El segundo día por Dumbria empezó en una pequeña capilla de finales del siglo XV, Nosa Señora das Neves. Con una agradable zona de mesas para los peregrinos del Camino de Santiago que por aquí pasan en el trayecto Fisterra-Muxía.
Lo que más me llamó la atención es el pequeño altar que tiene fuera. En él varias ofrendas, flores y un libro de visitas con mensajes en varios idiomas.
Nos acercamos después a Buxantes, una de las siete parroquias de Dumbría. Su iglesia dedicada a San Pedro es conocida porque su torre del reloj es atribuida al gallego Domingo A. de Andrade. El mismo que hizo la de la Catedral de Santiago y es considerado el arquitecto impulsor del barroco en Galicia.
De camino a nuestra siguiente parada comentábamos lo bueno que había sido despertarse en las Cabañas de Lires. Fue realmente agradable, dormí genial aunque con algunos sueños raros, yo creo que por haber cenado demasiado la noche anterior.
El momento Caperucita hizo que estrenasemos el día de forma inmejorable. La cestita tan bien preparada, con sus termos y pan calentito. Y el poder desayunar al aire libre fueron de esos detalles que hicieron que me enamorase aún más del lugar.
Gracias a que Ada, la técnico de Turismo de Dumbría, nos guió porque sino hubiese sido imposible encontrar el camino para llegar al Petroglifo de Pedra Ancha. Ningún tipo de señalización que indicase que allí se habían encontrado algunos ejemplos de armas de la Edad de Bronce. A pesar de encuentrarse pegado a un tramo del Camino de Santiago, muchos pregrinos seguro desconocen su existencia.
Pero la visita que más me interesaba esa mañana era el Cementerio multicolor de Dumbria. Lo había visto en su momento en las noticias y estaba en mi lista de sitios pendientes de visitar. Diseñado por la arquitecta pontevedresa Rosana Pichel imagino que sería un choque para los vecinos inicialmente pero sus más de 200 nichos fueron vendidos rápidamente.
Las tristes lápidas de granito son sustituidas por llamativos colores, y además el techo cubierto pretende imitar el movimiento de los árboles al estar hecho con materiales que le dan cierta flexibilidad.
Las enormes y pesadas puertas de acero corten me recordaban a grandes troncos,quedando perfectamente integrado en el entorno. Sobra decir que me encantó, pero cuando entramos en el tanatorio aluciné. Acostumbrados a sitios oscuros, tristes, sin alma ni atractivo ninguno, aquél lugar transmitía mucha calma y paz. Si hubiese entrado a ciegas y me hubiesen dicho que era la recepción de un hotel o un edificio de otro uso me lo hubiese creído sin dudarlo.
En esta última foto, la imagen es de la Carballeira de Berdeogás, nuestra siguiente parada, un área recreativa donde en verano se celebra la fiesta de la familia, un paraíso de verde y agua.
En Santiago de Berdeogás varios trabajadores limpiaban los jardines alrededor de la iglesia, con Leticia subí las estrechísimas escaleras hasta el pequeño campanario y contamos luego los impares pies del larguísimo hórreo. También pudimos ver un antiguo palomar, símbolo de riqueza, de los pocos que quedan en Galicia.
Así terminaba nuestra mañana recorriendo Dumbría. Nos despedimos de Ada agradeciéndole lo mucho que nos había gustado la visita y volvimos al coche. Nos esperaba nuestra anfitriona Inés de las Cabañas de Lires y una tarde de increíbles playas, faros, vacas y riquísimos platos de lo mejor de la gastronomía gallega.
Muchas gracias por las fotos (¡y la buena compañía!) a mis compañeros de GaliciaTB: Leticia, Trucos Viajeros y Alberto, Al Vientoo.
19 Comments
Está claro que Galicia es especial, que igual tiene un altar en un camino cristiano con mensaje de religión hindú como un cementerio que brilla y llena de color esos días grises gallegos. Yo soy muy de cementerios, creo que dicen mucho de un pueblo, y aunque no siempre sean bonitos ni están llenos de impresionantes esculturas, visitarlos regala momentos de paz y como en este de Dumbria, de color. Un abrazo y buen fin de semana.
Hola guapa,
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Pienso como tu, visitar cementerios es para mí una buena forma de aprender sobre el lugar. El de Dumbria, con sus colores, está entre mis favoritos. Me parece una apuesta super arriesgada pero que fue aceptada por los vecinos al contrario de lo que muchos creían.
Es una zona que debeis incluir en vuestro próximo viaje por estas tierras.
Un abrazo y ¡buen domingo!
Qué bueno recordar este viaje, me ha encantado volver a ver muchas de las fotos y revivir algunos momentos como las Cabañas de Lires o el cementerio. Estoy deseando volver por esta zona con más tiempo y seguir descubriendo lugares. Dumbria tiene muchos rincones por descubrir
Hola Alberto,
Lo pasamos genial a pesar de que el tiempo no había acompañado nada 🙂 A mi también me encantaría volver, sobre todo a las cabañas de Lires. El cementerio sigue siendo de los más bonitos que conozco.
Un abrazo.
Pues no hace mucho que hicimos una ruta por A costa da Morte, pero no visitamos Dumbria, ni el cementerio multicolor ni, por supuesto, encontramos los petroglifos. Así que ya tengo disculpa para volver a Galicia! Yupí!!!
Jajaja! Para volver a Galicia tienes infinitas excusas 🙂 El cementerio de colores tienes que conocerlo, es una zona preciosa que te gustará seguro.
¡Un saludo!
No se si men gustado más las lápidas de colors, los petroglifos o los horreos. Pero es una zona bien bonita que merece ser descubierta. Y seguro que, ademçás, se come de primera.
Jordi
Como en toda Galicia se come genial Jordi 🙂
El cementerio es precioso y obviamente diferente, me encantaría que hubiese más así la verdad.
¡Un saludo!
Este verano estuvimos haciendo una ruta por la Costa da Morte y vimos bastantes petroglifos, la verdad algunos muy descuidados. Este que nombras no lo conocía, Galicia me encanta así que me lo apunto para cuando vuelta. Saludos
Hola Belén,
Genial si conoceis esta zona en vuestra próxima escapada a Galicia. Es preciosa y llena de sitios por descubrir. En la oficina de turismo de Dumbria además te atenderán super bien.
Un abrazo.
Ala queda en mi lista de sitios por visitar!acabo de quedarme flipada con cementerio multicolor!
Un saludo!
El cementerio de Dumbría es de visita obligada sí o sí María. ¡Tienes que ir!
Un abrazo guapa.
[…] vendidos rápidamente y se ha convertido en un reclamo turístico de la zona. Maruxaina – MARUXAINA Y SU MOCHILA KANDY – SRI LANKA Uno pasa días en este país asiático visitando templos, dagobas y […]
Muy bonita caminata, me da mucha envidia leer estos posts desde la grisácia ciudad, gracias por compartir
Es un lugar perfecto para desconectar unos días de asfalto,tráfico y ruidos.Muy recomendable chicos 🙂
Un saludo y gracias por la visita!!!
Bonitos lugares. Me los guardo para cuando pueda hacer una escapada a Galicia. Saludos!!!!!
Hola Erik,
Sin duda hay muchos rincones todavía por descubrir en Galicia!
Serás bienvenido 🙂
Saludos!!!
Muchos de los nombres no me sonaban de nada. Parece que todavía tengo mucho por descubrir dentro de España.
Me ha encantado el cementerio multicolor. 🙂
¡Un saludo!
Ya…tampoco me sonaban a mí y los tengo aquí cerquita 😉
Tenemos mucho para descubrir!!!
El cementerio era una visita que tenía pendiente de hacer,es realmente bonito,ojalá hubiese más así 🙂
Un saludo viajeros y gracias por pasaros!!