preloder
parallax background
Curiosidades de Venecia.
enero 5, 2020
7 Razones para Viajar a Edimburgo.
febrero 9, 2020
 

Como sabéis Marruecos es uno de nuestros países favoritos. Y en cada viaje, elegir donde dormir es una de las cosas que más me gusta. En más de diez viajes hemos conocido alojamientos de cuentito, otros de miedo que no merecen estar en la lista y alguno de nuestros favoritos a los que siempre queremos volver.

Así que me he animado a hacer este post con algunos hoteles y riads para que os resulte más sencillo elegir dónde dormir en Marruecos. En todos los que menciono hemos dormido e iré añadiendo otros cuando consiga ordenar apuntes, memoria y fotos de los últimos viajes.

Antes de nada explicaros que tendréis dos opciones: elegir un hotel o un riad. Éste es la casa típica marroquí, con patio central alrededor del que se distribuyen las habitaciones y zonas comunes. Están situadas normalmente en las medinas de las ciudades, algunas tienen una pequeña piscina y abundan las plantas y la decoración es más personal que la de un hotel. Además el número de habitaciones es mucho menor que en un hotel por lo que el trato suele ser más cercano y familiar.

Marrakech

La Ciudad Roja.

 

Probablemente Marrakech sea la primera ciudad que visitas en Marruecos. Durante nuestros viajes hemos ido probando diferentes alojamientos en la Ciudad Roja. Hay para todos los gustos y bolsillos, desde lo más básico por menos de diez euros hasta lo que quieras pagar en hoteles súper exclusivos.

Lo primero que debes decidir es la ubicación, pudiendo elegir entre la parte nueva de la ciudad y la Medina. Para mí es mucho mejor la segunda opción, más auténtica y con riads de cuento. Sólo una vez elegimos el alojamiento en una urbanización y no lo repetiría. Perdimos tiempo y dinero para movernos hasta la parte vieja de Marrakech que es dónde está lo interesante.


 

 

De los que hemos conocido he elegido dos. Uno es el Hotel Atlas (que es un riad en realidad) por dos motivos: buen precio y excelente ubicación. Situado a pocos metros de la plaza Jma-el-Fna es perfecto para una primera visita y evitar así perderse en la medina. Tiene una gran terraza, buen desayuno y habitaciones de varios tipos según presupuesto y número de personas.

La segunda recomendación es para el Riad Star más en el interior de la medina. Las habitaciones son espectaculares, tiene piscina en el patio central y ofrece servicios de masajes y hamman perfectos para relajarse tras una caótica jornada por la ciudad.


 

ESSAOUIRA

La bella ciudad de los artistas.

 

Una visita de un día no es suficiente para conocer Essaouira. Una ciudad bañada por el Atlántico en la que ver el atardecer es algo que no puedes perderte cuando la visites. Igual que su mercado de pescado, perfecto para un paseo matutino en el puerto de barcas azules.

En las dos ocasiones que visité la antigua Mogador me alojé en el Riad Zahra. Tras el bullicio de Marrakech preferimos alejarnos un poquito de la Medina y despertarnos con olor a mar.


 

 

Nuestra estancia fue perfecta, como la primera vez unos años antes. Las habitaciones son grandes, las camas también, con muchos cojines y almohadas (algo que me encanta) y algunas tienen un pequeño balcón.

El pan recién hecho, las granadas y el café hacen que el sea de los mejores desayunos que recuerdo del país. En un ambiente tranquilo, con música de fondo y personal atento por si te falta algo. Nos quedó pendiente el baño en la piscina pero sí disfrutamos de la terraza del último piso, tanto por la mañana aprovechando el sol como al volver de pasear por la medina.

Alrededor del patio central siempre tienen exposiciones de artistas locales. Y si tienes ganas de un plato de toda la vida, después de un largo viaje por el país probando platos impronunciables, en la carta incluyen ¡huevos con patatas fritas!


CHAUEN

El pueblo azul.

 

En los últimos años Chauen se ha convertido en un imprescindible de todo viaje a Marruecos. El bonito pueblo azul, situado entre montañas, es perfecto para pasar un par de días.

Nosotros nos alojamos en varias riads, entre ellas el Hotel Souika. Es un establecimiento sencillo, con habitaciones limpias, amable personal, estupendo desayuno y muy bien situado.

Las únicas pegas son que los baós son compartidos y el suelo de baldosa, por lo que si vais en invierno no olvidéis unos buenos calcetines.


 

 

Ahora, como Chauen está muy de moda, hay muchos más alojamientos. Así que os dejo un mapa en el que poder buscar una estupenda habitación para vuestra visita al pueblo azul.

Booking.com

AL-HOCEIMA

Para conocer el Marruecos menos turístico.

 

Si os animais a conocer sitios menos turísticos de Marruecos, os recomiendo Al-Hoceima. La ciudad costera más grande del Rif, ocupada por los españoles hace años y objeto de estudio del presidente Eisenhower para realizar el desembarco de Normandia.

Nosotros elegimos el Hotel Villa Florido, directamente en recepción. Queríamos un buen hotel para descansar antes de volver a casa y tras ver la habitación decidimos quedarnos. Creo recordar que el personal hablaba español, dormimos genial y repetiría sin dudarlo.


 

CONSEJILLOS

 

Para terminar os dejo algunos consejillos relacionados con el alojamiento en Marruecos que a mí me habría encantado conocer en las primeras visitas.

*Al entrar en el país y mostrar el pasaporte suelen preguntar el nombre del alojamiento donde permaneceremos durante la estancia. Así que es conveniente llevarlo a mano, con llevar la primera noche reservada es suficiente.

*Si viajas sin alojamiento reservado a Marruecos es muy común pedir ver la habitación antes de decidir quedarse en el hotel/riad.

*Actualmente la mayoría ofrecen wifi gratuito. Pero si es indispensable durante tu viaje, te aconsejo que pruebes la red en tu habitación antes de nada, porque no siempre funcionan bien en todas las estancias.

*Los desayunos son de lo más completos: café o té, zumo de naranja, diferentes panes, yogures, fruta...Así que sí merece la pena añadirlo a la reserva.

*No es muy fiable elegir según las fotos. Hemos encontrado auténticas maravillas que nada tienen que ver con las pésimas fotos que algunos establecimientos tienen en webs de reservas. Mejor leer los comentarios de otros usuarios.


 

 

Y de momento estas son las recomendaciones para dormir en Marruecos. En un país lleno de emociones me parece muy importante elegir bien donde descansar y dormir. A todos los que menciono volvería encantada de la vida, por eso me atrevo a recomendarlos :)

Si conocéis algún alojamiento, da igual la ciudad o pueblo de Marruecos, que os haya gustado dejármelo en comentarios para que podamos conocerlo en nuestra próxima visita. ¡Gracias!


 

RESERVA TU ALOJAMIENTO en BOOKING.
Booking.com

 

11 Comments

  1. Kris dice:

    Muy buenos consejos para alojarse en Marruecos. Cuando nosotros viajamos a Marrakech nos alojamos en un hotel de la zona residencial que estaba muy bien, a un paseo de la Medina. Pero tras probar un riad en Fez creo que disfrutar del encanto y la atención que ofrecen merece mucho la pena. Y lo del desayuno, totalmente de acuerdo. Nosotros incluso encargamos la cena en el de Fez y no sabes lo bien que comimos. Todo recién preparado y la cocina, que nos invitaron a verla, impoluta. Ganas de regresar 🙂

  2. Mar dice:

    Lo del riad con piscina es una gozada. Yo he estado ya 3 veces en Marruecos y nunca hemos reservado uno con ella, pero lo tengo en mi lista de pendientes… porque me apetece un MONTÓN.

    Tendré en cuenta tus recomendaciones, muchas gracias por el post!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Mar,
      Pues para la próxima no lo dudes, aunque sea una noche hay que pasarla en una riad y sí ya tiene piscina mejor que mejor 🙂
      ¡Un saludo!

  3. La verdad es que no recuerdo haber dormido en ningún riad cuando visitamos Marruecos y si regreso, esto no va a faltar. Lo que no sabía es que en Chefchaouen también los había. Yo creía que era cosa de Fez y Marrakech. Muy chulo este Hotel Souika que nos propones. Cuando viajáis a Marruecos, ¿soléis tener los alojamientos contratados con antelación o se consiguen mejores precios in situ?

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Jordi,
      Hay riads en todo el país, así que en vuestro próximo viaje no tendreis problema para elegir 🙂
      Depende de a dónde vayamos solemos reservar con antelación, normalmente sólo la primera noche por ejemplo en el caso de Marrakech. Más que nada porque el vuelo llega tarde y por no buscar de noche. Sí puedes encontrar mejores precios allí mismo y además ver la habitación para decidir, porque como comento en el post, las fotos no suelen ser nada buenas.
      El Souika está bien, sólo que cuando nosotros estuvimos no tenía habitaciones con baño, pero el estupendo desayuno lo compensó 😉
      Un saludo y ¡buen domingo!

  4. ¡Hola Maruxaina!

    Si de alguien nos fiamos para organizar nuestro primer viaje a Marruecos, es de ti. Además de las muchas veces que has viajado por el país, tus recomendaciones de alojamiento en Marruecos son en primera persona, pues tú misma te has alojado en estos lugares..

    Cuando viajemos a Marruecos, seguro que reservaremos algunos de tus ryads recomendados, así iremos sobre seguro y ahorraremos tiempo buscando dónde dormir en Marruecos.

    Saludos.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Muchas gracias pareja 🙂
      Iré completando el artículo con más alojamientos de otras ciudades, pero siempre siempre recomendaré aquéllos que haya probado ¡claro!
      Cualquier cosa que necesiteis cuando viajeis a Marruecos aquí estoy. Os encantará dormir en un riad y ¡aún más sus desayunos!
      Un abrazo.

  5. Luz E. dice:

    ¡Hola Maruxaina! sin duda te tengo como referencia para un futuro viaje a Marruecos. Está genial saber estos consejos antes de buscar alojamiento además de conocer tus favoritos. ¿Sabes como está el tema del intercambio de casas allí? Por que visto que te piden dónde te vas a alojar… ¿Serviría con justificar que vas a quedarte en casa de otra persona? Últimamente usamos sólo HomeExchange. Además seguro que cuando vayamos lo hacemos en alguna de las etapas en un riad pequeñito y siguiendo tus recomendaciones. Un saludo 🙂

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola guapa,
      Muchas gracias por tu comentario, ya sabes que aquí estoy para lo que necesiteis en vuestro futuro viaje 🙂
      El tema del intercambio de casas ha crecido algo los últimos años, nosotros lo hicimos hace años una vez. Bien, pero no compensa. En Marruecos aún puedes encontrar auténticas maravillas por poco dinero, perderse detalles como el desayuno en un riad por ejemplo hacen que no hayamos vuelto a repetir. Por el lado del contacto con el anfitrión y demás, la mayoría de las casas de la plataforma no son de marroquíes, sino de europeos. Suelen ser pisos en la parte nueva o habitaciones en un riad que tienen abierto también en plataformas de pago. Consejo: reserva los puntos para otros destinos en los que sea más complicado/caro encontrar alojamiento 😉
      Sí te valdría en el aeropuerto dar la dirección de la casa, ellos quieren saber dónde te alojarás, si de casualidad te preguntan. Antes era obligatorio cubrir un papel al bajar del avión con esos datos, ahora ya no. Así que dependerá del funcionario que te toque, la cola que haya, la hora de llegada…Pero son majos y el aeropuerto de Marrakech es muy bonito así que la espera se lleva bien.
      Tenéis que animaros a ir antes de que cambie más.
      ¡Un abrazo!

  6. Gracias por este artículo y tus recomendaciones, lo de llevar anotado el hotel al pasar el control de pasaportes es un dato muy útil y seguro que te libra de algunas miradas incómodas ^^
    Por otra parte, gracias también por explicar qué es un Riad, ya sabemos que cuando vayamos a Marruecos será eso lo que reservemos seguro 😉

    ¡Un abrazo!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Natalia,
      Me alegra que os resulte útil 🙂
      Como le escribí a Luz en su comentario, ahora ya no piden los datos por escrito, pero sí puede que el funcionario del control de pasaportes pregunte. Nosotros la primera vez no lo sabíamos, el móvil solo nos iba con wifi y en el aeropuerto no había, menos mal que yo llevo siempre los datos importantes en la libreta porque era un nombre de riad complicado y la dirección ni te cuento y no me hubiese acordado!
      Sí os recomiendo elegir riad, verla antes sin compromiso ninguno. Elegir que tenga terraza arriba, para disfrutar del atardecer y la noche tras una día loco por la medina, con desayuno y gente local.
      Cualquier cosa ya sabes 😉
      ¡Un abrazo de vuelta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies