preloder
parallax background

Curiosidades de Vigo. Un paseo diferente por la ciudad de las Cíes.

Cine para Viajar por Galicia.
abril 27, 2020
 

Estas últimas semanas he aprovechado para leer sobre Vigo. La ciudad guarda aún muchos secretos y curiosidades que con el paso de los años se han ido olvidando.

Conocida por las islas Cíes y, en los últimos años, por sus luces navideñas, Vigo tiene un pasado histórico de lo más interesante. He ordenado mis apuntes para invitaros a dar un paseo diferente por mi ciudad.

¿Jugamos al tenis?

En el parque de Castrelos se encuentra la primera pista de tenis que hubo en Galicia.
La nuera de la octava marquesa de Valladares, dueña de la finca, era inglesa y aficionada al deporte de raqueta. Así que se construyó una pista en la parte trasera de los jardines del pazo para contentar a Mariana de Whyte.
Pueden verse unas pequeñas gradas y los postes que sujetaban la red. Data de principios del siglo XX (1906-1910)

Curiosidades-Vigo-4

Historia del Aeropuerto.

Nada más aterrizar ya encontramos la primera "curiosidad". El Aeropuerto de Peinador fue inaugurado en 1954 y construido durante la guerra civil española.
La falta de mano de obra hizo que hombres, de entre 20 y 50 años, de Mos, Lavadores y Vigo fuesen obligados a trabajar dos días al mes gratis.
Una orden del comandante militar de Vigo fue publicada en la prensa local para que los vigueses se enterasen. Además, a diario, aparecían las calles cuyos vecinos debían presentarse en las oficinas del aeropuerto para "colaborar". Podía evitarse el día de trabajo pagando 6 pesetas.
Curiosidades-Vigo-5

Visitas Históricas.

Ser ciudad portuaria hizo que Vigo fuese visitada por curiosos e interesantes personajes. Políticos, reyes, escritores e incluso espías conocieron la ciudad.
Mata-Hari se alojó en el hotel Continental con su nombre real: Margaretha Geertruida Zelle MacLead. Las escalas de las rutas continentales hicieron que estuviese de paso en Vigo hasta en cuatro ocasiones.
En los jardines de Montero Ríos negoció la liberación de 100.000 soldados rusos por un millón de francos.
Curiosidades-Vigo-3

O Banco dos Contos.

Viajamos al pasado en el Banco de las Cuentas. Una larga bancada de piedra en la que los vecinos hacían números al terminar el día de mercado.
Situado en una de las antiguas puertas de la muralla, a los pies del Campo de Granada, este banco es de los pocos vestigios que quedan del Castillo de San Sebastián.
Oculto durante años por las obras ya puede verse esta "oficina de contabilidad" donde los comerciantes revisaban lo vendido y pagaban aranceles por entrar en la ciudad.
Vigo-Olivo

El Olivo Templario.

¿Sabías que el olivo es un símbolo en Vigo? Aparece en el escudo y en la bandera, siendo conocida como "Ciudad Olívica".
En 1932 se colocó una placa conmemorativa en el olivo del Paseo de Alfonso, donde fue plantado a finales del siglo XIX para conmemorar los 50 años de la Reconquista. Pero no es el olivo original.
Según la leyenda fueron los templarios quienes plantaron el primer olivo en Vigo en el siglo XII. Éste iba a ser talado al rehabilitarse la Concatedral Santa María de Vigo pero fue salvado por el administrador de la Aduana, Manuel Ángel Pereira, quien lo plantó en su casa en la Puerta del Sol. De un esqueje de ese olivo nació el más fotografiado de la ciudad.

 

La Mala Suerte de Verne.

 

Un temporal y un fallo de la caldera hicieron que Julio Verne visitase Vigo. Su mala suerte durante las travesías dio pie para que el escritor francés tenga una escultura en el paseo del Naútico.

La ciudad aparece en su novela de 1869 "20.000 leguas del Viaje Submarino". En el capítulo "La Bahía de Vigo" en el que el capitán Nemo entra en la ría de Vigo buscando los tesoros de Rande. Diez años más tarde, el escritor francés era recibido por la alta sociedad viguesa. Mientras el inventor Sanjurjo Badía arreglaba la caldera Verne tomaba café en la Plaza de la Constitución y paseaba por la Alameda.

En el año 2002 se creó la Sociedad Verniana de Vigo para reivindicar la relación del nantés con Vigo. La escultura encargada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra fue donada por el artista José Molares en 2005. Hecha en bronce, el escritor se sienta sobre un monstruo marino gigante, mientras sujeta un libro con la mano izquierda.


 
 

¿Os ha gustado el paseo? ¿Conocíais esas curiosidades de Vigo? Me encantará leeros si sabeis otros datos curiosos de la ciudad.

Mientras, si queréis seguir conociendo Vigo, aquí os dejo otros artículos para leer.

*Mis Imprescindibles en Vigo.

*Un Vigo lleno de Aire Fresco.

*Finca de la Marquesa.

*Planes y Escapadas, cerca, para hacer desde Vigo.

*En Cíes ya no hay hippies.

*Excursión a las Islas Cíes.

*Islas Cíes. Un paraíso en casa.


 
Booking.com

12 Comments

  1. Jordi dice:

    Caramba, no sabía de la relación de Julio Verne con Vigo ni de que tuviera una “fan club” y una estatua incluida que, por cierto, es preciosa. La visita de Mata Hari también resulta bien curiosa. ¿Cuántos secretos resguardarán este hotel Continental?

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Jordi,
      La estatua de Verne sí es preciosa 🙂 El “fan club” organiza unas jornadas sobre la figura de Verne que puedes ver en su web y son un buen motivo para volver a Vigo.
      El Hotel Continental ya no existe, pero sí debió guardar historias de lo más interesantes…Una pena porque el edificio era precioso.
      ¡Saludos!

  2. Rafael dice:

    Me uno a las curiosidades de Vigo para aportar una sobre un grandísimo artista gallego. Urbano Lugrís pasó sus últimos años de vida en Vigo, en los que cambiaba pinturas por cama o comida. El artista le puso a la ciudad el nombre de “Xouba City”, ya que le encantaban las sardinas que se podían comer en la ciudad.
    Es un placer que todavía sigáis descubriéndome cosas nuevas de vuestra ciudad.
    Un saludo.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Rafa,
      Muchas gracias por tu aporte. Sí había escuchado algo sobre los trueques de Lugrís y ¡me encanta el nombre de Xouba City!
      La verdad es que Vigo aún tiene muchas historias de las que se conoce poco. Iré ampliando el post 😉
      Un saludo compañero.

  3. Raquel dice:

    La estatua de Julio Verne siempre me fascinó, sentado encima de un monstruo gigante. Y es que me encantan todas las leyendas que tengan que ver con el mar, la ría de Vigo, y sobre todo las que hablan de los galeones hundidos y sus tesoros. Y sobre la pista de tenis en Castrelos… ¡No tenía ni idea! Aunque viendo la foto sí que se aprecia. Al ver tu foto sobre el olivo de Vigo me ha entrado nostalgia por el tranvía. Me hubiese encantado que el tranvía de Vigo siguiese en funcionamiento, pero qué le vamos a hacer… Tantas cosas de la ciudad Olívica que ahora ya no existen, como el castillo de San Sebastián, las playas del Arenal…

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Raquel,
      A mí la estatua de Verne me parece de las más bonitas de Vigo. Sobre la pista de tenis, no mucha gente lo sabe…Yo me enteré porque me lié buscando información después de una de las visitas en las que intuimos que lo podía haber sido 😉
      La verdad es que leyendo sobre la ciudad he alucinado con los grandes cambios que ha sufrido, y la mayoría no para mejor. Como dices, el tranvía o el castillo, así como increíbles edificios que se han ido cargando y modificaciones horribles como el famoso “Abrir Vigo ó Mar”…
      Un saludo vecina 😉

  4. Raúl dice:

    No tenía ni idea de las curiosidades que comentas y me ha gustado el artículo, me apunto el hotel Continental (no tiene prevista apertura? He mirado precios en Octubre y no me daba disponibilidad). Quiero una foto con la estatua de Julio Verne, un genio. Saludos viajeros.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Raúl,
      El edificio del Hotel Continental fue derribado en los años ’60. Imagino que los precios que has visto serán de un hostal con el mismo nombre que hay en Vigo.
      La estatua de Verne es un imprescindible en la ciudad y la zona en la que está, el Náutico, es genial para pasear y tomar algo.
      ¡Un saludo!

  5. Kris dice:

    Ay Vigo, cuanto secretos guarda. Igual que esa famosa espía que visitó la ciudad. Me ha llamado mucho la atención esa pista de tenis olvidada. ¿Ya nadie juega en ella? ¿Es un terreno privado o si fueras con tu red y tus raquetas podrías hacer un poquito de deporte? Lo del aeropuerto… bueno, no se como sería la situación, pero seguro que no muchos podían pagar esas 6 pesetas para no ir a trabajar. Y en cuento a Julio Verne, quien se lo iba a decir a él, que un problema le iba a llevar a una ciudad fuera de ruta y que años más tarde contaría en ella con una sociedad dedicada a él y su obra. ¡Gracias por el post!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Para que la vayas conociendo mejor antes de venir 😉
      He leído en foros y artículos de prensa que hace años había quien llevaba su red y jugaba en ella. El terreno forma parte del Parque de Castrelos y pertenece al ayuntamiento de Vigo…La última vez que estuve hace unos meses no se podía acceder a la pista de tenis porque había riesgo de desprendimiento de ramas, de los árboles que la rodean. Volveré pronto para contarte cómo está ahora.
      Como bien dices no muchos podrían pagar esas 6 pesetas para evitar los trabajos en el aeropuerto. En algunos lugares he leído que lo llaman el Valle de los Caídos de Vigo, salvando las distancias supongo…No he encontrado mucha información sobre el tema.
      Y la fatalidad de Verne en sus travesías ha hecho que la ciudad esté ligada al gran escritor. Algo que personalmente me emociona. Creo que Vigo debería estar más orgullosa y prestarle más atención por ejemplo a los actos que hace la sociedad dedicada a él. La escultura es de mis favoritas de la ciudad y visita imprescindible cuando vengais. Sería un buen lugar para encontrarnos 😉

      • Kris dice:

        Desde luego que en Vigo esa estatua de Verne sería un buen lugar para encontrarnos, y quien sabe, si averiguas más sobre esa pista de tenis, igual hasta podemos jugar un partidito emulando a la alta sociedad gallega. ¿Imaginas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies