendiente desdehace un montón, así que te seguiremos de cerca! Muaaak

  12. ¡Enhorabuena por haber encontrado vuestro unicornio particular!
    Esperamos que disfrutéis del viaje a tope.

    ¡Saludos!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Y cosas de la vida, hemos vuelto a encontrar nuestro unicornio en Edimburgo 😉
      Tenemos pendiente una charla sobre Cuba, que vosotros fuisteis poco despúes…
      Un saludo y buen domingo.

  13. GranPumuki dice:

    Que bonito es ir cumpliendo sueños. Me alegro.
    Cuba está también en mi lista de sueños pendientes de cumplir.

    Saludos
    GranPumuki

  14. Unmundopara3 dice:

    Me alegro infinitamente amiga, los sueños están para cumplirlos, estaré muy pendiente para disfrutarlo contigo en la distancia.
    Bicos

  15. Hazte una foto en la famosa escultura del Che por dios.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hecha está Borja. Y te la hubiése enviado en directo sino fuese porque la conexión era pésima y aproveché para olvidarme del móvil 🙂
      Cuba te espera!!!Y lo sabes!
      Un abrazo compañero.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Mucho María. Fue un viaje lleno de experiencias, risas, kilómetros y charlas de lo más interesantes.
      Sin duda un país muy recomendable.
      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  16. Irene dice:

    Maru! Ohhh felicidades! Jejejeje un viaje repleto ya de buenas sensaciones! Un besazo! Pedazo de viaje!

  17. Eva dice:

    Qué bien y cómo me alegro de que hagas este viaje!! Quedaré a la espera de tus posts porque es una de mis asignaturas. no pude ir con mis padres y tengo la espinita clavada desde hace diez años. Abrazos y a pasarlo de coña!!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Hola Eva!
      Muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo sin duda que viajes a Cuba, seguro que tarde o temprano se cumple también tu sueño viajero 🙂
      Un abrazo guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies