parallax background

Qué ver en Santa Clara. La ciudad del Che.

San Michele. La isla del cementerio de Venecia.
diciembre 29, 2017
Mi Francia de la A a la Z.
enero 22, 2018
 

Santa Clara no es tan colorida como Trinidad ni turística como Varadero, pero es una visita imprescindible en Cuba para quiénes recorren la Ruta del Che.

Por todo el país encontramos referencias a Ernesto Guevara, fotografías y cuadros con su rostro son normales en bancos, estaciones, casas particulares o colegios. Su historia es tema recurrente en el 90% de las conversaciones y aunque han pasado 50 años desde su desaparición sigue muy presente en Cuba.

El guerrillero argentino, protagonista de la Revolución Cubana e icono del siglo XX, fue asesinado en Bolivia pero sus (supuestos) restos se encuentran en Santa Clara. Su Memorial hizo que la parada en la capital de Villa Clara fuese obligatoria en nuestro itinerario por Cuba.

 
 

Llamada la Ciudad del Che, Santa Clara es también conocida como la ciudad más tolerante de Cuba. Quizá influya contar con la 2ª universidad más prestigiosa del país, hay mucha gente joven y una agenda cultural para todos los gustos.

De toda la isla se acercan los cubanos para disfrutar de su ocio nocturno. Siendo habitual encontrar a los fiesteros en la estación de autobuses las mañanas del fin de semana, ya que tener coche en Cuba no es tan hiper común como por aquí.

Santa Clara puede recorrerse andando, es una villa pequeña y llana. Lo más lejano de la Ruta del Che es el Memorial, pero son dos kilómetros que bien pueden hacerse caminando. La estatua y el Museo-Vagón están cerca del Parque Vidal siguiendo la larga Avenida Liberación. A continuación os cuento un poquito sobre cada uno de ellos.

 

Estatua del Che con Niño


 

La escultura se encuentra delante de la oficina central del Partido Comunista. Un Che de tamaño natural recibe a quiénes acceden por la escalera central, siempre con flores frescas. Los detalles, que pueden pasar inadvertidos, muestran la complicidad de un artista que nació el mismo año en el que Guevara tomaba Santa Clara y finalizaba la dictadura de Batista (1958).

El vasco Casto Solano afirmó que en su obra reflejaba algunos de los valores y renuncias del Che. Una motocicleta recuerda el viaje del argentino con Alberto Granados por Sudamérica mientras que un libro en su bolsillo nos revela su amor por la lectura y la importancia que le daba a la educación. En los cabellos, una hamaca nos lleva a la época del Che en Sierra Maestra, lejos de la comodidad de la vida en familia que podría haber llevado y en la hebilla de su cinturón, aparecen sus compañeros asesinados en Bolivia.

Museo Vagón

 

Caminando por la misma avenida encontramos el Monumento al Asalto al Tren Blindado. Aquí tuvo lugar un decisivo episodio de la historia cubana: la batalla de Santa Clara que puso fin a un gobierno del general Fulgencia Batista e hizo que éste huyese del país.

Uno de los vagones del tren blindado sirve hoy como museo en el que pueden verse objetos de ambos bandos. Uniformes, armas, fotografías, mapas y algunas botellas usadas como cócteles molotov. Éstas armas de fabricación casera sirvieron para que los 18 guerrilleros liderados por el Che derrotasen a los 400 militares, ayudados los barbudos por la excavadora que también se exhibe en el recinto.

Subido a la Carterpiller amarilla, Guevara hizo descarrilar un tren cuyo objetivo era reforzar las fuerzas del gobierno en esa parte del país. La derrota supuso un golpe moral para Batista y su ejército y dio acceso a Fidel Castro al poder.

 

Fulgencio Batista, pasó de ser aprendiz de barbero y sastre a ingresar en el ejército cubano y dar un golpe de estado. Gobernó el país hasta que el Movimiento 26 de Julio protagonizó el asalto al Tren Blindado en Santa Clara. Durante los años que duró su dictadura fue apoyado por el gobierno de los Estados Unidos. A pesar de ser definido por éste como un dictador sin piedad, a los norteamericanos les podía más el miedo a los barbudos comunistas.
Batista huyó del país la noche de fin de año de 1958 y tras pasar una temporada en República Dominicana y Madeira, terminó sus días placidamente en su casa cerca de Marbella.

 

 

Memorial

 

El Memorial es el principal reclamo turístico de Santa Clara. Desde la carretera, antes de coger el desvío hacia la ciudad ya se ve la altísima escultura. El Che de casi siete metros está en la Plaza de la Revolución. Situada en las afueras de la villa, la gran plaza fue construída en los años '80 para recordar la decisiva victoria del argentino.

La estatua de bronce representa a Guevara con el uniforme de la guerrilla, boina y arma. Sobre un monolito de piedra donde leemos su mítica frase "Hasta la Victoria Siempre" parece vigilar a todo el que se acerque como recordando sus días esperando el Tren Blindado. La carta de despedida que el Che escribió a Castro también puede leerse en el bajorrelieve de un gran bloque de piedra decorado con momentos históricos de la Revolución Cubana.

 

 

Justo debajo se encuentran el Museo y Mausoleo, el lugar más sagrado del turismo guevariano. Como os comentaba al principio del artículo, es aquí donde se encuentran los restos del revolucionario argentino junto a sus compañeros también asesinados en Bolivia.

En ambos lugares no es posible hacer fotos, las visitas están vigiladas en todo momento y el tiempo para estar dentro es limitado. En el Museo se hace un repaso por la vida de Guevara a través de objetos personales, fotografías, cartas o sus famosos diarios. Un auténtico paraíso para admiradores y nostálgicos de la histórica figura que merece la pena visitar.

En el Mausoleo la iluminación es suave, como una pequeña cueva con paredes de piedra donde están tallados en arcilla los rostros de los guerrilleros. La llama eterna encencida por Fidel en octubre de 1997, el día que se recibió al Che en Santa Clara, está al fondo del pequeño espacio. Un haz de luz con forma de estrella ilumina el nicho de Ernesto Guevara de la Serna.


 
 

En 1997 y tras muchos años de búsqueda se encuentra una fosa común en Vallegrande, Bolivia. Entre los cuerpos hallados se afirma que están los restos de Ernesto Guevara y son trasladados a La Habana. Tres días duraron las honras fúnebres en la capital, con una movilización que no se recordaba en la isla. La multitudinaria despedida recorrió el Malecón y acompañó en caravana a los féretros hasta Santa Clara.
El funeral estuvo presidido por Fidel Castro, quién esa vez leyó su discurso, algo poco habitual en él, dicen los allegados para evitar emocionarse. Sonó el Himno del Guerrillero, un coro infantil recordó el Hasta Siempre Comandante y Silvio Rodríguez interpretó La Era.

Otros Sitios de Interés

 

*Plaza Leoncio Vidal.

El mejor lugar sin duda para conocer a sus lugareños. Un lugar lleno de historia como atestiguan las balas en algunos de los edificios que la rodean. Situada en el centro del casco histórico, en la antigua plaza de Armas se reúnen hoy jóvenes y mayores para charlar, escuchar música o disfrutar de un cucurucho de maní.

Desde un banco a la sombra vemos la escultura de Marta Abreu, filántropa nacida en Santa Clara, la fuente con una curiosa figura de un niño tamborilero y la bonita Glorieta blanca que ocupa la banda municipal para llenar las noches de son cubano.

*Catedral de Santa Clara de Asís.

Fue construída en 1923 tras derribar la original situada en la plaza Vidal. Destaca por su colección de vidrieras y muestra influencias francesas con dos torres que recuerdan a Notre Dame de París. Los curiosos detalles en rojo en las columnas simulan un revestimiento de mármol rosado que le dan un toque original a la fachada.

*Bulevar 1898.

Una calle peatonal con comercios en los que encontraremos mejores precios que en la capital. Al no ser muy frecuentada por turistas es una buena opción para comprar algún recuerdo o artesanía.

*Teatro La Caridad.

Llama la atención por su buena conservación y cuidado. Situado en uno de los laterales fue inaugurado en 1885 y por él han pasado figuras como el ténor Caruso, Margarita Xirgu, Lola Flores o más recientemente Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba. Nosotros no pudimos entrar pero he visto fotos del interior y creo que merece mucho la pena, siendo considerado como único en el país por su decoración y acústica.

 
 

Si bien nuestro motivo era visitar el Memorial de Guevara, Santa Clara es una ciudad más que recomendable para conocer Cuba a otro ritmo. Sin la cantidad de turistas de La Habana, un ratito de charla en la Plaza Vidal con los lugareños es para mí un imprescindible en la isla.

Casi 300 kilómetros la separan de La Habana, por lo que una excursión de un día desde la capital no la aconsejo. El transporte en la isla va a su ritmo y es preferible aprovechar su ubicación en el centro del país para hacer noche, visitarla y seguir camino al día siguiente. Desde su estación de autobuses hay opciones para moverse a casi cualquier punto del país y también cuenta con estación de ferrocarril. Y aunque el tren en Cuba es viejo y muy lento, es una experiencia que nosotros no dudamos en vivir.

 

*Viaje La Habana-Santa Clara en autobus: 4 horas y media // 18 Pesos Billete.
*Alojamiento en Santa Clara: nosotros dormimos en Villa Centro. Es una casa particular autorizada regentada por un matrimonio encantador. La habitación y un fantástico desayuno: 20 Pesos (2 Personas).
*Monumento Asalto al Vagón: su horario es de 9 a 17.30. Entrada : 1 CUC.
*Memorial Che: el horario del Museo y Mausoleo es de 8am a 20pm (Martes a Sábado) y de 8am a 17 los Domingos. Entrada: Gratuita. No están permitidas las fotos ni entrar con mochilas. Os indicarán una consigna para dejarlas, también gratuita.

