preloder
parallax background

Cine para Viajar por Galicia.

San Sperate. El Pueblo Museo de Cerdeña.
abril 15, 2020
 

Recupero una de mis listas para hablaros hoy de películas. En este caso, cine rodado en Galicia para poder viajar desde el sofá a esta tierra de paisajes infinitos e historias para contar.

Pueblos marineros, bosques de cuento, playas, bandas de música, hórreos, acantilados...Galicia es un escenario de película, nunca mejor dicho, y son muchos los rodajes que han tenido lugar por aquí. Hoy os cuento un poquito de algunas películas que he visto y que harán que viajes, y conozcas, un poquito más mi tierra.

 

La Playa de los Ahogados.

Empiezo por la última peli que he visto: La Playa de los Ahogados. El director Gerardo Herrera eligió la zona de Val Miñor y Baixo Miño para ambientar esta historia de mar y asesinatos. Está basada en la novela homónima del vigués Domingo Villar, conocido por ser el creador de la serie policíaca cuyo personaje es Leo Caldas.

A pesar de no tener muy buenas críticas, a mí me resultó entretenida, con actores que me gustan mucho y un paseo por lugares que me traen recuerdos de veraneos de pequeña.

Dirección: Gerardo Herrera.

Actores: Carmelo Gómez, Luis Zahera, Pedro Alonso, María Vazquez.

Localización: Vigo, Panxón, Nigrán, Monteferro o A Guarda.

Año: 2015.


 
 

Sempre Xonxa.

Una aldea en los montes de Galicia fue el escenario escogido para "Sempre Xonxa". El primer largometraje en gallego e integramente rodado en Galicia. Una historia de amor con la emigración y la pobreza como actores secundarios.

La película, presentada en la Galeria Sargadelos, supuso una apuesta muy personal de su director, en una época en la que no se rodaba en gallego. Fue la película más vista en esta lengua hasta que el puesto lo ocupó "O Que Arde" el año pasado.

Dirección: Chano Piñeiro.

Actores: Uxía Blanco, Xavier R.Lourido, Miguel Insúa...

Localización: Comarca de Valdeorras.

Año: 1989.


 
 

Mar Adentro.

La cuarta película de Amenábar cuenta la historia de Ramón Sampedro, el primer español que demandó el suicidio asistido. Una producción en la que no podía faltar la playa das Furnas en Porto do Son. Fue el lugar en el que Sampedro tuvo el accidente que le dejó tetrapléijco y lo postró durante 30 años en cama.

Recibió el Oscar como Mejor Película Extranjera, un Globo de Oro y 14 premios Goya. La música es del propio Amenábar pero contó además con el gaitero vigués Carlos Nuñez para la banda sonora.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Actores: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Celso Bugallo.

Localización: Corrubedo, Santa Uxía de Ribeira, Noia, playa de Seiras, playa As Furnas.

Año: 2004.


 
 

The Way (El Camino)

Una película que recorre el Camino Francés a Compostela protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estévez. Éste no se cambió el apellido de origen gallego (su abuelo era de Parderrubias, en Salceda de Caselas) y con este film hizo muy popular el Camino de Santiago en Estados Unidos.

Lo mejor sin duda son los paisajes y las imágenes del interior de la catedral de Santiago, para las que consiguieron permiso, dicen que con algún cambio en el guión exigido por los representantes de la iglesia católica.

Dirección: Emilio Estévez.

Actores: Martin Sheen,

Localización: Santiago de Compostela e interior de la Catedral de Santiago.

Año: 2010.


 
 

O Que Arde.

Eucaliptos, culpa, verde, fuego, el silencio de Amador y la gran Benedicta protagonizan "O Que Arde". La película de Oliver Laxe es para reflexionar, para pensar en ella una vez ha terminado.

Ambientada en Os Ancares (Lugo), y con actores no profesionales, "O Que Arde" trata el tema de los incendios en los bosques gallegos. Una historia sobre el abandono rural que el parisino de abuelos gallegos Oliver Laxe retrata de forma diferente, intimista, bella y con pocas palabras.

Entre los muchos premios que sigue recibiendo la película están el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2019 y los Goyas a la Mejor Fotografía y Actriz Revelación para Benedicta Sánchez.

Fuimos a verla al cine cuando se estrenó en Vigo. Hubo charla-coloquio con Oliver Laxe y Amador Arias tras la película y pudimos saludar y felicitar al director...Sin duda es de esas personas que transmiten algo especial. Al igual que su cine. Muy recomendable.

Dirección: Oliver Laxe.

Actores: Benedicta Sánchez, Amador Arias.

Localización: En la provincia de Lugo: Os Ancares, Navia de Suances, Cervantes y Becerreá.

Año: 2019.


 
 

La Lengua de las Mariposas.

Basada en la novela del mismo nombre del escritor gallego Manuel Rivas, La Lengua de las Mariposas, nos lleva a la Galicia rural. Los protagonistas son un pequeño pueblo y la relación de un profesor idealista y un alumno en los últimos meses de la República Española.

Bosques de castaños y casas de piedra son el escenario de esta película que ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado y cuenta con la música de Amenábar.

Dirección: José Luis Cuerda.

Actores: Fernando Fernán Gómez, Tamar Novas, Uxía Blanco..

Localización: En la provincia de Ourense: Allariz y el Convento de Santa Clara. En Pontevedra, hay escenas en el Casco Viejo: en la Plaza de la Leña y en la Calle Figueroa.

Año: 1999.


 
 

Los Lunes al Sol.

La escena de Luis Tósar y Javier Bardem en barco por la ría de Vigo es de las más reconocibles del cine rodado en Galicia. Los Lunes al Sol refleja la vida de los parados que provocó la reconversión industrial y los despidos de los trabajadores del naval.

Iba a rodarse en Gijón pero finalmente Vigo fue la elegida. Dos años de documentación del director Fernando León de Aranoa para una película que obtuvo 8 nominaciones a los Goya. Ganó cinco, incluidos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto para Luis Tósar.

Dirección: Fernando León de Aranoa.

Actores: Javier Bardem, Luis Tósar, Jose Ángel Égido, Nieves de Medina.

Localización: En Vigo: la ría de Vigo, el barrio del Berbés, calles cercanas al puerto... Localización extra-oficial: Los locales de Churruca, donde era normal encontrarte con Bardem y charlar con él cerveza en mano.

Año: 2002


 
 

Al Final del Camino.

Una comedia romántica ambientada en el Camino de Santiago. Guiados por un gurú argentino, un grupo de personas emprende el Camino como forma de intentar arreglar sus problemas de pareja.

Paisajes que enamoran y dos actores que funcionan muy bien juntos (Alterio y Tejero) para una historia entretenida y amena.

Dirección: Roberto Santiago.

Actores: Fernando Tejero, Malena Alterio, Javier Gutiérrez..

Localización: Pedrafita do Cebreiro en Lugo o la Praza do Obradoiro en Santiago.

Año: 2009.


 
 

O Lapis do Carpinteiro.

Antón Reixa leyó la novela de Manuel Rivas nada menos que 78 veces antes de empezar el rodaje de El Lápiz del Carpintero. Fue el primer largometraje del cantante de Os Resentidos y cuenta la historia en la cárcel de un joven médico republicano mientras su novia lucha por su libertad en la Galicia de la Guerra Civil Española.

El papel de Guardia Civil-carcelero interpretado por Luis Tósar le supuso ganar el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2004. Mientras que María Pujalte obtuvo el Goya a Mejor Actriz de Reparto por su papel como Beatriz.

Dirección: Antón Reixa.

Actores: Tristán Ulloa, María Adanez, Luis Tósar, María Pujalte.

Localización: Castillo de San Felipe en Ferrol o A Coruña.

Año: 2003.


 
 

¡Y de momento es todo amig@s! Hay muchas más que iré añadiendo a la lista y quizá publique también mi lista de series. De las que ya os adelanto que deberíais ver Fariña y Pratos Combinados.

¿Conocíais estas películas ambientadas en Galicia? Me encantará leer vuestras opiniones y recomendaciones para seguir viajando desde casa por Miña Terra Galega.


 

14 Comments

  1. ¡Hola Maruxaina!
    ¡Buenísmo post! Nos encanta el cine y descubrir pelis menos conocidas; si, encima, nos hacen viajar, mejor que mejor.
    De todas estas películas rodadas en Galicia, tengo especial debilidad por La lengua de las mariposas, una de mis favoritas, que incluso compré en DVD para llevarla a Londres y que la viera Andrea. También me gustó mucho Mar Adentro, con esa interpretación magistral de Bardem y que, por cierto, volvimos a ver hace poco.
    Los lunes al sol la vi hace mucho y apenas me acuerdo y El lápiz del carpintero no la he visto aún, pero sí he leído el libro y me gustó un montón.
    Del resto, tengo especial interés en ver O que Arde, a ver si puede ser pronto.
    ¡Un abrazo!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola guapa,
      Me alegro que os haya gustado el post 🙂
      Qué bonito esa historia del dvd viajero de La Lengua de las Mariposas, es en general la que más ha gustado de la lista. Seguro que O Que Arde os gustará, ya me contareis si llegais a verla.
      Tengo pendiente pasarme por vuestro post de pelis de Australia que seguro no he visto ninguna…
      ¡Un abrazo de vuelta!

  2. alvientooo dice:

    He visto la mayor parte y siempre digo que Galicia tiene escenarios perfectos para todas las películas. Gracias al cine podemos descubrir tanto lugares de interior, costa o edificios singulares. Una de las primera películas que vi fue Sempre Xonxa y sin duda Los Lunes al Sol recordaban muchos de mis viajes entre Vigo y Cangas

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Totalmente de acuerdo Alberto. Galicia es un gran escenario, perfecto para rodar escenas de mar, montaña, pueblos o ciudades. Tengo que volver a ver Sempre Xonxa para añadirla a la lista, como primera película rodada en gallego bien lo merece 🙂

  3. Pues me has dado unas cuantas ideas para estos días de confinamiento. La verdad es que viajar con el cine es una buena manera de hacerlo. De las que comentas, me gustó especialmente Los días al Sol. Fernando León de Aranoa me gustaba mucho en sus inicios, aunque estas últimas películas ya no lo seguí tanto. La lengua de las mariposas también me gustó mucho en su momento. Qui´zá busque la manera de mirar La Playa de los Ahogados. Carmelo Gómez me gustaba mucho cuando se prodigaba bastante y si tú la recomiendas, seguro que merece la pena.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Jordi,
      Espero que puedas ver alguna y viajar como dices desde el sofá 😉
      A mi Aranoa me gusta mucho, también más en sus inicios, y La Playa de los Ahogados está bien para pasar el rato. Merece la pena por Carmelo Gómez y por los paisajes. Al actor pude conocerlo cuando trabajaba en un hotel y además de altísimo me pareció un tipo super normal y muy educado 🙂
      Si tienes oportunidad de ver O Que Arde ¡te la recomiendo!
      Abrazos y buen domingo.

  4. JOSE D. dice:

    Te has superado Maruxaina. No sólo me llevo anotados un montón de sitios chulos que no conozco de Galicia, también me llevo unas cuantas películas interesantes para ver. De estas las que más me atraen son O que Arde y The Way. esta última quizás sea porque el Camino lleva años llamándonos, al principio un sonido débil, pero cada día coge más fuerza. Al Final del Camino y La Playa de los Ahogados me parecen entretenidas sin más. Los lunes al sol no me terminó de llenar y Mar Adentro me gustó bastante. Pero mi favorita sin duda es La lengua de las Mariposas. Tanto el libro como la película me parecen muy recomendables. Me ha encantado tu artículo.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Muchas gracias Jose! Me alegra que te haya gustado 🙂
      Comparto tu opinión sobre las pelis entretenidas que mencionas, las otras son bastante más “densas” y de vez en cuando también está bien ver pelis para pasar el rato sin más 😉
      Me encanta que a todos os guste tanto “La Lengua de las Mariposas”, es una gran historia y también de mis favoritas. Mientras que “The Way”…Para mí gusto lo mejor son sin duda los paisajes. “O Que Arde” estuvo bastante tiempo en un cine de Madrid (ahora no recuerdo el nombre), si podeis verla en pantalla grande, mejor.
      Ya tenéis más ideas para vuestra próxima escapada por aquí. ¡Un abrazo!

  5. Luz E. dice:

    ¡Hola Maruxaina! He visto algunas de ellas y me apunto otras, precisamente en películas como Los Lunes al sol me enamoré de los paisajes de Galicia y de Vigo… La lengua de las mariposas la vi de pequeña, y me marcó tanto, que es una de mis favoritas, imposible olvidarla. Una serie que acabo de ver es “Vivir sin permiso”. Está protagonizada por José Coronado y la verdad es que las fotografías y planos de Galicia son una maravilla… ¡me he vuelto a enamorar! Es un poco violenta, pero además de mostrar paisajes gallegos preciosos, se ve bastante bien la realidad de un enfermo de Alzheimer, con algo de dramatización, eso si… Ya tengo tareas para este finde, te contaré si he visto alguna más. Abrazo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Hola guapa!
      Las dos pelis que mencionas son de mis favoritas también. De “La Lengua de las Mariposas” te recomiendo el libro si no lo has leído, bueno, en general cualquier cosa que escriba Manuel Rivas es recomendable 🙂 Y sobre “Los Lunes al Sol”, la película está muy bien, como todo lo que hace Aranoa, creo que no soy objetiva jajaja.
      Me suena la serie de “Vivir sin Permiso” pero no la hemos visto, así que apuntada queda para verla. ¡Ya te contaré!
      Un abrazo y ¡buen fin de semana!

  6. Kris dice:

    Confieso: no las he visto todas. Pero de las que mencionas recuerdo de forma especial La lengua de las mariposas (me gustó tanto que llegué a comprar el DVD, por ahí estará guardado). Añado a tu lista una de las películas rodadas en Galicia que recuerdo de forma especial: El bosque animado. Dirigida por el director José Luis Cuerda y protagonizada por Alfredo Landa creo que en cada una de sus escenas se respira un poco de esa magia de los bosques gallegos.
    Un abrazo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Cris,
      La Lengua de las Mariposas es preciosa, si no has leído el libro te lo recomiendo. Y muy de acuerdo con tu comentario sobre El Bosque Animado, no la he incluido aún porque quiero volver a verla pero estará en la lista 😉
      ¡Un abrazo!

  7. Todavía no las he visto todas, así que me tengo que poner a ello 🙂
    Tengo muchas ganas de ver O que arde, y más después de tu recomendación. Mar Adentro me parece imprescindible, tanto por la historia de Sampedro, como por la actuación de Bardem y los paisajes, que para mí son también protagonistas de la historia. Y La lengua de las mariposas… Qué decir de ella. Me encanta. Me parece una historia preciosa, muy triste, pero muy bonita también. La relación del niño con su profesor es maravillosa. Una de mis películas gallegas favoritas. ¡Gracias por la recopilación!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Raquel,
      Muy de acuerdo contigo, tanto Mar Adentro como La Lengua de las Mariposas me parecen dos imprescindibles. Ésta última volví a verla hace unos días y me gustó aún más que la primera vez, la escena final es dura, emotiva, difícil…
      O que Arde merece mucho la pena, estuvo hasta hace poquito en los Norte, y el descubrimiento de actores como Benedicta o Amador la hacen aún más especial.
      Un abrazo y a disfrutar del cine en Galicia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies