Andalucía es una de las comunidades que menos conozco del país. Por eso ganar unos billetes a Málaga fue la excusa perfecta para viajar el pasado mes de septiembre y conocer un poquito más el sur.
Pasamos una tarde genial en Málaga, en compañía de Ismael y MªCarmen, bloggers de viajes también. Esta vez no hicimos un rápido paseo por la ciudad como en nuestra anterior visita, sino que quedamos para comer y tomar un buen café en la playa. Charlamos de viajes, pasados, soñados y futuros y es que sin planearlo ellos también viajarían a Cuba casi las mismas fechas que nosotros.
Dejamos atrás la capital para conocer pueblos de la región conocida como Axarquía. Torrox, Nerja y Frigiliana fueron nuestras paradas, moviéndonos en bus y alucinando con lo bonitos que eran los pueblos. Pareciendo por momentos que nos habíamos trasladado a Marruecos. La historia de cada lugar hizo que nos encontrásemos con Almanzor, Alfonso XII o Chanquete, el mítico marinero de mi querida Verano Azul. Ya en la provincia de Granada conocimos Salobreña, su castillo y el atardecer en la playa fue de lo mejor del viaje.
A casi 50 kilómetros de Málaga, Torrox tiene dos partes bien distintas. La zona de la costa, con altos edificios y playa con tumbonas, y Torrox Pueblo, en la parte alta, con un casco histórico encantador que recorrer. Casitas blancas, pequeñas iglesias y plazas llenas de vida cuando baja el sol. Torrox cuenta con la colonia de residentes alemanes más numerosa de España, atraídos por su clima, considerado el mejor del país.
Disfrutamos de la playa desierta por las mañanas, paseamos por el pueblo descubriendo su historia y visitamos sus ruinas romanas. La antigua Caviclum dejó restos de una villa del siglo I, cercana al Faro de Torrox, donde el Museo Marino es de obligada visita.
Era el único punto marcado en el inexistente itinerario. Muy fan de la mítica Verano Azul tenía que acercarme a visitar el lugar donde se había rodado la serie que marcó varias generaciones. Fue donde más gente encontramos, atraídos por sus playas y las cuevas descubiertas en 1959. Terrazas y sombrillas de colores ganan en número a las barcas que recuerdan el pasado marinero de un pueblo que vivió su boom turísitico en los años '60.
La taberna de Frasco, el mítico barco de Chanquete y el parque con los nombres de los protagonistas saciaron mi punto friki. En el Balcón de Europa hacerse una foto resultó toda una aventura, sólo faltaba alguien dando el turno para el posado. Excepto al lado de Alfonso XII, con mirada perdida y sólo, esperando que alguien le agradeciese la visita.
Había oído hablar de él, Frigiliana siempre aparece en las listas de pueblos más visitados de la Axarquia y más bonitos del país. Su casco antiguo desvela su pasado morisco: calles empedradas y estrechas, casas que parecen recién encaladas y blancas paredes en las que las buganvillas suponen una explosión de color. Los jazmines inundan de aroma el paseo y en cada esquina querrás parar a hacer una foto.Frigiliana es el pueblo que mejor conserva el legado nazarí de la Axarquía.
Visitamos su Museo Histórico, el primero arqueológico de la Axarquia y que se encuentra en la Casa del Apero. Una preciosa vivienda del siglo XVII donde está también la oficina de turismo. Frigiliana tiene un punto bohemio, fotógrafos y pintores muestran su obra en pequeñas galerías de arte, vecinas a las tiendas de recuerdos. Unas horas paseando por sus calles es más que recomendable.
Ya en la provincia de Granada, decidimos pasar una noche en Salobreña, por su castillo y por disfrutar de su larga playa. El primero se encuentra en la parte alta de la ciudad, con vistas privilegiadas sobre el mar para preveer cualquier ataque. Sirvió también como palacio real, residencia veraniega y prisón y actualmente siguen haciendo trabajos de reconstrucción para poder ampliar las dependencias visitables.
Callejendo encontramos la Bóveda, un pasaje que comunicaba el barrio del Albaycín con la Medina. Porque Salobreña guarda recuerdos de sus vidas anteriores, siendo el legado nazarí el protagonista de sus fiestas, en las que se recrean mercados y actividades de la época como reclamo turístico.
La playa nos recibió con bandera roja, los pocos turistas se guardaban en los restaurantes de espetos y pescaítos. Las arenas oscuras estaban desiertas pero fue súper divertido dar un paseo esquivando las olas. En el peñón, el fuerte viento nos ofreció un espectáculo natural que hizo que la visita tuviese un final perfecto.
La última parada fue Granada. Llegamos cansados y encantados con todo lo que habíamos conocido días atrás. Relajados del ritmo de los pueblos, la aceleración de la ciudad nos agobió desde el primer momento. Pero eso ya es otra historia, que os contaré otro día.
¿Conoces la Axarquía?¿Qué pueblos no deberíamos perdernos en nuestra próxima visita?Nos encantará recibir tus recomendaciones.
20 Comments
¿Qué te vamos a decir nosotros de los pueblos de la Axarquía? ¡Nos ha encantado esta ruta por nuestra tierra!
Eso sí, la próxima vez que vengas a Málaga, tienes que avisarnos, porque además Ismael y M.Carmen son amigos (ella incluso, compañera de trabajo ) y podemos echar una tarde o un día estupendo.
Saludos.
Muchas gracias, me alegra que os haya gustado 🙂
Pues claro que os avisaremos, yo no sé por qué estaba convencida entonces que vivíais en Sevilla…¡Para la próxima nos juntamos los seis sin falta!
Un abrazo hasta el sur.
Son unos pueblos preciosos. Me pasa lo mismo que a ti, Andalucía se me resiste más. Es una comunidad muy grande y con tanto que ver que me gustaría estar recorriéndola durante un largo tiempo. Me gustan mucho sus pueblos y tiene un patrimonio alucinante, además de naturaleza y gastronomía. En Salobreña y Frigiliana estuvimos el año pasado y ese pasado árabe me fascina.
Espero poder conocer y volver a recorrer lo que ya conozco en una ocasión cercana.
Gracias por el post.
Tengo muchas ganas de hacer esta ruta y este post me irá de perlas 🙂
Muchísimas gracias por escribirlo!
Gracias a tí por la visita Nuria. Es una zona preciosa, ya me contarás cuándo hagas la ruta 🙂
Me ha faltado Torrox. Los demás los hicimos el año pasado y realmente son pueblos que te enamoran. Los recomiendo encarecidamente. Y añadiría Almuñécar por esa zona.
Pues anotado queda Almuñecar para la próxima visita. Torrox pueblo merece un paseo 😉 Un saludo!
Acabo de volver de una rutina por Andalucía y no hemos podido visitar ninguno de estos pueblos que nos cuentas, y me da una pena… pero es que hay tanto bueno y tan poco tiempo… otra vez será (espero)
Muy buen recorrido. Aún recuerdo cuando visité esos lugares hace años. Igual va tocando regresar, ¿verdad?
Un abrazo
Si fue hace mucho seguro que los notarás cambiados Kris. Para mí es una zona muy desconocida que espero seguir descubriendo pronto. Un abrazo de vuelta!!!
He ido a Andalucía bastante, sobretodo a Cadiz y Sevilla ya que tengo familia allí. También visité hace muchos años las Cuevas de Nerja y no hace tanto la ciudad de Málaga, pero no conocía el pueblo de Torrox aunque por lo que he leido podría enamorarme, muy fan de encontrar mar y montaña en un mismo lugar. Granada aun no la he pisado aunque nunca pensé que la ciudad fuera tan estresante
Te puedes creer que esa zona de la axarquia es la única que no conozco de Malaga? Tengo unas ganas de visitar Frigiliana enormes. Gracias por la info y visita virtual.
Pues te gustará mucho Eva. Es muy fotogénica 🙂 Frigiliana es bonito pero a mí me gustó más Torrox, mucho menos conocido y precioso también. Con ganas de seguir conociendo la zona. Un abrazo!
Quiero hacer un viaje a Málaga, Granada o Cádiz en 2018 a base de sus pubelos. Y esta es una posible ruta. La verdad es que tiene muy buena pinta y las reminiciencias a mi infancia, con el barco de Chanquete, tiran también lo suyo…
Tu eres de mi época Jordi jajaja. Lo del barco de Chanquete claro que tira!!Había varias parejas de nuestra edad haciéndose fotos con los hijos mirando sin entender nada. Es una zona muy bonita y cargadita de historia 😉
¡Un abrazo!
Me apunto Frigiliana. Andalucía buena tierra para visitar, comer y fotografiar!
Nerja es la única que conocía! Me ha llamado mucho la atención los nombres, me suenan más valencianos que malagueños, fíjate… lo que sí quiero es perderme por las calles blancas de los pueblos malagueños
Pues ahora que lo dices sí que podrían ser valencianos, aunque en el caso de Torrox he leído que el nombre viene del árabe Turrux (torre). La verdad es que nos sorprendió mucho la zona, es realmente bonita y nos quedamos con ganas de conocer más. Un abrazo guapa!
Andalucía es variada y maravillosa a partes iguales. Poco a poco la he ido descubriendo y siempre quedan ganas de más.
Buen post nenita, bicos!
Muchas gracias guapa. Nosotros nos hemos quedado como dices con ganas de más, la mezcla de culturas que tiene es de lo más interesante.
Besazo!