preloder
parallax background
Nantes, una ciudad reconciliada con su pasado.
febrero 6, 2019
Estados Unidos. Guía de Viaje.
marzo 3, 2019
 

Últimamente he recibido bastantes mensajes con preguntas sobre nuestros viajes por Europa. Consultas relacionadas con el transporte, el alojamiento o la seguridad en el viejo continente. Así que las he reunido en este post sobre cómo organizar un viaje por Europa.

En un viaje a Europa no pueden faltar capitales míticas que hay que visitar al menos una vez en la vida, como París o Londres. Pero también es recomendable dejar tiempo para países por descubrir como Rumania, Georgia o Bulgaria.


 

DOCUMENTACIÓN

 

Empezamos con los papeles, qué documentación es necesaria para viajar a Europa. Para ello debemos saber que hay 26 países por los que se puede viajar sin necesidad de tramitar una visa por cada país y en los que no nos pedirán la documentación en las fronteras. Es la zona Schengen, un espacio sin fronteras, fruto del tratado de libre movimiento y circulación de personas.


 

Viajeros Europeos.

En el caso de ciudadanos europeos será suficiente llevar el DNI (Documento Nacional de Identidad) o el Pasaporte, no siendo válidos ni el permiso de conducir ni tarjetas bancarias para probar la identidad.

Ojo que están fuera del tratado: Bulgaria, Rumania, Croacia, Chipre, Reino Unido e Irlanda. En éstos sí será necesario el pasaporte.


 

Viajeros No Europeos.

En este caso será necesario el pasaporte (con una validez de al menos tres meses antes de la salida) y el visado Schengen, así como un seguro médico del que os hablaré más adelante.

Para solicitar el visado os pedirán una serie de datos sobre el viaje como la reserva de los vuelos o una prueba de alojamiento. Como es bastante papeleo he encontrado este post en el que explica bastante bien todo lo necesario para su tramitación.

Los países que no necesitan tener un visado Schengen son: Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.


 

 

Más Información
*Los países que forman parte de la Unión Europea puedes consultarlos aquí.
*Te recomiendo este post del compañero blogger Bo Saldaña con información detallada sobre documentación.

TRANSPORTE

 

Nuestros viajes por Europa siempre son en transporte público, salvo la escapada familiar anual en la que solemos alquilar coche. En avión, tren o autobús las experiencias son buenas en general y nunca hemos sufrido ningún percance grave en los trayectos.

Si la idea es hacer varios viajes lo más cómodo es usar Omio. Es el nuevo nombre de GoEuro, que seguro mchos ya conocéis. Un buscador en el que ver todas las opciones disponibles para el trayecto que necesitamos. Nosotros lo conocimos gracias a unos mexicanos en Clisson durante nuestro querido Hellfest y desde entonces ya la hemos usado varias veces porque ahorramos tiempo al no tener que buscar en varias páginas.

Tiene filtros para ajustar la búsqueda por precio, horario de salida o número de paradas por ejemplo. Con una base de datos de más de ochocientas compañías de transporte seguro que encuentras la mejor opción.



 

Conseijllos Transporte.
*Buscar aeropuertos secundarios, las diferencias de precio son muy grandes.
*Hacer viajes en autobús. Hay compañías con tarifas increíbles y los buses ya no son lo que eran. Cómodos, con wifi, puntuales...
*Animarse a compartir coche. Ya sea como conductor o pasajero es una buena forma de ahorrar en los viajes y conocer gente.

SEGURO

 

El contratar o no un seguro de viajes es una opción muy personal que debe valorar cada uno. Siempre pensamos en problemas de salud a la hora de contratar un seguro. Pero debemos saber que también nos incluyen robo de equipaje, pérdida de documentación o retrasos en los vuelos.

Para los ciudadanos europeos no es obligatorio contratarlo. Pero actualmente dadas las tarifas y prestaciones compensa viajar sabiendo que cualquier percance estará cubierto.

En el caso de ciudadanos no europeos tener un seguro de viaje es requisito obligatorio para entrar en Europa. Éste debe tener una cobertura mínima de 30.000 euros y ser válido durante todo el viaje.


 
 

 

Igual nos pasó a nosotros cuando viajamos a Cuba y tuvimos que contratarlo sí o sí. En esa ocasión elegimos Chapka por recomendación de otras bloggers viajeras y por haber conocido a su encantador personal.

En su web podéis encontrar varias opciones de seguros: para escapadas, largas vacaciones o para dar la vuelta al mundo. También tienen seguros para estudiantes y específicos para tramitar la visa Schengen.

MONEDA

 

Desde 2002 el euro es la moneda oficial de 19 de los 28 países de la Unión Europea (UE). Atrás quedaron las pesetas españolas, las liras italianas o los dracmas griegos, con aquéllos billetes tan grandes que sobresalían de cualquier billetero.

Si nuestro destino por ejemplo es Rumania, República Checa, Polonia o Reino Unido sí tendremos que cambiar en leis, coronas checas, zlotys o libras esterlinas respectivamente. Son países que están dentro de la UE pero han mantenido su moneda propia.



 

Nosotros solemos cambiar lo mínimo en el aeropuerto para poder llegar al centro de la ciudad. Después nos fijamos en las casa de cambio, bancos o incluso en los hoteles y elegimos según la comisión de cada uno.

Otra opción es retirar efectivo directamente del cajero automático. En Europa no tendrás problemas para encontrar uno hasta en los lugares más peculiares. Eso sí, no olvides consultar las comisiones de tu banco para evitar malas sorpresas al llegar a casa.

ALOJAMIENTO

 

Llega el momento de elegir dónde dormir y tranquilos, Europa no es tan caro como dicen. Lo bueno es que existen opciones para todos los bolsillos, desde hotelazos con todo incluido hasta una litera en habitación compartida con diéciseis personas más.

Si hablamos de un largo viaje por Europa con presupuesto ajustado, una buena opción son los hostels o albergues. Han mejorado mucho en cuanto a servicios y prestaciones y es un buen punto de encuentro con otros viajeros.

Nosotros usamos Booking para resevar el alojamiento. Tiene muchos filtros para definir la búsqueda, permite reservar sin dar los datos de tarjeta en algunos casos y tiene muchas opiniones que nunca vienen mal.


 

 

Otra opción de alojamiento que os recomiendo es el intercambio de casas. Una forma cómoda, económica y diferente de conocer el lugar. A nosotros nos encanta porque podemos ir al mercado y cocinar productos locales, conocer anfitriones estupendos llenos de buenos consejos y vivir en el barrio por unos días.

Después de más de 15 experiencias os animo a probarlo. Si queréis más información, en este post os explico cómo funciona, si queréis apuntaros ya y empezar a disfrutar de la experiencia y de pisos súper chulos aquí podéis hacerlo.


 

Consejillos Alojamiento.
*Además del precio, es importante ver la ubicación y los comentarios de clientes recientes.
*Para ciudades muy turísiticas como París o Berlín es preferible reservar con tiempo. Asegurándonos también un mejor precio. En caso de lugares poco conocidos nosotros hemos ido reservando sobre la marcha y nunca hemos tenido problemas de ocupación.

ACTIVIDADES-VISITAS

 

Ya tenemos los vuelos y el alojamiento, así que es hora de preparar nuestra estancia. Qué lugares veremos, qué museos visitar o qué excursiones queremos llevar ya reservadas.

En este caso os recomiendo la página en la que nosotros hemos reservado algunas veces para no quedarnos fuera. La última fue el año pasado en Berlín, compramos las entradas para el Museo de Pérgamo que además te permitían entrar sin hacer cola, ahorrándonos una hora de espera o para las entradas de Disney en París.


 

 

Consejillos Actividades.
*Es conveniente comprar las entradas para museos como Uffizi en Florencia o la Torre Eiffel en Paris. Son visitas en las que siempre hay gente y así nos evitamos la espera.
*También es posible reservar para los tours gratis que hay en las principales ciudades europeas.

 

Ya tenemos todo: documentación, transporte, alojamiento, actividades, seguro y dinero, así que sólo nos queda la mejor parte. Elegir qué países visitar, qué lugares serán imprescindibles y cuánto tiempo le dedicaremos a cada uno. Si necesitáis ideas, podéis pasaros por la sección Historias de Viaje por Europa.

Divididos por países encontrareis artículos con información práctica, planes gratis o diarios de viaje con nuestras andanzas viajeras. Si tenéis alguna duda os espero en comentarios.


 

8 Comments

  1. Luz E. dice:

    ¡Hola! Está genial tener este tipo de documentos cuando se empieza a viajar. Sobre todo el tema de documentación, que para mi es el que me trae de cabeza… dni si, dni no… La verdad es que en cuanto a los paises europeos que no están dentro del tratado, mientras estube en Londres (hace ya 4 años) no tenía el pasaporte y pude viajar libremente por el pais y hasta España durante 2 años. No sé si ha cambiado la cosa o si es por tener el dni español que lo permite… En cuanto a la moneda, también es un tema que a veces me trae de cabeza, pero en fin, experiencias de la vida. Precisamente todas las que has plasmado aquí. Gracias por ayudarnos a viajeros a movernos por Europa lo más fácilmente posible. Saludos.

  2. GranPumuki dice:

    Muchas gracias por todas tus recomendaciones para viajar por Europa.

    Es verdad lo que dices sobre los alojamientos, hay una gran variedad y los más económicos han mejorado mucho en los últimos tiempos. Lo bueno de plataformas como booking es que las opiniones de los que visitamos los hoteles ponen a los que no merecen la pena en su sitio rápidamente, mas allá de las estrellas y a mi me dan confianza para reservar hoteles, hostales o apartamentos mas económicos sin miedo a encontrarme un desastre.

    Saludos
    GranPumuki

  3. Eva dice:

    ¡Un post muy completo! A veces los europeos pensamos que no hay mucho que organizar pero luego nos entran dudas: ¿para este país hace falta pasaporte? ¿Necesito seguro? Así que artículos así vienen genial.

    ¡Un saludo!
    Eva

  4. ¡Super-post! Gracias Maruxaina, va genial tenerlo todo recogido.
    No podemos estar más de acuerdo contigo en cuanto a los viajes en tren y sobretodo bus por Europa. Nosotros hicimos el este de Europa en buses y trenes de los que ya podrían aprender muchas compañías aéreas: ¡wifi, películas y servicio de bebidas gratuito!
    ¿La parte negativa? Que a nosotros casi siempre nos toca viajar en Agosto y gran parte de Europa está abarrotada y los precios suben…

    ¡Un saludo! 🙂

  5. ¡Qué post más completo te ha quedado Maruxaina! La verdad es que nunca se nos habría ocurrido escribir sobre este tema y eso que tenemos muchos seguidores de latinoamericanos en nuestro blog… A partir de ahira cuando nos pregunten les remitiremos a este post. ¡Buen trabajo!

    Saludos.

  6. Kris dice:

    Muchos y buenos consejos para viajar por Europa, un continente en el que tenemos montones de lugares que merece la pena visitar. Lo de comprar las entradas con antelación cada vez me parece más importante, por “dormirme en los laureles” el año pasado me tiré dos horas esperando en la cola de la Torre Eiffel.
    Sobre los seguros añadir que si se cuenta con un póliza médica privada, generalmente esta cubre los viajes y gastos médicos incluso fuera de Europa. Solo hay que informarse.
    Un abrazo

  7. Hola guapa!
    Qué bien vienen este tipo de posts tan explicativos cuando una empieza a viajar. Tieens mil dudas y no sabes ni dónde empezar a buscar…
    Y para las que ya hemos viajado más, tampoco estàn de más, de hecho yo no sabía que había países exentos de Schengen!
    Por lo demás, coincido contigo en todo. El transporte público para viajar por Europa está genial, y el seguro de viaje, si comparas su precio con lo que puede ayudarte si lo necesitas, acaba mereciendo la pena.
    Un besazo!

  8. Muy completo el post! Y no conocíamos el cambio de nombre de GoEuro, pero estamos completamente de acuerdo: hay autobuses que son más cómodos que algún tren o avión, por lo que pueden ser una buena manera de viajar (sobre todo si el viaje es de noche).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies