parallax background

Lisboa con Gala. Un viaje en familia a la capital portuguesa.

Té, callejuelas y la embajada de Estados Unidos. Un día cualquiera en Tanger.
junio 6, 2018
Berlin Gratis. Planes para disfrutar de la capital alemana.
julio 16, 2018
 

Portugal fue el país elegido en esta ocasión. Sabíamos que en nuestro querido país vecino encontraríamos los ingredientes perfectos para pasar unos días en familia. Las Mujeres Bóveda nos poníamos en ruta de nuevo, tres generaciones dispuestas a redescubrir Lisboa y sus alrededores.

Como el año pasado en Italia, escogimos el intercambio de casas para alojarnos. En Guest to Guest encontramos un espacioso piso en la tranquila localidad de Sesimbra que fue nuestro campamento base durante esos días en Portugal. Dejamos el coche familiar en un aparcamiento de Porto y nos movimos en uno de alquiler con un GPS en francés que hizo el viaje aún más internacional y nos obligó a recordar nuestras clases de primaria.



 

Hoy os cuento algunos de los planes y visitas que hicimos en Lisboa. Aptos para todos los gustos y edades, y también para todos los bolsillos. Cada una aportó sus lugares favoritos, y de esa puesta en común salió una ruta de lo más interesante y variada.

Parque de las Naciones

 

El Parque das Naçoes era una zona industrial que fue reconvertida para la Exposición Universal de Lisboa (1998). Actualmente es una de las zonas más visitadas por turistas y locales, con continuos guiños al mundo marino ya que el tema elegido por la capital portuguesa para la Expo fueron los océanos.

Es un lugar estupendo para dar un paseo y merendar al aire libre. Tiene un parque infantil con juegos musicales y el Pabellón del Conocimiento, un museo dedicado a la Ciencia que entretiene a pequeños y mayores con actividades y salas interactivas.


 

 

Pero además aquí se encuentra el Oceanario, el mayor acuario interior de Europa, y la visita que eligió Gala. Enamorada del mundo marino, salió algo agobiada por la cantidad de gente y porque los pulpos estaban escondidos. Pero fue un rato de abuela y nieta entre más de 400 especies marinas que nosotras aprovechamos para disfrutar del café portugués con vistas al Tajo.

Tras la visita nos subimos al teleférico que recorre el Passeio das Tágides. Era la primera vez para Gala y desde arriba pudimos enseñarle el anfiteatro, los edificios de aire marino o las Diosas del Agua, que en piedra y mármol blanco emergen en el Jardim del Agua recordando al ilustre Camoes.


 

Oceanario de Lisboa.
*Horario: 10 a 19 horas (Invierno) y de 10 a 20 horas (Verano).
*Precio : 15 euros los adultos y 10 los niños. Nosotros reservamos las entradas desde casa, para evitar colas y asegurarnos la visita.
Telecabine Lisboa. Parque das Naçoes.
*Horario: 11 a 19 (Invierno) y de 10:30 a 20 horas (Verano)
*Precio : 3'95 ida / 5'90 ida y vuelta los Adultos. Los niñ@s menores de 6 años viajan gratis y de 7 a 12 años pagan 2 euros ida y 3,35 ida y vuelta.

Dar un paseo en Tranvía

 

Un clásico en Lisboa, para muchos es la ciudad de los tranvías por excelencia. Su imagen aparece en todo souvenir y son de lo más fotografiado en la capital portuguesa.

Es un buen plan para descansar de las cuestas lisboetas y ver la ciudad desde un medio de transporte que lleva funcionando desde 1930. Hay dos tipos de tranvía: los articulados que son los de carrocería moderna, y los remodelados que son los viejitos llenos de encanto. Éstos mantienen las palancas y letreros originales así como los pulidos bancos de madera.

Nosotras esta vez elegimos el tranvía número 28. Es la ruta clásica, la más conocida de Lisboa ya que recorre los principales puntos turísticos de la ciudad, como el barrio de Alfama y la Catedral. Nos subimos frente a la Basílica da Estrela (Basílica de la Estrella) y bajamos en Portas do Sol (Puertas del Sol). Ésta es la parada más cercana al castillo y está delante de una terraza con geniales vistas sobre el Tajo.



 

Tranvías de Lisboa.
*Horario de funcionamiento: 7 am a 23 horas.
*Precio: 2.90 euros el billete sencillo. En los tranvías remodelados se paga al conductor, en los nuevos hay máquina expendedora en las paradas.
*El tranvía número 15 llega hasta Belém y el Monasterio de los Jerónimos.

Conocer LX Factory

Conocí el LX Factory gracias a una foto de mi querida Alicia, Los Viajes de Ali, y en seguida lo anoté en la lista de visitas lisboetas. Una fábrica de experiencias como muchos lo han definido, supuso revitalizar una zona a orillas del Tajo de antiguas naves y edificios de ladrillo.

Está en el barrio de Alcántara y sus bajos alquileres atrajeron a jóvenes artistas, diseñadores y creadores. Fue una visita que nos gustó a las cuatro, durante un par de horas recorrimos las empedradas calles, llenas ahora de tiendas bonitas, coloridos murales y arte en cualquier rincón.

Aprovechamos para comer en un restaurante con paragüas en el techo y un personal de sonrisa permanente; para el café elegimos la terraza del Rooftop-Bar atraídas por la señora de colores, como bautizamos a la enorme escultura del artista Leonel Moura.



 

Un ratito de relax con el Puente 25 de Abril como paisaje de fondo fue perfecto para tener nuevas energías para la visita estrella del Factory. La increíble librería Ler Devagar, uno de esos lugares en los que no me importaría quedarme encerrada.

La idea de un grupo de amigos de juntarse en un local para leer, escuchar música y tomar un café fue el origen de Leer Despacio, considerada una de las 10 mejores librerías del mundo. Es imposible no soltar un suspiro al entrar en el paraíso del lector.

Desde el suelo hasta el techo, en altísimas estanterías de hierro, hay libros en diferentes idiomas. También de segunda mano y música, pero además preciosos rincones donde saborear una porción de tarta o seguir llenando el cuerpo de la deliciosa cafeína portuguesa. La antigua imprenta llena de carácter un espacio que es mucho más que una librería.


 

 

LX Factory Lisboa.
*Dirección: Rúa Rodrigues de Faria, 103. Barrio de Alcántara.
*Cómo llegar: Tranvía número 15. Autobuses 714 y 732.
*Horario: 9 a 2 de la mañana. Si hay conciertos y eventos cierra a las 4.
*Domingos: hay mercadillo al aire libre de artesanías, segunda mano...

Callejear

 

Caminar por las calles de Lisboa puede convertirse en un paseo lleno de arte, rincones entrañables y edificios que podrían trasladarnos a cualquier capital europea.

Esta vez encontramos la ciudad mucho más colorida, muchos murales y art street esconden grises y olvidadas paredes. De todos los estilos, con mensaje o sin él, resultaba difícil no pararse a fotografiarlos. Una combinación perfecta con los infinitos azulejos que resisten el paso del tiempo y hacen que Lisboa no pierda su encanto.

Descubrir las singularidades de cada barrio lisboeta, perderse por las callejuelas que rodean el castillo y descansar viendo un concierto en alguna de sus plazas. Comprar pasteis de nata, hablar con los locales sentados al fresco y comer en un bar de toda la vida, en mi querido barrio de Arroios, una deliciosa sopa aunque sea agosto.



Ir al Mercado

 

También es interesante conocer los mercados de Lisboa. Al menos para nosotras, un imprescindible en nuestras escapadas es perdernos en ferias, mercadillos, rastros y mercados de toda la vida. Había infinitas opciones y elegimos acercarnos al Mercado da Ribeira, así llamado por su situación delante del Tajo. Un bonito edificio de finales del siglo XIX que cerró al llegar los centros comerciales.

Adquirido por la revista Time Out, fue rehabilitado y abrió en 2004 como mercado-gourmet, convirtiéndose en un referente gastronómico con varias estrellas michelin en sus diferentes cocinas.

Ése es uno de sus atractivos poder elegir entre sushi, hamburguesas, platos locales, deliciosos helados o zumos. Largas mesas centrales de madera y lámparas industriales ocupan la nave central, rodeada de pequeños restaurantes con menús en blanco y negro.

La otra nave sigue manteniendo sus puestos de carne, pescado o verduras, aunque la mañana que nosotras estuvimos estaban cerrados. Sí encontramos puestos de sellos, monedas y pequeños objetos antiguos, que se reúnen en el mercado para delicia de los nostálgicos y coleccionistas.


 

 

 

Mercado da Ribeira
*Dirección: Avd. 24 de Julho, nº 481. Barrio Cais do Sodré.
*Horario: 10 am a medianoche. De Jueves a Sábado cierra a las 2 de la mañana.

Visitar el Palacio da Pena

 

Si tenéis tiempo, o queréis robárselo a Lisboa, una buena opción es acercarse a la increíble Sintra. Situada a unos treinta kilómetros de la capital, es muy visitada por el archi conocido Palacio da Pena.

Toda Sintra es un museo. Palacetes que llaman la atención por sus decoraciones, jardines y extravagancias arquitectónicas; un castillo en lo alto de la colina o una quinta llena de símbolos masónicos. Por todo ello la pequeña población cuenta con diez Monumentos Nacionales y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A las cuatro nos apetecía esa fantasía de color y romanticismo. Una de las muchas residencias de nobles y adinerados portugueses que eligieron esta tranquila villa para alejarse de las ciudades y poder practicar la caza.

El Palacio da Pena fue habitado por la familia real portuguesa en el siglo XIX. En el reciento hay una mezcla de estilos que es lo que le da ese carácter de lugar de cuento. Algo intencionado ya que al movimiento romántico de la época le atraía todo lo exótico. Torres con cúpulas, elementos moriscos y una decoración exquisita que en nada recuerdan a lo que debió ser el convento sobre el que se construyó.



 

Palacio da Pena (Sintra)
*Horario: 9:45 a 19 horas.
*Precio: 14 euros los Adultos. Gratis para menores de 6 años y 12,5 euros para menores de 12 años.
*Cómo llegar: nosotras lo hicimos en autobus. Desde el centro de Sintra, el número 434 sube hasta la entrada del Palacio da Pena.
*Consejos: llevar calzado cómodo, desde la entrada hasta el Palacio hay un paseito. Ir temprano para evitar las excursiones que llegan a media mañana.
En el primer edificio del palacio, donde se encuentra la tienda de recuerdos están los cuartos de baño públicos. En la terraza, al final del recorrido hay una pequeña cafetería.

 

¿Qué os ha parecido el paseo?. Seguro que tenéis muchas más ideas y planes para disfrutar de Lisboa. Me encantará leeros en comentarios porque pronto volveremos a la capital portuguesa.

Será de nuevo la música la que haga que bajemos desde Galicia para disfrutar de un conciertazo de nuestro querido Eddie Vedder. Y es que, como decimos por aquí, ¡Menos Mal que Nos Queda Portugal!


INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA ORGANIZAR TU VIAJE
*Entradas para las visitas.
En el Palacio da Pena las compramos al llegar al recinto, en las taquillas de entrada, donde para el autobus.
En el caso del Oceanario, las adquirimos de forma anticipada para no tener problemas de disponibilidad y evitar las largas colas. Aquí te dejo el enlace donde también encontrarás otras actividades para hacer en Lisboa.
*Aparcamiento de Porto. Parkevoa está en la zona del aeropuerto de Sá Carneiro (Rúa do Barreiro 517, Maia-Porto). Su personal es de lo más agradable, el lavado del coche es ecológico (sin agua) y tras usarlo en varias ocasiones seguimos encantadas.
*Alquiler de Coche.
Repetimos también con GoldCar como en nuestro viaje por Italia. Y una vez más tanto la recogida como la devolución de nuestra Giulietta fueron perfectos.
*Alojamiento.
Si quereis más información sobre cómo funciona el intercambio de casas, en concreto Guest to Guest que es la que nosotros usamos, tengo un post muy sencillito donde os cuento cómo funciona. ¡Pero ojo que engancha! Nosotros en unas semanas probaremos en un nuevo país y os lo iré contando en redes sociales ;)

12 Comments

  1. Mauxi Leal dice:

    Tengo que volver a Lisboa sólo por conocer LX Factory, pasar horas en esa fantástica librería y ver la transformación del Mercado de Ribeira, porque ahora no tiene nada que ver con el que yo conocí. Por cierto, qué grupo de viajeras tan majas forman las 4 y qué bueno que están pasando el gusto por viajar a Gala. 🙂 Un abrazo!

  2. Maria Jose dice:

    Cómo me mola tus viajes en familia!! Os seguí el año pasado también!! Sin duda una buena opción para saber qué es lo que hacemos y compartir nuestra viada viajera así.
    Por cierto, me has descubierto rincones muy chulo de Lisboa que desconocía, como el de la revitalización de las orillas del río. Es una pasada y una muy buena iniciativa!
    Gracias por compartir!

  3. Laura dice:

    ¡Me encanta! Tenemos muchas ganas de hacer esta visita (aunque nosotros en tren nocturno ida y vuelta desde Madrid, que a mis hijos les hace mucha ilusión), ¡verás cuando les diga que allí está el acuario mas grande de Europa! gracias por la información…

  4. La verdad es que Lisboa es una ciudad que me parece encantadora. Ya hece un montón de tiempo que la visité y lo que no recurdo es haber visto esta LX Factory Lisboa. Es decir, como mínimo ya tengo un motivo para regresar. Aunque hay muchos! Lo que tampoco hemos probado jamás es lo de Guest to Guest.

  5. ¡Cuánta información útil! Visité Lisboa hace ya muchos años y ahora estoy deseando ir con las peques. Considero Portugal un destino muy amigable con los niños. Los lugares que propones no son los típicos y me has descubierto algunos que desconocía. Espero recordar todas esas sugerencias para nuestro viaje que espero realizar pronto.
    La cafetería con la mujer de colores me parece súper original y las vistas son geniales. El barrio de Alcántara me llama mucho la atención, tengo que ir a callejearlo jeje
    Gracias por mostrarme estos lugares. Un abrazo.

  6. Netikerty dice:

    Que bonito viaje familiar de y femenino a Lisboa. Yo hace tempo que quiero ir, a ver si tengo la oportunidad. Y me apunto LX Factory, que no lo conozco y tiene muy buena pinta.

  7. Qué ciudad más interesante. Los portugueses están ganándose todo lo bueno que les está pasando a nivel de turístico. Tratan de maravilla a los visitantes y tienen muchísimo para ofrecer 🙂 ¡Buena guía de Lisboa!

  8. TheTravelJump dice:

    yo tambien recomedaría visitar Quinta do Regaleira en Sintra!!

  9. Fui hará unos 10 años, cuando no había tanta información como ahora y seguro que me perdí un montón de cosas, así que este año volveré en el Puente de Octubre a callejear por esos maravillosos barrios y conocer el LX Factory, que me tiene muy buena pinta!! tomo nota de todo y a la vuelta te cuento 😉

    Un saludo!!

  10. Zen H dice:

    Estuve en Lisboa este veranito y, a pesar de que nos pilló de lleno la ola de calor, disfruté bastante de la ciudad. Espero poder volver en el futuro en un mes menos turístico (fuimos en agosto :S) y sin ola de calor jejeje. La LX Factory me gustó mucho; me encantan los sitios así, alternativos, creativos, con mercadillos y música en directo… Me recordó un poco (salvando las distancias claro) a Christiania, en Copenhague. Sin duda un lugar recomendable, tanto la LX Factory en particular como Lisboa en general.

  11. alvoientooo dice:

    Creo que haría la misma ruta, Lisboa es una ciudad que me encanta, pasear en tranvia, hacer el recorrido del 28 es un gustazo, tambien el de otras lineas menos populares. LX Factory para mi es todo un acierto de aprovechamiento de este lugar y que sin duda ha revitalizado esta parte de la ciudad

  12. Kris dice:

    Gala es una niña feliz y curiosa, solo hay que ver su cara y conocer un poco a su tía para darse cuenta del futuro que la espera. Igual no sale viajera, pero ojalá recuerde estos viajes con “sus chicas” y tenga de ellos un buen recuerdo. No hay duda por lo que cuentas que vuestros planes son para disfrutar del destino y descubrir a la benjamina lugares singulares gratos para los peques. Nosotros (mi familia) cuando fuimos a Lisboa por primera vez lo pasamos genial. Mi hermano pequeño debía tener la edad de Gala y tengo tan buen recuerdo que desde entonces la capital portuguesa es una de mis ciudades favoritas y que considero buenas para ir en familia. Sus elevadores, sus plazas, el río… Tiene muchos atractivos para no ser un destino aburrido para los enanos.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies