Venecia es de esos lugares especiales. Única y diferente, con una historia apasionante y un futuro desalentador. La ciudad de los canales es un imprescindible si viajas a Italia.
En sus años de máximo esplendor, quién visitase Venecia pensaría que la ciudad se dedicaba a celebrar fiestas. Lujo, excesos, alta sociedad, amantes y mentiras entre callejuelas estrechas, palacios de colores pastel y góndolas con fèlze para evitar miradas indiscretas.
En el post de esta semana os cuento algunas curiosidades de la Serenissima.
La población se refugió en las islas de la laguna veneciana escapando de los bárbaros tras la caída del imperio romano.
Los asentamientos eran temporales pero posteriores ocupaciones en el norte hicieron que en el siglo V se mezclasen los barrios marginales y de fugitivos, las casas de pescadores y las construcciones fortificadas.
En Venezia nacieron grandes de la música y la pintura, como Vivaldi o Tiepolo. Viajeros como Marco Polo y personajes como Casanova.
Infinitas personalidades no dudaron en conocer Venecia. Entre sus canales pasearon George Sand y Musset su amor, Lord Byron nadaba en la laguna veneciana y Wagner falleció en lo que hoy es el Casino, el Palacio Vendramin.
La Basílica de San Marcos nació como un reclamo turístico. Necesitaba un protagonista (las reliquias aseguraban visitas) así que el cuerpo de San Marcos fue robado de Alejandría.
Salió escondido entre carne de cerdo, ya que así los musulmanes no podían revisarlo. Sucedió en el año 828 y los mercaderes Buono da Malamocco y Rustico da Torcello fueron los protagonistas del robo. Sus apellidos son aún hoy barrios de Venecia.
El origen de la fiesta fue dar al pueblo unos días de descanso, sin obligaciones ni normas sociales.
Se mezclaban ricos y pobres, nobles y plebeyos. Bajo el anonimato de las máscaras todo era posible y la diversión estaba asegurada.
Pero también permitía a los gobernantes sondear a los ciudadanos para averiguar opiniones y conocer los problemas de los vecinos.
Una estrecha relación unió al antiguo Imperio Bizantino con Venecia y un claro ejemplo es la basílica de San Marcos. Los italianos se ganaron su respeto al repeler el ataque de Pipino, hijo de Alejandro Magno, frenando su marcha hacia la actual Turquía.
En el siglo VI Venetia era gobernada por un funcionario bizantino y la provincia se estableció en Malamocco. No fue hasta el año 697 cuando Venecia tuvo su primer Dux o líder local, Paolo Lucio Anafesto.
En muchos pozos y fuentes de las plazas hay un hueco circular para que los gatos beban.
Era algo común y necesario en la Venecia medieval , en los años de la Peste. Manteniendo a los gatos hidratados se aseguraban que cazasen las ratas que transmitían la enfermedad.
Venecia tiene un gran bosque. No lo vemos porque está bajo las aguas. La ciudad está construida sobre plataformas que a su vez se sustentan en estacas de madera clavadas al suelo.
Fueron transportadas desde los bosques de Eslovaquia, Croacia y Montenegro. La iglesia de Santa María de la Salud, por ejemplo, está sobre más de un millón de estacas.
Y podría seguir llenando páginas con curiosidades venecianas. Igual que sus plazas se llenan día tras día, un claro ejemplo del turismo masivo que destruye cada día un poquito más la ciudad de los canales.
El pasado año el ayuntamiento aprobaba una tasa de acceso turístico. Así quienes quieran conocer Venecia deberán pagar entre 6 y 10 euros que ayudarán además a gestionar la basura generada por los turistas y reparar infraestructuras.
Pronto os contaré en otro post cómo organizar vuestra visita a Venecia por libre. Mientras podéis echar un vistazo a actividades y excursiones organizadas que pueden hacerse en la laguna italiana.
¿Sabéis alguna curiosidad más sobre Venecia? ¿Conocíais las que os he contado? ¡Os leo en comentarios!
19 Comments
Está claro que Venecia no es solo bella, también misteriosa, algo que queda claro con algunas de estas cosas poco conocidas de la ciudad. Nosotros íbamos a ir esta primavera a esta ciudad italiana, y claro, lo planes han cambiado. Pero cuando vayamos, iré buscando esos bebederos gatunos en las fuentes. Está claro que al final, hasta las cosas más simples tienen una explicación. 🙂
Qué curiosa la historia del robo del cuerpo, se ve que el marketing ya se estilaba en la época. Lo de cuidar los gatos también se estila mucho en otras ciudades con canales: en Amsterdam un gato “gordo” es sinónimo de limpieza por las mismas razones que en Venezia.
Un saúdo.
Hola Rafa,
Aún no conozco Amsterdam, pero sí es genial que cuiden a los gatos para evitar malditos roedores 😛
Lo del cuerpo es la curiosidad más curiosa que encontré de Venecia, la ciudad quería ser ya influencer en aquélla época…
¡Un saludo!
Pues he de reconocer que varias de estas curiosidades no las conocia o no las recordaba. Por ejemplo, que Stravinski estaba enterrado en Venecia o este hueco circular para los gatos. Desde luego, la ciudad no deja de sorprender. No me importaría volver a visitarla, aunque mi preferida en Italia es Roma.
Hola Jordi,
Claro…Roma es otra historia, nunca mejor dicho 😉
Si volveis no dudes en visitar el cementerio de San Michele, apenas hay gente que va y es un alivio para alejarse de la marabunta de turistas que asolan Venecia.
Un saludo.
¡Qué interesante todo! Venecia fue para nosotros una gran sorpresa cuando la visitamos, no esperábamos que pudiera gustarnos tanto.
Me ha dejado loquísima la anécdota del cuerpo de San Marcos y me encanta lo de las fuentes y los gatos, nada como utilizar los recursos propios y algo de ingenio para sobreponerse a las tragedias 🙂
Espero que sigas compartiendo curiosidades, me encantan.
¡Un abrazo!
¡Gracias Natalia!
La historia de San Marcos nos ha dejado a todos alucinados 😉
SI vuelvo a Venecia buscaré esas fuentes, como dices muchas veces la solución es más fácil, y cercana, de lo que parece.
Un abrazo guapa.
¡Cómo nos gusta leer este tipo de post! Además de originales, nos ayudan a conocer parte de la historia de las ciudades. Así que te animamos a que sigas escribiéndolos sobre otros sitios…
De las curiosidades que comentas, nos ha llamado la atención el robo del cuerpo de San Marcos y que lo escondieran entre carne de cerdo para que los musulmanes no lo revisaran. Qué listos. Como los gobernantes, que aprovechaban las máscaras de carnaval para sondear la opinión del pueblo.
Lo dicho, nos ha encantado leerte.
Abrazos.
¡Muchas gracias! Estoy ya preparando uno nuevo sobre Curiosidades de Edimburgo 🙂 Me gusta mucho conocer un poquito más allá de lo típico y siempre encuentro historias de lo más interesantes.
Como lo del cuerpo de San Marcos…Mira que he visitado veces Venecia y nunca nadie me había contado ese detalle. Da para el argumento de una peli 😉
¡Un abrazo!
Vaya post interesante! Me he quedado de piedra leyendo el robo de las reliquias de San Marcos desde Alejandría, y de cómo lo hicieron: lo desconocía por completo. La verdad es que Venecia es una ciudad encantadora, la visitamos hace mucho y después de leerte, ya va apeteciendo volver. Un abrazo y feliz 2020!
¡Gracias Olga!
Yo también aluciné con la historia de las reliquias, pero creo que era algo bastante “normal” en la época lo de robar, la forma de transporte si que es de peli total 😛
Es una pena que esté tan masificada porque es una ciudad para repetir.
Un abrazo.
¡Qué interesante! Adoro Venecia, y no veo la hora de volver, esta vez de forma diferente ya que fui hace muchos años y un par de noches, de paso en nuestro trayecto a Eslovenia… Ahora me he puesto a buscar información sobre la barca de los muertos, menuda obra de arte, todavía me sorprende ver vehículos que en vez de cuatro ruedas van flotando… De hecho aluciné con los “barcos recogedores de basura”… Un placer leer las curiosidades de los destinos que visitas, me encantan este tipo de artículos. Abrazo.
Hola Luz,
A mí también me encanta conocer este tipo de cosillas sobre los lugares que visitamos. No dejes de ir al cementerio de San Michele cuando volvais.
Cuando fusiteis a Esloveni, ¿no pasasteis por Udine? Es la ciudad en la que hice el voluntariado y es muy bonita, así que para la próxima ya sabes 😉
Un abrazo guapa.
Todavía no conozco Venecia. He intentado ir en varias ocasiones y al final lo hemos descartado. Y ahora ya veremos….me ha llamado mucho la atención que debajo de Venecia haya un bosque sumergido y que Venecia está levantada sobre plataformas. Espero ir alguna vez
Hola Belén,
Seguro que tarde o temprano visitareis Venecia. Quizá ahora con las tasas de visita baje un poco la cantidad de gente que la visita y sea buen momento.
Es una ciudad que fue creciendo con los años y “ganándole” terreno al agua, construyendo esas plataformas con madera. Una solución que parece haber aguantado hasta ahora…
Un saludo y buen domingo.
Me ha encantado el post, con lo que me gustan a mí las curiosidades. La verdad es que no me imagino a Lord Byron bañándose ahora en la laguna según está…
Me dejas alucinada con el cuerpo de San Marcos, no tenía ni idea.
Añado una curiosidad: la Iglesia de San Barnaba, que aparece en la película de Indiana Jones y la última cruzada, pero en la película era una biblioteca.
¡Gracias Cris!
Imagino que Lord Byron sería sensato, dejaría los baños y se contentaría con sus escarceos amorosos en góndola 😉
La historia de San Marcos creo que no es muy conocida, porque yo fui más de diez veces y recién me enteré hace poco. Supongo que no estarán muy orgullosos…
Y lo de Indiana Jones algo había escuchado sobre su rodaje en Venecia, ¡¡gracias por el dato!!
Un abrazo guapa.
Lo mío con Venecia no tiene remedio. Por unas circunstancias u otras mis últimos intentos en visitar la ciudad han fracasado. El año pasado estuve casi una semana en Bolonia pero no me dio tiempo, ademas desaconsejaban visitar la ciudad por unas intensas lluvias. Curioso lo de las fuentes y los gatos. Me ha encantado este post. Si voy te pediré algún consejo.
Hola Alberto,
Gracias por tu comentario. Hay ciudades que se nos resisten!
Anímate a una escapada este año, merece la pena y harías unas fotazas 😉 Si no conoces la zona del Friuli-Veneiz-Giulia es una región preciosa para salir de lo típico de Italia.
¡Un abrazo!