¿Pero además de La Habana?.¿Qué podemos ver en Cuba?. Éstas son algunas de las preguntas más repetidas a la hora de organizar un viaje a la isla del Caribe.
En nuestro viaje no nos limitamos a visitar la capital. Aprovechamos para conocer más la isla ya que tiene mucho que ofrecer. Moviéndonos en transporte público desde La Habana hasta Santiago de Cuba durante trece días.
Hoy os hablo de pequeñas villas y grandes ciudades. De las que yo volvería a incluir en el itinerario del colorido país caribeño. Unas pinceladas de los lugares que más me gustaron para que organicéis vuestro viaje por Cuba.
Una ciudad que no sabría definir. Con un encanto parecido al de viejas capitales europeas, con barrios muy diferentes, llena de contrastes, edificios destartalados colores pastel y llena de gente siempre. Ya que como en el resto del país la vida discurre en la calle.
Lugares míticos como el Malecón, la Plaza de la Revolución o el Capitolio son paradas imprescindibles en La Habana. Iglesias, museos, mercados y viejas librerías del centro son algunos motivos para pasar unos días en la ciudad más habitada del país.
El pueblo no es que sea especialmente bonito, aunque su plaza y edificios colindantes recuerdan un pasado de mayor protagonismo. Pero Santa Clara es parada indispensable de muchos viajeros para visitar el Mausoleo de Ernesto Che Guevara.
Puede visitarse un pequeño pero completo museo, con fotografías y objetos personales del icónico argentino. Así como la sala donde están sus (supuestos) restos y los de otros guerrilleros.
Dada la ubicación de Santa Clara, en el centro del país, podemos movernos a casi cualquier punto de la isla en autobus. Es famosa además por su prestigiosa universidad lo que hace que el ambiente juvenil y el ocio estén asegurados con conciertos, exposiciones o teatro.
Uno de los lugares más visitados de Cuba por sus cuidadas y coloniales calles. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto al valle de los Ingenios (1988) y fue la tercera ciudad en ser colonizada por la Corona española.
Sus casas de colores son lo más fotografiado de la pequeña ciudad del azúcar. Es pequeña y cómoda para visitar, además cuenta con varios museos muy interesantes como el de Arquitectura o el de Historia Municipal.
Es un buen lugar para detenerse si os animáis a viajar hasta el sur del país. Tiene cerca playas de aguas cristalinas mucho menos masificadas que las de Varadero y alquilar una bici es un plan perfecto para pasar el día.
El único pueblo de Cuba que mantiene su nombre en latín fue un remanso de paz tras visitar la turísitica Trinidad. Paramos por esa curiosidad y para no hacer de un tirón el trayecto hasta el sur, descubriendo una villa tranquila y bien cuidada.
En Sancti Spiritus pudimos charlar con los vecinos, ver la iglesia con el cura y asistir a un festival de jóvenes diseñadores que nada tenía que envidiar a los europeos.
Ya en casa, tras el viaje, investigando sobre la pequeña localidad aparecieron datos y referencias históricas que la hicieron aún más interesante. Aquí unos granadinos crearon la famosa guayabera y los espirituanos se enorgullecen de mantener en pie el único puente colonial del país.
La plaza José Martí de Cienfuegos me pareció de las más bonitas del país. Los edificios que la rodean compiten en belleza y se nota el pasado francés por toda la ciudad.
El Teatro Terry, el Palacio de Gobierno o el Arco del Triunfo, son algunos ejemplos de un paseo que para los amantes de arquitectura será un auténtico placer.
Conocida como la Perla del Sur, su bahía y ambiente marítimo han hecho que la UNESCO la declarase Patrimonio Cultural en 2005. Personalmente fue de los lugares que más me gustó de Cuba.
Situada en el sur de la isla, a casi 900 kilómetros de La Habana, Santiago vive con música. En cualquier momento o lugar escucharás habaneras, ritmos africanos, reagge o cánticos religiosos de animadísimas misas llenas de color y ritmo.
La ciudad portuaria tiene un encanto distinto al de la capital. Es la segunda más poblada de la isla con lugares llenos de historia como la Fortaleza del Morro o el cementerio de Santa Ifigenia donde están enterrados José Martí o Fidel Castro.
Su entorno es perfecto para actividades al aire libre como senderismo en alguno de sus Parques Naturales o submarinismo en aguas del Caribe.
Espero que os haya gustado el recorrido por Cuba y os animeis a visitar la isla pronto. A nosotros nos gustaría volver porque nos quedaron lugares pendientes como Viñales o la histórica playa Girón.
Si ya habéis estado me encantaría saber vuestras impresiones. Qué es lo que más os ha gustado, esos sitios que debo apuntar para un segundo itinerario por Cuba. Me encantará leeros en los comentarios. ¡Gracias!
Si quieres ver vuelos a Cuba, en este enlace puedes consultar horarios, compañías aéreas y precios. También poner una alarma para recibir un correo electrónico cuando varíen las tarifas.
8 Comments
Me ha encantado conocer tus imprescindibles de Cuba, lo tendré muy muy en cuenta en nuestra visita. A veces es difícil encontrar en la red información tan concisa… Es cierto que Cuba es muy grande, y que no nos queremos limitar a su capital, La Habana, y también nos gustaría incluir Viñales. Muy buenas recomendaciones, gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.
Tengo a Cuba entre mis viajes pendientes desde hace ya muchos años, cada vez que veo algo sobre Cuba se que tengo que ir. Como muchos otros amigos coinciden contigo en que Cienfuegos es una maravilla de lugar, asi que sin duda Perla del Sur será una de mis paradas
Todo el mundo que conozco que ha visitado Cuba dice que es una maravilla, pero no terminan de entrarme las ganas de ir. No se muy bien por qué, la verdad….. Lo que si me parece viendo tus fotos es que la luz es totalmente diferente y muy bonita. Solo por eso, igual tengo que pensarme lo de hacer un viaje a Cuba, jejej
¿Por qué Trinidad se llama “ciudad del azúcar”? Me has despertado esta duda 😉
Sancti Spiritus me parece curioso en todo: desde su nombre y hasta tu descripción de cosas que hicisteis y descubristeis allí. ¿No quisisteis quedaros más tiempo allí después de descubrir sus secretos?
P.S. Me encanta la última foto 😉
Ay no sabes las ganas de volver a Cuba que te yo y recorrer más allá de la Habana, lo único que conozco, sobre todo me quedé con ganas de Trinidad ¡se ve tan bonita! Ojala pueda pronto seguir tus pasos.
Un abrazo
En apenas 20 días estaremos en Cuba y, aunque ya tenemos previsto nuestro itinerario, al leer tu post nos han entrado dudas… En principio, tenemos pensado visitar La Habana y Viñales, para luego alquilar un coche y bajar hasta la altura de Cienfuegos y Santa Clara, luego unos días de relax en las playas de los cayos y un par de días en Varadero. ¿Qué opinas? ¿Merece la pena desviarnos hasta Trinidad?
Saludos.
Qué bonita es Cuba…nosotros cuando fuimos estuvimos solo una semana y dedicamos unos días a disfrutar de la playa. Solo vimos La Habana, Trinidad, Santa Clara y Cienfuegos. Nos quedamos con muchas ganas de Santiago. No sé si regresaré alguna vez a la más grande de las Antillas, pero te aseguro que me apetece un montón. Un abrazo.
Me ha gustado este paseo por Cuba, sobre todo Trinidad, sus casas de colores y sus playas de agua cristalina, no me extraña que la hayan declarado Patrimonio de la Humanidad. Saludos