A las cinco y media llegamos a Foz y sin tener mucha idea de hacia donde teníamos que ir, empezamos a caminar, buscando el mar. Pronto encontramos los carteles que indicaban la dirección hacia el puerto por lo que no fue difícil localizar el recinto de los conciertos donde se celebraba el festival.
Tras unas horas geniales en Lugo nos esperaba un fin de semana de música en el Hellfoz. La zona para acampar estaba muy cerca, montamos la tienda y fuimos al bar O Muelle. Debía ser la tasca de toda la vida, justo al lado de las casetas que los marineros tienen para guardar las redes e instrumentos de trabajo.
Foz es una pequeña localidad de la comarca de la Mariña Lucense. Uno de los preciosos pueblos de la costa cantábrica de Lugo. Casi ochenta kilómetros la separan de Lugo y es sin duda una opción perfecta para conocer la Galicia más mariñeira.
Se veían algunas camisetas negras y pelos largos, mezclados con mariñeiros de toda la vida y veraneantes de naúticos y jerseis con banderitas. Tras un par de cañas, volvimos a la tienda y nos tomamos unos bocadillos viendo el mar.
El festival ya había empezado, en el escenario unos chicos jovencísimos de Vigo, Neverside y entre el público algunas caras conocidas.Para mí lo mejor de la noche fue la actuación de Adam Bomb, no había escuchado hablar de él en mi vida la verdad, pero dio un espectáculo con fuegos artificiales incluidos.
Adam Bomb es un músico neoyorkino de esos que ya no quedan. Sus conciertos en pequeños locales lo alejan de la estrella que podía haber sido. Ha compartido escenario con MotorHead o Iggy Pop, pero actualmente sus bandas se van formando con músicos de los países que visita. En sus directos no faltan las boas de plumas, su estética glam y su guitarra con luces y fuegos artificiales.
Por la mañana dimos un paseo por el pueblo. Foz, de gran tradición marinera, ya no vive de la pesca sino del turismo que, sobre todo,en los meses de verano acude a disfrutar de sus playas.
Recorrimos el bonito paseo marítimo donde pudimos charlar con unos hombres que nos recomendaron visitar el castro de Fazouro. Situado en un acantilado al pie del Cantábrico. Y es que en Foz se asentaron los romanos, de ahí su nombre: Fauce, por la forma que tiene la desembocadura del río Masma. Además fue uno de los puertos internacionales más importantes durante la Edad Media, muy conocido por la caza de ballenas.
No teníamos tiempo así que nos lo apuntamos para una próxima ocasión. También nos enteramos que cerca de allí están los restos del castillo de la Frouxeira, lugar de leyendas y morada del Mariscal Pardo de Cela.
Tras agradecer la interesante clase de historia, nos despedimos y volvimos al centro. Señoras con bolsas de la compra se mezclaban con grupos de festivaleros con caras de sueño en los negocios de toda la vida.
Paramos en un bar a tomar otro café. Ojeando el periódico levanté la cabeza para ver quién me estaba tapando el sol y veo una cabeza llena de rizos negros y unos ojos muy grandes que pedían sentarse en la única mesa que había fuera.
Y es lo bueno de ir a festivales en lugares pequeños, conoces pueblos muy curriños, tu vecino de tienda es el cantante de AcidProyect y terminas re-desayunando con el señor Bomb.
Me quedó pena no visitar los castros y la fortaleza. Pero estoy segura que es un lugar al que, tarde o temprano, volveremos.
14 Comments
Estuvimos en Foz y la Mariña lucense a finales del 2017 pasando un fin de semana y nos pareció un pueblo y una zona francamente maravillosa con muchísimas zonas que ver. Vimos mucho pero como a ti, no nos dio tiempo a ver todo lo que nos ofrecieron en las oficinas de turismo que visitamos, así que sin duda tenemos que volver, y si hay un festival como ese mejor 😉
Un abrazo
Carmen
Hola Carmen,
Ese festival en concreto no sé si lo siguen celebrando, pero la zona de la Mariña Lucense es una maravilla. Yo tengo muchas ganas de volver con más tiempo. A veces dejamos lo más cercano de lado y tenemos auténticas maravillas sin tener que subirnos a un avión.
¡Un abrazo!
Un sitio mucho chulo, me encantan esas esculturas con las que se rinde homenaje a la gente del mar.
Un abrazo
Gracias Cris. En Foz las referencias al mar son inevitables, y sí la gente del mar debería ser mucho más reconocida.
Un abrazo.
Hace muchos años estuvimos en Foz, a la que no me importaría volver de nuevo porque me gustó mucho.
Hola Belén,
Foz es un lugar perfecto para una escapada en cualquier momento. Toda la costa de la mariña lucense es preciosa.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Gracias Maru. Viajar es la mejor forma de que la lista de viajes pendientes sea cada vez mas grande. Rara es la vez que salgo de un sitio diciendo visto al 100%, siempre hay alguna buena razón para volver o algo que queda pendiente. Yo Foz, lo tengo pendiente al 100%
Gracias, bonito relato
GranPumuki
¡Gracias Gran Pumuki!Es una tranquila población perfecta para seguir conociendo Galicia. Un saludo!
Que recorrido más bonito, me ha llamado la atención la cantidad de estatuas que hay en el pueblo. Me apunto el sitio, pero como dice Joaquín.. mejor en verano;)
Hola,
Gracias por tu comentario. En verano está genial disfrutar de las playas, las terrazas y el buen tiempo, pero la mariña lucense es una zona preciosa para visitar en cualquier época del año.
¡Un saludo!
Bonito recorrido y bonitas fotos 🙂
Gracias!!!
Si no conoces la zona es muy recomendable 😉
Saludos viajeros!!
Otro lugar más para la lista, aunque creo que iré en verano 🙂 Me ha gustado mucho la estatua del pescador!
Hola Joaquín ,
Pues yo quiero volver así que podemos organizar una excursión y visitamos el castro y la fortaleza 😉
Gracias por la visita!!!