parallax background

Camelias y Marqueses. Un paseo por el Pazo de Rubiáns.

Magón, la tierra sin fin.
julio 23, 2018
Berlin. Guía Práctica de Viaje.
agosto 8, 2018
 

El verano pasado empezaba tachando de la lista de Sitios Pendientes de Visitar, la pequeña isla de Sálvora. Un lugar lleno de leyendas, poco conocido y al que llegamos tras una genial travesía por la ría de Arousa.

Este junio no ha sido menos, he visitado por fin el Pazo de Rubiáns o Rubianes. Uno de los más famosos de Galicia por sus jardines: camelias y árboles milenarios atraen a gente de todo el mundo.

 

 

Fue la segunda parada dentro de la Ruta dos Pazos, una idea súper chula para ir en tren por Galicia visitando, en este caso, el Castillo de Soutomaior, la Finca de la Marquesa en Vigo y Rubiáns en Vilagarcía.

El día estuvo gris y lluvioso por lo que no pudimos disfrutar tanto como hubiésemos querido por los jardines y exteriores, pero la compañía, los guías y las visitas compensaron las mojaduras.

 

 

Los Trenes Turísticos de Galicia cumplen este verano su sexta temporada.
Hay 12 rutas que recorren Galicia con visitas guiadas por lugares imprescindibles.
Pazos, castillos, bodegas, monasterios o faros son algunos de los atractivos de las propuestas.
Los traslados se hacen en tren, combinado con autobus para llegar a determinadas visitas y siempre acompañados por un guía.
Es una iniciativa de Renfe y Turismo de Galicia.
Para más información podéis consultar todas las rutas AQUÍ.


 

Gracias a Joaquín, el guía que nos acompañó toda la jornada, y a Ramón, nuestro guía en el pazo, aprendimos un montón de cosas. Ya de vuelta, leyendo sobre el lugar, me enteré de otras tantas curiosidades que hoy comparto con vosotros.

 

 
 

El Pazo

El Pazo
 

 

**El origen del pazo data de 1411, la inscripción hecha en piedra en el arco de la entrada así lo atestigua. Cumplió en 2011 siete siglos.

**Sus primeros moradores fueron los Caamaño, una familia originaria de Noia, que se establece en este lado de la orilla en la ría de Arousa. Un título de Felipe II les otorga el marquesado de Rubianes y los terrenos donde se establecen los García-Caamaño.

**Hasta 1970 se custodiaba en el pazo la Carta Puebla de la fundación de Vilagarcía. Ésta nació como Villa de García Caamaño, siendo parte de su escudo un pino con diez lanzas que representa a la familia fundadora de la actual Vilagarcía de Arousa.

 


 

**Su aire francés se debe a un destierro. El rey Carlos IV expulsó de España a Jacobo Ozores, el XIV Señor de Rubiáns, en el siglo XVIII. Éste al regresar a Vilagarcía encontró el pazo muy deteriorado y contrató a un arquitecto francés para que lo rehabilitase.

**Del pazo original sólo se conserva el muro que rodea la finca y el portalón de entrada. La variedad de estilos y decoraciones se deben a las diferentes familias que habitaron Rubiáns.

**Es el único señorío gallego con el título de Grandeza de España. Éste es el último peldaño en la escalera de la nobleza, antes de los títulos de infantes y príncesa de Asturias.

 

 
 
 

Jardines

Jardines
 

** El exterior abarca más de sesenta hectáreas. Está dividido en viñedos, jardines, finca o un bosque de impresionantes árboles.

**Los jardines del pazo son de los más bonitos y cuidados de Galicia. Con certificado de Jardín de Excelencia Internacional desde 2014.

**El paisajista francés Martín Dorgambide fue el encargado de diseñar el bosque, el jardín y la zona de campo en el siglo XIX.

**La gran protagonista es la camelia. Los primeros camelios fueron un regalo de los Duques de Caminha (Portugal) y plantados en 1850. Actualmente hay más de ochocientas clases de camelia en el pazo.

**Aquí se plantó el primer alcanforero que llegó a Europa desde Borneo a principios del siglo XIX. También encontraremos cedros de Líbano, jacarandás africanos, eucaliptos gigantes, magnolios portugueses...

**Pudimos abrazar una secuoya. Éste árbol originario de América famoso por su gran altura y su madera roja, nos dio uno de los mejores momentos del día.

**En el pazo se elabora aceite de camelia. Tanto para uso culinario como para cosméstico, siendo beneficiosa para pieles delicadas y sensibles. Como se lleva haciendo en China desde siempre, la extracción de aceite de sus semillas se realiza con un prensado en frío para que no pierdan ninguna de sus propiedades.

**El crucero que vemos en el jardín esconde el secreto de estar mal orientado. No mira hacia el mar como era habitual para proteger a los barcos,sino que está cercano al estanque por un error en su traslado.

**Las estancias dedicadas a las caballerizas o la bodega han sido reconvertidas pero manteniendo muchos elementos originales del siglo XV.


 

**Durante la visita podemos pasear por su jardín inglés, por el emparrado del estanque de la ranas, o por el laberinto del jardín francés. Éste fue diseñado por la marquesa Dolores Urcola y sus hijas en 1930, gran promotora de la camelia consiguió en varias ocasiones los premios de Camelia de Oro y Camelia de Plata.

**En 2016, un rayo partió la araucaria chilena en dos, más de 18 metros de alto y 250 años tenía cuando se secó tras esa fatídica tormenta.

**Los viñedos ocupan 25 hectáreas y están dedicados al Albariño. En las laderas del pazo, a las vides les da el sol todo el día y eso ha dado mayor fama a sus vinos.

**El año pasado sacaron un vino llamado 1411 en honor al origen del pazo. Una edición especial de 1411 botellas.

**Es el único pazo que cuenta con estación de ferrocarril. La línea Pontevedra-Carril, inaugurada en 1889, pasaba por la finca con la condición de tener una estación en la que siempre parase. A este privilegio renunció la familia Ozores en los años '90.

 

 

Habitantes

Quiénes vivían en el Pazo
 

 

**Los orígenes de los Caamaño se remontan a los suevos. Allá por el año 453 ya aparece un Caamaño como Gobernador de Galicia presidiendo un concilio. En 1644 aparece mencionado el apellido en un documento anónimo.

**En las paredes del pazo hay retratos de los Marqueses de Rubiáns: los señores de las familias Ozores, Gayoso, Saavedra o Lobera, pintados por los artitas Esquivel o Madrazo.

**Alfonso Ozores, señor del pazo en el siglo XX, instaló en Galicia la primera fábrica de quesos con tecnología moderna. Además introdujo la batea como forma de cultivo del mejillón, trayendo en los años '50 desde Japón las primeras que se vieron en la ría.

 

 

**Otro de sus inquilinos, Antonio José de Mendoza Caamaño y Sotomayor, fue virrey de Perú los últimos años de su vida. La balanza de bronce con la que pesaba el oro y las piedras preciosas de las Américas, sigue en el pazo gallego.

**La familia Ozores dejó su símbolo por todo el lugar. Hay leones al pie de la escalera, en algunos pomos de puertas o en figuras decorativas.

**En la actualidad el pazo sigue siendo habitado por los descendientes de los Ozores. De hecho es de los pocos en los que esto sucede, siendo ahora una mujer quien ostenta los títulos nobiliarios.

**La capilla está dedicada a San José, data de 1598 y tiene como rareza un retablo en el que es la figura de José quien sostiene al niño, algo poco habitual. En ella están enterrados dos miembros de la familia Ozores.

 
 

Visitar el Pazo de Rubiáns es un plan perfecto para conocer un poquito del pasado de Galicia. Además con Ramón aprendimos mucho de los jardines, se nota cuando alguien ama lo que hace y éste fue el caso.

Una cata de vino y queso en la bodega fue el final perfecto para una mañana pasada por agua. El tren nos esperaba para llevarnos a nuestro siguiente destino: el castillo de Soutomaior, donde el año pasado descubrí en nuestras Tardes de Gala, la interesante figura de la Marquesa Roja.



 

El Pazo de Rubiáns está situado a pocos kilómetros del centro de Vilagarcía de Arousa. El desvío desde la Nacional 640 está señalizado.
*Horario de Visitas Libre: Verano/Otoño: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
Resto del año: de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.
*Horario de Visitas Guiadas: Lunes a Viernes a las 11:00 y 16:30.
Sábados, domingos y festivos a las 11:30.
*Entrada de pago.

6 Comments

  1. Caramba, estos sí que son lugares cargados de historia. Muy interesante y jamás había oído de hablar de ellos. Este arbos que abrazáis es el Cedro del Líbano? Que preciosidad. Y que bellos estos jardines de tipo francés. Me encantan.

  2. alvientooo dice:

    Sin duda uno de mis pazos favoritos, todo el equipo es un encanto y tienen todo cuidadisimo. Me encanta recomendarlo a todo el mundo porque es un acierto. Un post fantástico .

  3. Un pazo que tiene una estación de ferrocaril. Me gustaría conocer este pazo que tiene tanta historia, me han encantado. Cuantos lugares me quedan por conocer de Galicia.

  4. Virtxo dice:

    Hace poco escuché una entrevista en la radio sobre este pazo y su jardín de camelias. Si vuelvo a Galicia seguro que lo visitaré. Me han encantado todas las curiosidades a su alrededor, como la estación de ferrocarril, ese crucero mal orientado o el retablo. Esos detalles son los que le dan personalidad a un lugar.
    Un saludo.

  5. No sabíamos de la existencia de los Trenes Turísticos de Galicia. Nos parece una iniciativa buenísima, porque nos encanta viajar en tren (venimos de familia ferroviaria) y si encima haces las visitas acompañado por un guía, mejor que mejor.
    Con las ganas que tenemos de ir a Galicia, este post no ha hecho más que aumentarlas…

    Abrazos.

  6. Woww que maravilla, me lo apunto en mi larga lista de pendientes gallegos! Con lo que me gustan a mi los pazos gallegos y encima este con ese maravilloso jardín!!! ¡Gracias por compartir Maruxaina, a ver con que más me sorprendes! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies