Hace unos meses, viajamos a Sevilla para asistir a la presentación de Andalucia Travel Bloggers. En el programa que prepararon los compañeros andaluces no podía faltar uno de los tesoros de la ciudad. El sábado por la mañana nos esperaban los Reales Alcázares, un conjunto de palacios que nos traslada a tiempos pasados.
La visita es un paseo por la historia del país y una perfecta muestra de las diferentes influencias artísticas: elementos mudéjares en armonía con detalles renacentistas. En el año 913 Abderramán III mandó construir una nueva sede para su gobierno. Éste fue sufriendo cambios y añadiendo estructuras hasta convertirse en Palacio Real cuando Fernando III conquista Sevilla en 1248.
Las dos horas de visita fueron escasas para poder apreciar todo lo que este espacio ofrece. Paseando por sus interiores, en el Patio de las Doncellas, centro de la vida pública del Palacio, apreciamos los arcos sobre dobles columnas de mármol para pasar a la Alcoba Real y alucinar con el trabajo de sus techos. En el Patio de las Muñecas no pudimos detenernos a buscar los rostros infantiles que le dan nombre, encontrarlos dicen que da suerte y ayuda a encontrar marido, por lo que era muy concurrido por jóvenes casaderas.
Pero sí me detuve un par de minutos a admirar la cúpula del Salón de Embajadores, los triples arcos dan paso a un espacio espectacular donde es inevitable quedarse embobado hasta que el cuello empieza a resentirse. Bajo la cúpula que representa el universo, obra del carpintero Diego Ruíz, hay un friso que es una buena clase de historia para repasar los reyes españoles hasta Felipe II.
Dejamos atrás infinitos pasillos, galerías y salas llenas de color con paredes revestidas de azulejos, para salir al exterior y aprovechar la buena temperatura para pasear por los jardines. La fuente de Mercurio es el centro del Jardín del Estanque desde donde observamos la Galería Grutesca. Recorrerla nos permite ver a ambos lados otros jardines que en su momento fueron huertos que abastecían al palacio. Ahora casi 200 especies vegetales ocupan la antigua Huerta de la Alcoba y la del Retiro, ya que Felipe II era muy aficionado al paisajismo italiano.
En el Jardín de las Flores, antiguo Jardín de los Puercos por ser un corral alquilado a particulares, nadie hacía caso al busto de Carlos I. La alberca, ahora estanque, es el sitio favorito para los posados. Supe que se debía a que aquí se rodaron escenas de la serie "Juego de Tronos".
Una fugaz visita que dejó con ganas de volver a Sevilla para seguir descubriendo este escenario de la historia. En el Real Alcázar se casó Carlos I, Pedro I "el Cruel" mató al amante de su esposa (dicen que la mancha de sangre puede verse en el suelo de la Sala de los Azulejos), aquí nació María Isabel de Orleans, bisabuela del actual rey de España, y se constituyó el primer Parlamento andaluz en 1982.
Sin duda es una visita imprescindible en Sevilla, una mezcla bellísima de culturas que obtuvo el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Muchas gracias de nuevo a Andalucía Travel Bloggers por organizar el genial fin de semana y gracias también al Real Alcázar de Sevilla por invitarnos a conocerlo. ¡Nos vemos pronto!
11 Comments
Estuvimos hace un mes y volvimos enamorados, y no solo del Alcazar… ¡De Sevilla! Que belleza de ciudad. Los Reales Alcázares son un imprescindible para cualquier fan de Juego de Tronos jeje ¡Saludos! 🙂
Los Reales Alcázares de Sevilla son una maravilla, hay quienes los comparan con la Alambra de Granada. Es un tesoro que no es tan conocido como pueden ser otros de los atractivos de la capital hispalense. Quien lo descubre se queda alucinado. Ahora se está haciendo algo más famoso por la popular serie de Juego de Tronos. Hay turistas que sólo visitan la ciudad para conocer este patrimonio. Con cosas así, hace darme cuenta la fuerza que tiene la televisión. Ahora solo habrá que esperar si ese turismo es en masa o es de calidad.
Hola MJ!
Gracias por tu comentario 🙂 Yo no he visto esa serie pero vaya si influye la tele en los viajes. Por aquí ya tenemos ruta de la serie Fariña…Los Reales Alcázares me parecieron alucinantes y poco conocidos como dices para lo que son. Supongo que están rodeados de mucha competencia con tantas maravillas como la Alhambra, me encantaría volver para recorrerlos con más calma.
Recuerdo que ese día fue el que nos conocimos 😉 Un abrazo guapa.
A que es muy,muy hermoso. Los he visitado en una ocasión hace algunos años y los recuerdo espectaculares,además de que fueron unos días fantásticos recorriendo Sevilla. Fantásticas fotografías. Gracias por traerme buenos recuerdos
El Alcázar es una maravilla. La pena es que estuvimos muy poco rato recorriéndolo. La próxima vez que vayamos a Sevilla tendremos que volver a visitarlo para pasear por esos preciosos jardines con más tranquilidad.
Muy bonitas las fotos.
¡Un abrazo! 🙂
Ohh los reales alcazares!! Si esas paredes hablaran. Que bonita visita y las fotos son preciosas!!
Viendo las fotos se me hacia como que ya había visto ese lugar antes, pero seguro que no he estado. Al principio pensé que era debido al tipo de construcción árabe y que me recordaba a los lugares vistos en Marruecos.
Pero cuando mencionaste Game of Trones… si, los Martell! así que esa era la locación de la casa Martell 🙂 wow habrá que ir!
Saludos!
Maravillo lugar María… De los más atractivos de la capital andaluza, y eso que tiene un montón de ellos!!!
Un abrazo
¿Te puedes creer qué nunca he estado en Sevilla? 12 años consecutivos veraneé en Málaga y realicé infinidad de excursiones, pero por la provincia de Málaga y Cádiz. Es un destino muy, muy pendiente que tengo. De hecho, el pasado año estuve a punto de ir, pero los vuelos son bastante carillos… Así que deja de dar envidia con tu post 😉 Saludos
¡El alcázar de Sevilla es sin ninguna duda uno de los edificios más bonitos de España! Yo estuve hace unos años con el viaje de estudios del instituto y no se me olvidará el olor que había allí, pura magia para los sentidos 😛 Ojalá pueda volver pronto a Sevilla porque tengo muchísimas ganas de descubrir la ciudad un poquito más relajadamente que la otra vez 🙂 ¡Un besote!
Yo viviendo en Cádiz y solo he estado una vez y cuando era pequeño.
Habrá que volver.
Enhorabuena por el blog y las fotos.
Saludos viajeros,
El LoBo BoBo