A Coruña es conocida por sus galerías, su paseo marítimo y la gran Torre de Hércules entre otros atractivos. Seguro ya habréis leído qué visitar o que excursiones cercanas hacer en la ciudad gallega. Así que yo os contaré algunas curiosidades de A Coruña que he ido descubriendo en las últimas visitas.
La ciudad gallega está llena de vida, nosotros solemos ir por su oferta cultural, sobre todo por sus conciertos. Está bien comunicada en transporte público, es perfecta para recorrer a pie y para una escapada en cualquier época del año.
FOTO: LA FACTORIA PLÁSTICA.
El paseo Marítimo es el más largo de Europa, he leído que durante años lo fue del mundo también, con doce kilómetros que pueden recorrerse a pie o en bicicleta. Un recorrido que va desde el barrio Portiño hasta el castillo de San Antón, siempre con el telón de fondo del mar.
Sus obras comenzaron en 1990 y se fue inaugurando por tramos. En el último, pueden verse restos de una playa fósil de miles de años que se acristalaron al ser descubiertos.
Las llaves de la ciudad están en el castillo de Caernarvon en la escocesa Gales. Fue un capitán inglés, Thomas Fletcher, el último en abandonar A Coruña tras las guerras napoleónicas. Encargado de cerrar la Puerta de la Torre de Abajo y debieron ser las prisas que se las llevó hasta su casa.
Son mostradas como un símbolo de conquista sobre la ciudad gallega. En el Museo Militar puede verse una copia de las llaves.
El Obelisco, situado en la calle Cantón Grande, se construyó en tan sólo siete meses. Todo un récord para ser finales del siglo XIX. En 1951 se aumentó su altura para que no quedase por debajo de un nuevo edificio.
Su reloj tiene de cuatro esferas. Dos de ellas marcaban el horario de la ciudad, mientras que en las otras dos la hora era la de Madrid. Con la capital había una diferencia solar de casi veinte minutos. Hasta que se unificó la hora en España (1901) con la llegada del ferrocarril.
Cuántas cosas, ¿verdad? Es alucinante todo lo que esconde una ciudad. Y de regalo, para los más frikis de la historia, ahí van unos datos más...
*Apareció en el mapa como Crunia y pudo acuñar moneda a principios del siglo XIII. El rey Alfonso IX otorgó el título de villa con fueros en 1208. Durante su reinado la ciudad fue amurallada y se amplió dos leguas la pequeña villa de torre de Faro. No se admitían como vecinos a militares ni a monjes, salvo los de Sobrado que podían alquilar las casas que ya tenían antes de la llegada del rey.
*Fue el lugar escogido por el rey Carlos I de España para celebrar las cortes en 1520. Salió del puerto coruñés un mes de mayo para convertirse en el V emperador de Alemania.
*En 1764 se abría el tráfico marítimo entre la ciudad gallega y América, abriéndose todo un mundo de oportunidades de negocios.
*La Nueva y la Estrella son de las calles más antiguas de la ciudad. Así llamadas porque en ellas vivían los judíos hasta ser expulsados por los Reyes Católicos.
*En 1953 se encontró un tesoro excavando en una vivienda del castro de Elviña. Dos mil años después se descubrieron una diadema, un collar y una gargantilla de oro que se encuentran en el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón.
¿Conocíais estos datos? ¿Sabéis alguno más sobre A Coruña? Os espero en comentarios, me encantará añadirlos a la lista para seguir conociendo la bonita ciudad gallega.
ORGANIZA TU VIAJE A CORUÑA : RESERVA EL VUELO Te recomiendo poner una alarma del destino elegido, así recibirás en tu mail las ofertas cuando varíen los precios. RESERVA TU ALOJAMIENTO Si quieres un descuento de 15 euros para próximas reservas en Booking aquí te cuento cómo. BUSCA ALGÚN PLAN A Coruña tiene una oferta cultural muy muy interesante. No olvides ver su agenda antes de viajar.
9 Comments
Muy interesantes las curiosidades sobre A Coruña. Viví 7 años allí y aún me quedan muchos secretos que descubrir de la ciudad. Referente al obelisco, ¿sabes por qué se construyó?
