Muy cerquita de Ferrol se encuentra el río Belelle y su magnífica fervenza (cascada). Fue a primera visita de la mañana. Un salto de agua de algo más de 30 metros en un entorno mágico propio de los frondosos bosques gallegos.
El día no podía tener un mejor comienzo, dejamos el hotel tras un genial desayuno y como en una excursión de colegio nos fuimos a conocer la zona. La primera parada fue el Muiño da Barcia, uno de los muchos molinos que hubo en esta zona desde la edad media, aprovechando el caudal del río y la excelente calidad de su agua. Se cuenta que el señor de la comarca cuando iba de camino a Ferrol, mandaba adelantarse a un mensajero que avisaba a las panaderas de Neda para que empezasen a cocer el pan.
El concello de Neda fue elegido por Felipe II (1588) para instalar las Casas Reales, dedicadas a fabricar bizcochos y galletas, y los hornos de provisión para la armada. La buena comunicación con Ferrol y su antigua tradición panadera se unieron para que fuese considerada la capital el trigo de Galicia hasta principios del siglo XIX.
Recorrimos el pueblo acompañados de Helena Pardo, concelleira de Turismo, y nos cruzamos con algunos peregrinos, ya que por aquí pasa el Camino Inglés en dirección a Ferrol. Nosotros tuvimos la suerte de visitar la panadería Carrizo, un negocio de toda la vida en el que probamos y vimos cómo se hacía la típica bolla de huevo, mientras Fina, el alma del local, nos contaba cómo había hecho su primera empanada con apenas seis años.
Por la tarde nos esperaba uno de los mayores atractivos de la zona: sus playas. Conocimos Ponzos, frecuentada por surfistas y con zona habilitada para ir con canciños (perros) , San Xurxo o Doniños, playa en la que se derrotó a los ingleses que querían tomar Ferrol en el 1800.
En las rías Altas puedes escoger: playas larguísimas, de arena muy fina y perfectas para practicar deportes acuáticos. O bien otras más pequeñas, escondidas calas para desconectar y relajarse tanto en verano como en invierno.
Isabel, la genial guía que nos acompañó durante todo el blogtrip, nos contó la leyenda de Santa Comba, para muchos la santa de las meigas gallegas. De ella se dice que llegó a este precioso lugar en una barca de piedra. A su ermita sólo puede accederse si la marea está muy baja y subiendo por una cuerda, ya que se hicieron algunas escaleras pero ninguna ha resisitido a los fuertes temporales.
Esta playa es también conocida por el naufragio del Warrior, un barco inglés que hacía la ruta Londres-Brasil-Argentina, confundido por la niebla encallaba en los acantilados y pasaba a engrosar la larga lista de naufragios. Algunos aseguran que aún hoy, cien años después, todavía es posible encontrar restos del barco en el fondo de estas aguas.
Nuestro día terminó en Cabo Prioriño, en la entrada de la ría de Ferrol, un punto de vital importancia para la vigilancia y señalización de este golfo. Cuenta con un Centro de Interpretación con exposiciones e información del puerto de Ferrol, además pueden verse algunos restos de las baterías defensivas. Su faro se encendió por primera vez en 1854 y es de los pocos en los que hay farera.
Con un precioso atardecer terminaba nuestro tercer día conociendo FerrolTerra, un paraíso de playas, bosques de cuento e interminables leyendas. El último día lo dedicaríamos a visitar Ferrol a través de su relación con el naval. No podíamos irnos sin pasar por Navantia o el interesante museo Exponav, dos imprescindibles para conocer la ciudad.
11 Comments
Mi Ferroliño del alma!!! muchas gracias por contar tan bien las cosas bonitas que tenemos. Si algún día te pasas por Neda a principios de septiembre hacen la “Feira do pan”, con bastante fama en la comarca y una excusa para ponerse las botas con todas las comidas deliciosas típicas de estos eventos. Un poco más al norte, en Cedeira, es famosa la empanada aberta (como su nombre indica carece de la parte de arriba) de raya.
Un saludo!
Que fotografías así bonitas! Estoy recopilando información para preparar otro viaje a Galicia y la zona de Ferrol. O la conozco, así que apunto todo lo que dices para mi próxima visita a Galicia.
Me ha gustado la palabra fervenza para designar a las cascadas, no la había oído nunca. Con lo que me gustan a mi las cascadas me encantaría conocer esa.
Y muy curioso eso de acceder a la ermita por medio de una cuerda, ya que llamándose Santa Comba es lo más apropiado.
Un beso.
No sabía yo que las meigas también tenían una santa…que curiosamente llegó a la misma playa en la que un barco naufragó… ummmmm ¿no tendrá que ver la santa, las meigas y el naufragio…?
Abrazo fuerte para ti y tu mágica tierra.
Que bonita la cascada y me encantó el faro. Algo que ya no se ve mucho estos días.
Saludos!
Gracias Olga!
Tienes que venir a Galicia y hacer la ruta de los faros 😉
Un beso!
Muy buen relato, me encantaría conocer esas playas y fotografiar esos paisajes, tomo nota para cuándo tenga la oportunidad. ¡Gracias por compartir!
Gracias a tí por el comentario Alejandro!
No dudes en escribir cuando visites Galicia, te encantará 🙂
Un saludo!!
Desde luego paisajes de infarto y unas playas, como dices, larguísimas. Aunque me temo que un poco frías!
Espero poder volver a Galicia pronto y revisitaré tus posts para tomar ideas.
Feliz 2016 Maruxaina!
Jordi lo del agua fría es un mito!!!
En Galicia os esperamos, este año o cuando sea 😉
Muy feliz 2016 para tí también!
Hay muchas leyendas en esa zona y es una tierra muy mistica. Lugares oscuros y lugrubes que pronto notas que te rodea ese misterio. Lugares que solo conocemos los lugareños, gravados celtas, simbologia e historia. El agua esta fria!!!! Que yo soy de la zona y tela…. un saludo y enhorabuena por la publicacion. P.D. te falta la leyenda de chamorro virgen de Ferrol si no la sabes te la comento jejejeje.