15 Comments

  1. Me ha encantado, guapa!

    Al ser un lugar no tan turístico, es difícil encontrar buena info.

    Un besote y thanks!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Muchas gracias Paula!Lo he escrito pensando en viajeros como vosotros, seguro que hacéis esa ruta algún día 😉 Otro beso de vuelta guapa!

  2. Esta chulo visitar estos lugares con historia y mucho menos turísticos. Como dices tu, para visitarlos a otro tirmo. De verdad que hiciste un viaje bien bonito del que voy tomando nota.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Muchas gracias Jordi. Santa Clara era el único sitio que tenía fijo en nuestro itinerario. Un lugar tan histórico merecía una visita. Espero que puedas copiarme el viaje pronto 😉

  3. Sandra dice:

    Me ha gustado mucho el post, se nota que esto te gusta y lo transmites genial 🙂 Tiene pinta de ser súper interesante, ojalá algún día pueda verlo en persona. Por ahora me has metido ganas de volver a escuchar a Silvio Rodríguez, que lo tenía un poco abandonado últimamente jeje Un abrazo muy fuerte!!!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Sandriña!!Me alegra mucho que haya gustado. Si te gusta la historia en general y la figura del Che en particular, Santa Clara es imprescindible. Seguro que tarde o temprano irás.
      A mí también me sirvió para recuperar a Silvio 😉 ¡Un abrazo grande guapa!

  4. He estado un par de veces en la isla, 1992 y 2002, con situaciones bien distintas, pero no he visitado Santa Clara. Me parece muy interesante e icónico ese recorrido por la figura de Ernesto Ché Guevara, la verdad que con sus soles y sus sombras intentó mejorar la vida de los demás a costa de la suya propia. Si recuerdo en La Habana cerca del Morro un castillo donde estuvo el cuartel general del Ché y donde también hay un pequeño museito.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

  5. Kris dice:

    Me ha gustado visitar Santa Clara contigo. Cuando nosotros fuimos a Cuba alquilamos un coche y paramos en esa ciudad entre Trinidad y Varadero. Se hacía de noche y tan solo tuvimos tiempo de visitar el Mausoleo del Ché, una visita breve para rendir homenaje a un hombre cuya cara vi colgada durante años en un poster enorme en la habitación de mi tío. Tarde años en entender porque mi tío admiraba a ese hombre que dio su vida por la libertad de otros. Un abrazo

  6. Netikerty dice:

    A pesar de que Cuba no está en mi lista de destinos viajeros a corto plazo, últimamente estoy leyendo muchos post sobre Cuba y me estais metiendo el gusanillo en el cuerpo. Creo que si visitara Cuba ir a Santa Clara, la ciudad del Che, sería parada obligada, por toda la historia que tiene. Me has descubierto muchas cosas que desconocía de este famoso personaje

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Me alegro guapa. Gracias por tu comentario. Cuba como país merece la pena y tiene planes para todos los gustos. Y sí, Santa Clara, si te gusta la historia es imprescindible!

  7. Jose Lop dice:

    Cuba es un país cargado de simbolismo e historia y Santa Clara es una buena muestra de ello, Yo la visité con mi familia hace ya unos 10 años en un viaje organizado y se me quedaros muchas cosas pendientes, solo fuimos la la habana y a Santiago. Cada vez que leo un post de Cuba me entran ganas de volver y recorrerla a mi ritmo, como hicísteis vosotros. Es un destino muy top. Un abrazo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Vaya..debía ser muy distinta hace 10 años…Tenéis que volver, os gustaría mucho y Santa Clara como lugar histórico, yo no me lo perdería. ¡Apertas compañeiro!

  8. Pues por lo que veo es una especie de “parque tematico del Ché” jejeje. Fuera de bromas, un sitio muy interesante para conocer la historia del Ché y del país. Gracias por eseñarnos el lugar y ayudarnos a llegar a él, por lo que leo, no debe de ser tarea fácil.
    Un abrazo guapa
    Carmen

  9. Patri dice:

    Bueno, apuntadísimo este lugar para mi próximo viaje a Cuba que creo que va a ser este año (espero que sí), gracias por un post tan detallado que me da una idea de todo lo que ver en Santa Clara, que sólo creía que estaba el Memorial pero ya veo que hay más chicha, ¡ay, qué ganas de Cuba! Sólo visité La Habana dos días así que como aperitivo me dejó tantas ganas de más… Besitos

  10. Pepa dice:

    Pues parece un sitio muy interesante, que además no suelen recomendar. Para la próxima, intentaré visitarlo gracias por la estupenda información!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies