Estas últimas semanas he aprovechado para leer sobre Vigo. La ciudad guarda aún muchos secretos y curiosidades que con el paso de los años se han ido olvidando.
Conocida por las islas Cíes y, en los últimos años, por sus luces navideñas, Vigo tiene un pasado histórico de lo más interesante. He ordenado mis apuntes para invitaros a dar un paseo diferente por mi ciudad.
Un temporal y un fallo de la caldera hicieron que Julio Verne visitase Vigo. La mala suerte durante sus travesías marítimas dio pie a que el escritor francés tenga una escultura en el paseo del Naútico.
La ciudad aparece en su novela "20.000 Leguas del Viaje Submarino" (1869) En el capítulo "La Bahía de Vigo", el capitán Nemo entra en la ría de Vigo buscando los tesoros de Rande. Diez años más tarde, el escritor francés era recibido por la alta sociedad viguesa. Mientras el inventor Sanjurjo Badía arreglaba la caldera, Verne tomaba café en la Plaza de la Constitución y paseaba por la Alameda.
En el año 2012 se creó la Sociedad Verniana de Vigo, actualmente Sociedade Jules Verne de Vigo, para reivindicar la relación del nantés con Vigo mediante exposiciones, charlas o encuentros.
La escultura, encargada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra, fue donada por el artista José Molares en 2005. Hecha en bronce, el escritor se sienta sobre un monstruo marino gigante, mientras sujeta un libro con la mano izquierda.
¿Os ha gustado el paseo? ¿Conocíais esas curiosidades de Vigo? Me encantará leeros si sabeis otros datos curiosos de la ciudad.
Mientras, si queréis seguir conociendo Vigo, aquí os dejo otros artículos para leer.
*Un Vigo lleno de Aire Fresco.
13 Comments
Para nosotros Vigo ha sido la ciudad con más cosas que ver entre las ciudades “que no tienen nada” . Es asombroso como durante años ha sido tratada inmerecidamente como el patito feo. Todas las historias que cuentas las descubrí al visitar la ciudad menos la del aeropuerto construido con mano de obra “por la cara”. De las curiosidades que mencionas la que más nos sorprendió fue la relación de la ciudad con Julio Verne… ¡¡y eso que 20.000 leguas de viaje submarino era uno de mis libros preferidos!!. He echado en falta alguna cosa como que Vigo es “Siempre benéfica” porque acogió a más de 7.000 soldados de la guerra de Cuba, o el pasado romano de Vigo, aunque no como ciudad romana. Sin duda Vigo sorprende y mucho, y bien merece varias visitas. Como siempre un placer leerte
Caramba, no sabía de la relación de Julio Verne con Vigo ni de que tuviera una “fan club” y una estatua incluida que, por cierto, es preciosa. La visita de Mata Hari también resulta bien curiosa. ¿Cuántos secretos resguardarán este hotel Continental?
Hola Jordi,
La estatua de Verne sí es preciosa 🙂 El “fan club” organiza unas jornadas sobre la figura de Verne que puedes ver en su web y son un buen motivo para volver a Vigo.
El Hotel Continental ya no existe, pero sí debió guardar historias de lo más interesantes…Una pena porque el edificio era precioso.
¡Saludos!
Me uno a las curiosidades de Vigo para aportar una sobre un grandísimo artista gallego. Urbano Lugrís pasó sus últimos años de vida en Vigo, en los que cambiaba pinturas por cama o comida. El artista le puso a la ciudad el nombre de “Xouba City”, ya que le encantaban las sardinas que se podían comer en la ciudad.
Es un placer que todavía sigáis descubriéndome cosas nuevas de vuestra ciudad.
Un saludo.
Hola Rafa,
Muchas gracias por tu aporte. Sí había escuchado algo sobre los trueques de Lugrís y ¡me encanta el nombre de Xouba City!
La verdad es que Vigo aún tiene muchas historias de las que se conoce poco. Iré ampliando el post 😉
Un saludo compañero.
La estatua de Julio Verne siempre me fascinó, sentado encima de un monstruo gigante. Y es que me encantan todas las leyendas que tengan que ver con el mar, la ría de Vigo, y sobre todo las que hablan de los galeones hundidos y sus tesoros. Y sobre la pista de tenis en Castrelos… ¡No tenía ni idea! Aunque viendo la foto sí que se aprecia. Al ver tu foto sobre el olivo de Vigo me ha entrado nostalgia por el tranvía. Me hubiese encantado que el tranvía de Vigo siguiese en funcionamiento, pero qué le vamos a hacer… Tantas cosas de la ciudad Olívica que ahora ya no existen, como el castillo de San Sebastián, las playas del Arenal…
Hola Raquel,
A mí la estatua de Verne me parece de las más bonitas de Vigo. Sobre la pista de tenis, no mucha gente lo sabe…Yo me enteré porque me lié buscando información después de una de las visitas en las que intuimos que lo podía haber sido 😉
La verdad es que leyendo sobre la ciudad he alucinado con los grandes cambios que ha sufrido, y la mayoría no para mejor. Como dices, el tranvía o el castillo, así como increíbles edificios que se han ido cargando y modificaciones horribles como el famoso “Abrir Vigo ó Mar”…
Un saludo vecina 😉
No tenía ni idea de las curiosidades que comentas y me ha gustado el artículo, me apunto el hotel Continental (no tiene prevista apertura? He mirado precios en Octubre y no me daba disponibilidad). Quiero una foto con la estatua de Julio Verne, un genio. Saludos viajeros.
Hola Raúl,
El edificio del Hotel Continental fue derribado en los años ’60. Imagino que los precios que has visto serán de un hostal con el mismo nombre que hay en Vigo.
La estatua de Verne es un imprescindible en la ciudad y la zona en la que está, el Náutico, es genial para pasear y tomar algo.
¡Un saludo!
Tienes toda la razón, vi el hostal, tomo nota de la zona del Naútico, muchas gracias, saludos viajeros.
Ay Vigo, cuanto secretos guarda. Igual que esa famosa espía que visitó la ciudad. Me ha llamado mucho la atención esa pista de tenis olvidada. ¿Ya nadie juega en ella? ¿Es un terreno privado o si fueras con tu red y tus raquetas podrías hacer un poquito de deporte? Lo del aeropuerto… bueno, no se como sería la situación, pero seguro que no muchos podían pagar esas 6 pesetas para no ir a trabajar. Y en cuento a Julio Verne, quien se lo iba a decir a él, que un problema le iba a llevar a una ciudad fuera de ruta y que años más tarde contaría en ella con una sociedad dedicada a él y su obra. ¡Gracias por el post!
Para que la vayas conociendo mejor antes de venir 😉
He leído en foros y artículos de prensa que hace años había quien llevaba su red y jugaba en ella. El terreno forma parte del Parque de Castrelos y pertenece al ayuntamiento de Vigo…La última vez que estuve hace unos meses no se podía acceder a la pista de tenis porque había riesgo de desprendimiento de ramas, de los árboles que la rodean. Volveré pronto para contarte cómo está ahora.
Como bien dices no muchos podrían pagar esas 6 pesetas para evitar los trabajos en el aeropuerto. En algunos lugares he leído que lo llaman el Valle de los Caídos de Vigo, salvando las distancias supongo…No he encontrado mucha información sobre el tema.
Y la fatalidad de Verne en sus travesías ha hecho que la ciudad esté ligada al gran escritor. Algo que personalmente me emociona. Creo que Vigo debería estar más orgullosa y prestarle más atención por ejemplo a los actos que hace la sociedad dedicada a él. La escultura es de mis favoritas de la ciudad y visita imprescindible cuando vengais. Sería un buen lugar para encontrarnos 😉
Desde luego que en Vigo esa estatua de Verne sería un buen lugar para encontrarnos, y quien sabe, si averiguas más sobre esa pista de tenis, igual hasta podemos jugar un partidito emulando a la alta sociedad gallega. ¿Imaginas?