Comparto esa sensación de lo curiosas que son las ciudades, todas las historias que esconden… ¡me fascina! Cuantas cosas, como tu dices, me quedo con algunas, como con las farolas esmaltadas por una artista en relación al atractivo que tenga más cerca…. Ah, y que a mi el paseo marítimo de Palma me parecía enorme, ya veo que no le llega ni a la suela de los zapatos, será que no soy mucho de mar, ya que es el primero casi casi que he visto (o al menos en el que he vivido cerca). Me encanta conocer estas historias sobre una ciudad, quizá me ponga a descubrir que esconde Palma…. de verdad, enhorabuena! Super interesante 🙂
Pues me han sorprendido mucho. Estuve hace dos años en La Coruña y creo que no vi ninguna de las cosas que mencionas. Ni el cementerio, ni vi nada de Picaso. La verdad es que estuve un día y además de la Torre de Hércules, dimos una vuelta por el centro y nos fuimos al hotel.
¡Buenísimo! La primera sorpresa me la has dado con Picasso, luego has picado mi curiosidad con ese cementerio (con lo que a mi me gustan) y me has hecho sonreir con la historia de las llaves. Solo por mencionar algunas de las cosas que sin duda sorprenden a cualquiera sobre todo cuando se leen una detrás de otra. ¡¡Quiero más curiosidades de éstas!!
Un abrazo
¡¡¡Cómo nos ha gustado el post!!!
No conocemos A Coruña (debemos hacer una visita urgente a Galicia en general) pero los detalles en las farolas, los dibujos de tebeo en los suelos y sobre todo ese larguísimo paseo marítimo nos han resultado tres llamativas razones para empezar a conocer Galicia por A Coruña.
Así que tendremos que seguir los pasos de nuestro paisano Pablo Picasso y visitar la ciudad cuanto antes, para dejarnos sorpender por ella y sus gentes.
Saludos.
¡Me ha encantado este post! Contestas a muchas de las preguntas que nos hacíamos durante nuestra visita a A Coruña: las farolas del paseo Marítimo, los dibujos en las plazas, los edificios “de cristal”, la calavera en el escudo… Y además, aprendí muchas más curiosidades de las que ni sospechaba, como la historia de Picasso, Nirvana o Lennon. Por cierto, ¡qué vecino más espabilado! 😉 Y lo de la diferencia horaria de minutos en España no tenía ni idea. ¿Te imaginas ir viajando a pie, por ejemplo, y tener que ajustar el reloj en cada pueblo? jeje
¡Hola Kate!
Qué bien 🙂
Lo del vecino y la estatua de Lennon me ha dejado a mí también alucinada, espabilado y persistente 🙂 Estoy por proponerle algo a este alcalde que tenemos por aquí en lugar de esos dinosaurios que no vienen a cuento.
No estaría nada mal ir cambiando de hora entre pueblos, ¡sería divertido! De hecho, Galicia tendría que tener una hora menos como Portugal, pero en fins…Cosas de gobiernos.
Cuando volváis a Coruña verás la ciudad de forma distinta 😉
Como me gustan estos post que de repende de una ciudad como A Coruña, que creía conocer, descubro que no sabía nada, o casi. Me ha encantado imaginar la torre de Hércules con alfombras, muebles y bancos para descansar.. Y otra de las cosas que me ha llamado muchísimo la atención es el reloj con 20 minutos de diferencia con Madrid… Alucinante. Genial la recopilación, me has tenido pillada todo el rato
¡Muchas gracias Carmen! Me alegra que te haya interesado 🙂 A mí me chiflan estas curiosidades de las ciudades, además soy muy de ir mirando las placas o cartelitos de cualquier lugar, y siempre descubro cosas “tirando un poco del hilo”.
La Torre de Hércules “vestida” tenía que ser impresionante y lo del reloj, tampoco yo lo sabía hasta que lo busqué al llamarme la atención las cuatro esferas.
Te animo a que escribas un post similar de tu ciudad, ¡seguro que tiene un montón de curiosidades!
Un abrazo.