Viajes y Música. Turismo Musical, una genial forma de conocer mundo.

Los Irrawaddy, los delfines casi desaparecidos del Mekong.
febrero 23, 2018
6 Rincones de Galicia Recomendados por Bloggeros de Viajes.
marzo 7, 2018
 

En mis viajes hay dos ingredientes que nunca faltan: la historia y la música. Y son, al mismo tiempo, dos motivos para organizar un viaje.

Visitar sitios históricos y conocer el pasado del lugar es algo que me encanta y la música en directo también, así que en nuestros viajes, combinamos ambas cosas. Un concierto o festival ha hecho que pongamos en el mapa pueblos como Clisson o Charleroi, siendo la música la que ha elegido muchos de nuestros últimos viajes.

 
 

Alguna gente no entiende que hagamos miles de kilómetros para ver un concierto pero yo lo veo como algo de lo más normal. Como quien elige destino por un museo, una atracción turística o un avistamiento de pájaros. Añadiendo unos días al viaje aprovechamos para recorrer la zona y conocer gente de lo más interesante.

Ahora a nuestro pack viajero se le llama Turismo Musical y este año ha tenido espacio propio en FITUR. Donde estuvimos con los organizadores del Rock Fest, que se celebrará en Barcelona el próximo junio y que se ha convertido en cita ineludible para los amantes del rock. Y un año más asistimos al Gastro Rock Granada, una genial iniciativa que potencia el turismo de la ciudad, uniendo gastronomía y música.

 

En mi caso, las escapadas concierteras vienen de lejos. Si la música no venía a mi ciudad yo me iba a buscarla. La primera vez el elegido fue Michael Jackson, un largo viaje en autobus a Zaragoza con mi hermana y dos noches al raso en la puerta del estadio, para poder disfrutar del espectáculo en primera fila. Al año siguiente repetimos en Valladolid, donde lo vimos de nuevo y desde entonces la música ha seguido llevándonos por el mundo.

Años de festivales por Galicia y de bajar a Portugal para ver a artistas que no pasaban por España. Ben Harper, Guns N'Roses, Foo Figthers o los Rolling Stones hicieron que siguiésemos conociendo el país vecino. Porto y Lisboa eran ya sinónimos de música, festivales de verano y salas de conciertos. Nos fuimos animando y dimos el salto a Francia, Italia o Bélgica.

 
[rev_slider alias="turismo-musical"]
 

Cuando descubrimos el Hellfest, uno de los mejores festivales franceses, creo que algo cambió. La organización del festival nos pareción incluso mejor que la portuguesa e hizo que durante cinco años consecutivos visitásemos Clisson, un encantador pueblo cerquita de Nantes. Tres días de conciertos en los que cumplí mis sueños juveniles viendo a Aerosmith, Alice Cooper o Europe.

Nos enamoramos de Francia, una ruta desde Estrasburgo hasta Arrás, para ver a Sting y a Eddie Vedder. Fines de semana en París, conociendo la capital francesa tras los conciertos de Red Hot Chili Peppers o Rammstein. O un viaje de doce días desde Clisson hasta Florencia el verano pasado. Tras nuestra cita anual en Clisson viajamos por el país hasta la bella ciudad toscana. Raúl aún no la conocía y el concierto de Vedder fue la excusa perfecta para visitarla.

 

Nuestro querido Eddie Vedder ya había hecho que viajásemos a Portugal, Francia y Bélgica. Y este 2018 hará que visitemos algunas capitales europeas. Por fin conoceremos Berlín, donde actuará a principios de julio y volveremos a Madrid después de muchos años para verlo en el festival Mad Cool.

Se presenta un verano de nuevo muy conciertero que ya estamos organizando. Entradas compradas, llega el momento de buscar el alojamiento porque la noche anterior y posterior al concierto dormir bien es fundamental. Muchas noches de tienda de campaña e incluso de dormir en la puerta del estadio, han dado paso a buscar alojamientos más cómodos. Sobre todo cuando son varios días, se agradece una buena ducha, un reconstituyente desayuno y algo de silencio para poder descubrir la ciudad la mañana siguiente.


 

 

En los últimos años hemos ido viendo cada vez más hoteles con una temática relacionada con la música. En FITUR este año conocimos el Barceló Imagine, que ya tiene nombre musical y unas habitaciones decoradas con cuadros que seguro nos inspirarían para futuros conciertos. Una opción que tendremos en cuenta en nuestras próximas visitas a Madrid.

Así que si os gusta la música podéis seguirnos también en Concerteca. El blog en el que vamos publicando las fotos de los conciertos, información de los festivales, noticias... Ahora mismo lo estamos poniendo guapo para tenerlo a punto este verano y poder contaros nuestras historias viajeras y concierteras.


17 Comments

  1. Alicia dice:

    Sois muy pro en esto de del turismo musical!! Y venís al MadCool!! Pues tenemos que vernos!
    Un abrazo!!
    Ali

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Jajaja,¡hola guapa!No me dio aún tiempo a avisarte porque ha sido sorpresa 😉 Pero sí nos veremos y ¡le veremos!Un abrazo de vuelta y muy buen fin de semana.

  2. Viva el #TurismoMusical

    Qué mejor excusa que un buen evento de música en vivo para agarrar la mochila y salir. Nunca he dudado en cruzarme España para ver determinados festivales, o conciertos de algún artista concreto.
    Como vivía en Madrid tampoco me tuve que mover mucho porque la mayoría de grupos pisaban la capital, pero por ejemplo, gracias a que Pearl Jam tocaban en Donostia me largué con los colegas a ver el concierto y conocer la ciudad por un fin de semana (no quiero ni recordar el año….)

    Y el último viaje musical que hemos hecho ha sido a Amsterdam a ver a Weezer hace un par de años.

    Sin duda, la música también es algo muy importante para mi y si puede ser la excusa para un viaje, mejor!!! 😉

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola David,
      Vivir en Madrid era (y sigue siendo) una gran ventaja para ver conciertos. Pero me da más envidia aún que hayas visito a PJ en el ¿’96?¡Tuvo que ser todo un conciertazo!
      Aunque no necesitamos muchas excusas para viajar, es la combinación perfecta para conocer mundo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!Un abrazo hasta Oxaca 🙂

  3. Ya ves!! Yo también he hecho muchiiiisimos kilómetors para ver a grupos de mi infancia. De hecho hace 5 o 6 años lo hice para ver e Eddie Vedder y cia. El año pasado recuerdo subir a Estocolmo para ver a Keane, y al norte de Holanda a Graveyard. Así con Guns n Roses, Rage Against the Machine, y un largo etcétera. He llegado a tener también el brazo pulserero jaajajaja me ha encantado el post, un abrazo!!

  4. Nosotros por un concierto no hemos viajado todavía pero sí que hemos disfrutado de alguno. Recuerdo especialmente la representación de Carmina Burana por la filarmónica y el coro de Praga con los niños cantores de Viena. Fue impresionante.

    Nuestros viajes básicamente son por tres razones: Nos apetece conocer el país/ciudad, hay un museo molón o la comida está buena.

    Me parece una forma genial de viajar si conlleva conocer otros lugares.

    Saludos Viajeros

  5. Futviajero dice:

    Qué mejor manera de conocer nuevos destinos que acudiendo a conciertos y festivales! Cuando se juntan varias pasiones en un mismo viaje siempre suele ser mucho más recordado!

    Yo tengo la pasión de los deportes en mis viajes, cada uno con su tema!

    Un saludo y a viajar!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Una buena combinación también la de viajes y deportes. Yo de pequeña me recorrí media España persiguiendo a mi hermana en sus competiciones de rítmica. El caso es viajar 😉
      ¡Un saludo Javier!

  6. Pues es un mundo que desconozco ese turismo de conciertos y de música en directo. Pero parece todo muy interesante y además es una entrada de blogs de viajes diferente, muy diferente a las demás. Yo soy más de piedras y de iglesias, pero hay gente para todo.
    Lo importante es viajar,
    saludos
    LoBo BoBo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Paco,
      Gracias por tu comentario 🙂 Yo también soy muy de piedras e iglesias, algo que combinamos con la música. Así conocimos la Citadella de Arrás, donde se celebra un estupendo festival, el castillo de Clisson y un montón de lugares más. Todo es cuestión de organizarse. Además como bien dices, ¡lo importante es viajar!
      Saludos.

  7. La verdad es que jamás he viajado por este motivo, aunque me encantan los conciertos. Supongo que porque en BCN estamos bastante bien abastecidos. Pero combinar musica y viajes me parace estupendísimo. Yo he viajado varias vecs para ver exposiciones en Londres, Milán, Roma o vete a saber tu. O también por acontecimientos deportivos. Siempre hay un buen motivo para viajar!

  8. Qué emocionante!!! OMG!! Que artistas has ido a ver!!! estupendo! sin duda aventuras sin igual, yo he hecho algo de turismo musical y siempre se siente una emocion especial al estar a la expectativa de lo que está por venir, excelente post 😀

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Gracias!Sí resulta emocionante ver a tus artistas favoritos en directo. Una forma más para seguir conociendo mundo. ¡Un saludo!

  9. Mauxi Leal dice:

    A mí me parece una manera genial de unir dos aficiones como son los viajes y la música. Así que por qué no. Hay gente que planifica sus vacaciones en torno a una reserva para comer en un restaurante de estrellas Michelín, por lo que es igual de válido y divertido organizar todo pensando en ese concierto o ese festival musical que tanto te atrae. Otra forma de recorrer mundo.

  10. Netikerty dice:

    Pues coincido contigo con lo de la Historia, pero pincho en la música… ¿Te puedes creer que Nuncio he estado en un festival de música? Ni viajando ni cerca de casa…. Creo que tengo que ir a alguno porque me ha gustado mucho tu post y me da la sensación que me estoy perdiendo algo muy bueno..

  11. alvientooo dice:

    Me encanta ir de festivales, aunque reconozco que me he vuelto un poco cómodo y los que están muy masificados o hay que hacer colas para todo me dan pereza. Muy chulo el post.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Gracias Alberto!Reconozco que yo también me he vuelto más cómoda, lo muy masificado me agobia y ahora evito dormir de camping 😉
      Como festivales hay tantos como setas cuando llueve siempre hay nuevos para elegir y conocer. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies