preloder
parallax background
Viajar por Europa.
febrero 25, 2019
9 Destinos en España para 2019. Recomendados por Bloggers de Viaje.
marzo 6, 2019
 

No sé cuándo, pero sé que tarde o temprano pasearé por las calles de Nueva York, alucinaré con los edificios de Chicago o subiré a un tranvía en San Francisco. Así que me he adelantado y toda la información que tenía desperdigada, la he actualizado y reunido en este post sobre cómo organizar un viaje a Estados Unidos.

Nunca he estado en Yankilandia y hay muchas cosas que me horrorizan del país de las libertades. Pero tiene tantos atractivos como un parque de atracciones para un pequeño, influida claro por infinitas películas y series que nos han acompañado desde siempre.

Os cuento temas como la documentación necesaria para viajar, las opciones para moveros por el país o algunas cosillas curiosas que me han llamado la atención. Me encantará leeros en los comentarios con vuestros consejos y recomendaciones para seguir preparando nuestro futuro viaje.

Documentación

 

Si siempre es importante prestar atención a la documentación que necesitamos para viajar, en el caso de Estados Unidos, lo es aún más. Así que vamos a dedicarle el primer apartado a los papeles y trámites que tenemos que realizar para poder entrar en el país sin sorpresas ni disgustos.


 

 

*Pasaporte: Obligatorio para todos los viajeros. Seas del país que seas, tu pasaporte debe estar en regla y tener una vigencia mínima de 6 meses.

Esto significa que si viajas a Estados Unidos del 1 al 15 de Abril de 2019, tu pasaporte debe ser válido hasta el 1 de Octubre de 2019.

España se salva de este requisito de vigencia mínima por pertenecer al Six Month Club por lo que tu documentación debe ser valida sólo durante tu estancia en el país.

Así según el ejemplo anterior, sería suficiente que tuviese validez hasta el 16 de Abril de 2019.

*Visado: No Obligatorio para todos los viajeros. Si el viaje es por turismo o negocios, los españoles están exentos de visado.

Sí deben tramitarlo quiénes se trasladen a Estados Unidos por estudios, investigación o trabajo. También lo necesitan los trabajadores religiosos, de organizaciones internacionales o los diplomáticos.


 

 

*Autorización de Viaje (ESTA): Obligatoria para todos los viajeros. Se puede solicitar en cualquier momento antes del viaje, permite una estancia de 90 días y es válida por dos años.

Desde 2016 si viajaste a irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y/o Yemén no podrás viajar solo con la ESTA. Deberás pedir visado para entrar en Estados Unidos. Salvo que tu estancia en los países anteriores esté justificada como militar, periodista, trabajador de una ONG y hombres de negocios que viajen a Irak o Irán.

Lo bueno es que es un trámite que puede hacerse por internet. Se solicitan datos personales, incluidos los nombres y apellidos de tus padres, y algunas preguntas normales como si has participado en actividades de terrorismo o genocidio.

Lo malo es que no es gratis y que cumplir con todo el papeleo no te asegura la entrada en el país. El Centro Nacional de Escrutinio (NVC) puede rechazar la solicitud de ESTA y obligarte a solicitar visado.

*Registro de Viajeros: No es obligatorio. Es un servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores español en el que puedes registrar tus datos para facilitar el contacto ante posibles situaciones de emergencia o necesidad. Supongo que todos los países tendrán algo similar en el ministerio correspondiente.

Es gratuito y sencillo de cubrir, se deja también el dato una persona de contacto en España, y nunca está de más como dirían nuestras madres. En este enlace podéis cubrirlo.


 

Vuelos

 

Desde España no es difícil encontrar vuelos económicos desde Madrid o Barcelona. Incluso saliendo desde Vigo puedes plantarte en Chicago por 300 euros. Si además buscas con tiempo y tus fechas son flexibles las probabilidades de un buen precios serán mayores.

Otra opción es tomar como aeropuerto de partida Lisboa. Desde la capital portuguesa hay por ejemplo vuelos directos a Miami, también por 300 euros. Y si no lo tienes claro, siempre puedes recibir por correo electrónico las variaciones de precios de los aeropuertos que te interesan. Yo lo hago en Skyscanner, que además te permite ver las tarifas de todo el mes o elegir Estados Unidos como destino y valorar las opciones de aeropuertos y precios de vuelos en distintas ciudades.

Si queremos recorrer grandes distancias, los vuelos internos son una buena opción. Hay muchas compañías y tarifas aceptables, además he leído dos cosas interesantes: que los vuelos nocturnos son más baratos y que si se compran desde fuera del país suelen tener interesantes descuentos.


 

Seguro

 

Si hay algún país al que viajar con seguro ése es Estados Unidos. Los elevados costes de cualquier tratamiento médico nos dejarían arruinados si tuviésemos la mala fortuna de caer enfermos o tener un accidente, así que mejor ir asegurados.

No es un requisito obligatorio para entrar en el país pero sí que es aconsejable contratar un seguro con amplias coberturas. Para que os hagáis una idea una consulta médica puede superar los 400 euros y una habitación en urgencias más de 2000 euros.


 

 

La solución es sencilla: contratar un seguro de viaje. Una vez más os recomiendo Chapka Assurances, con quiénes contratamos el nuestro en el último viaje. Su cobertura de gastos médicos alcanza los 500.000 euros y las tarifas no son nada caras para la tranquilidad que nos proporcionará saber que viajamos seguros.


 

 

Además tendríamos cubiertos el robo de equipaje, retraso del vuelo o pérdida de documentos. En su web podéis consultar los tipos de seguros disponibles (también los hay específicos para estudiantes o para grupos) y elegir según vuestro tipo de viaje y duración.

Alojamiento

 

Un viaje a Estados Unidos no sería el mismo sin dormir en un Motel de carretera. Al menos una noche hay que alojarse en uno de estos típicos alojamientos de las películas norteamericanas.

Si la idea es moverse en coche su ubicación en la entrada de las ciudades o en cercanos a las entradas de las autopistas es perfecta. Sí he leído que sino tenemos reserva es aconsejable no buscar el motel más tarde de las 19 horas.


 

 

Los precios varían mucho según la ciudad elegida y lo cerca que queramos estar del centro. No es lo mismo dormir en el barrio de Tribeca en Nueva York que en un pueblo perdido de Texas.

Como siempre, he usado Booking para ver precios y leer comentarios de los alojamientos. Además la opción de buscar en el mapa me parece genial para algunas ciudades. Para agradeceros la lectura os dejo un descuento para vuestra próxima reserva. Tras la estancia (en dónde sea) os devolverán 15 euros que nunca vienen mal.

Transporte

 

La opción más común para recorrer Estados Unido he visto que es el alquiler de coche. El combustible más barato y las buenas carreteras convierten el coche en el medio favorito. Ojo que el carnet de conducir español no es válido. Os lo cuento en el siguiente apartado.

Pero como sabréis nosotros nos movemos en transporte público así que he buscado opciones en tren, bus y vuelos internos para conocer el gigante país.


 

 

*Tren: los viajes de larga distancia son con la compañia Amtrak. Hay wifi, los asientos son cómodos y también hay cabinas para dormir. Mientras que para trayectos más cortos existen compañías locales, con un servicio más lento y menor frecuencia.

He leído que también hay rutas turísticas en tren o el USA Rail Pass que permite viajar de forma ilimitada en tren durante 15 ó 30 días. Sin duda algo que no me perdería es un buen viaje en tren, los paisajes tienen que ser alucinantes.

*Autobus: Será por la influencia de las películas pero tampoco me perdería un viaje en uno de esos autobuses gigantes plateados que atraviesan el país. La compañia Greyhound World Travel cubre todo el territorio norteamericano, con horarios regulares y precios razonables. Aunque he leído algunas opiniones negativas así que me encantaría conocer vuestra opinión si habéis viajado con ellos.

Como en el caso del tren, existe un pase para moverse por el país durante una mínimo de una semana y un máximo de un mes.

*Vuelos Internos: La mejor opción si disponemos de poco tiempo ya que las distancias son enormes. En avión podemos llegar a la otra punta dle país en cinco horas.

Hay muchas compañías de bajo coste por lo que podremos encontrar tarifas interesantes. Para tener una idea un trayecto Nueva York- San Francisco puede costar menos de 100 euros. Y en poco más de tres horas de viaje habréis atravesado el mapa.

Permiso de Conducción

 

Si nuestra idea es hacer un viaje por carretera debemos saber que España no tiene convenio con Estado Unidos en temas de permiso de conducción. Esto significa que tendremos que tramitar el Permiso Internacional de Conducir.

Debe hacerse antes del viaje y tiene una validez de un año. En éste artículo encontraréis toda la información detallada de cómo conseguirlo. Nos lo pedirán en el momento de alquilar un coche y ojo que en algunos estados como California también hay que presentar el permiso original vigente. Así que no olvidéis meterlo en la maleta.


 

Cosillas Varias

 

Todo lo importante ya lo tenemos...¡Por fin!. Pero preparando este post, he leído algunas otras curiosidades que comparto en este apartado cajón desastre.

*Medicamentos: Es necesario que lleves la receta, el envase original, el contacto de tu médico... Si tienes que viajar con medicamentos infórmate bien para no tener problemas en el aeropuerto.

*Huracanes : Ojo si vuestro viaje es por la costa atlántica entre los mese de junio a noviembre. Sobre todo entre agosto y octubre hay alto riesgo de huracán en esa zona.

*Alcohol : Si os para la policía mientras conducís y en el coche hay una botella de alcohol abierta, se da por supuesto que tanto el conductor como los pasajeros iban bebiendo. La multa es importante y puede ser motivo para una futura denegación de entrada en el país.

*Seguridad : Por si queréis moveros más seguros, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores están detalladas las zonas de riesgo de las principales ciudades. Quizá sea útil a la hora de escoger un barrio para el alojamiento en Boston o Nueva York. Aunque como siempre lo mejor es tener sentido común.


 
 

Espero que os resulte útil si tenéis pensado viajar a Estados Unidos. Si ya habéis estado me encantaría leeros en comentarios, qué os ha parecido el país, su gente, qué no debería perderme y ¡todo lo que se os ocurra!.

 

 

13 Comments

  1. Kris dice:

    Viajar a Estados Unidos es una locura. Yo solamente he viajado una vez allí, a Nueva York y tenía el recuerdo de aquello un poco olvidado. O puede que todas las medidas de seguridad hayan aumentado en el país, porque el año pasado, para un simple escala entre Guatemala y España era necesario tener el ESTA y pasar varios controles. Todo incómodo, policías con cara de pocos amigos y hasta media hora en una sala esperando que nos registraran, y todo por llevar dos cartones de tabaco. Así que tú que tienes esta guía ve actualizando todo para que cuando vayas (o el resto regresemos) solo haya que leerla de nuevo para no olvidar ninguna de las cosas importantes que hay que tener en cuenta para pisar suelo USA, que desde luego, las has tenido todas en cuenta. 🙂

  2. Buenas,

    Una guía muy completa. De nuestra experiencia, el tren es caro comparado con el avión. En cambio, el autobús suele ser barato y lento, lo curioso es que tarda lo mismo que el tren. O_o

    Para nosotros lo mejor fue el alquiler de coche y vuelos internos tirados de precio si los reservas con 3 semanas de antelación.

    En nuestro último viaje, en octubre para correr la maratón de Chicago, me fuí un poco acojonado porque repetí el nombre de mi padre en la casilla de mi madre y pensaba que no me iban a dejar entrar… Fue todo bien y pudimos disfrutar nuestras vacaciones en Estados Unidos.

    A nosotros el mejor precio nos salió volando a Dublín con Aer Lingus. Os recomiendo que miréis las tarifas.

    Estados Unidos es un pasón, se que no entra dentro de tus destinos favoritos pero dale una oportunidad y ve con la mente abierta.

    Besos y abrazos desde el Sur.

  3. Útil no, utilísimo!!!!!! Y, de verdad, qué suerte ser ¡españolas! jajaja, nos ahorramos unos cuantos trámites y nos evitamos restricciones. Eso sí, no nos libramos de la obtención del Permiso de Conducir Internacional, jajaja.

    Imaginamos que nuestra primera escapada americana será a NY así que el tema de conducir y los moteles lo dejaremos para más adelante. Por esto de ir conociendo las américas poquito a poco. Jejeje Volveremos a consultarte cuando toque organizar #LaGranNY 😉 Un abrazote preciosa!

  4. Me pasa lo mismo que a ti, todavía no se cuando pasearé por las calles de New York pero ganas no me faltan. Estupendo resumen de muchos de los quebraderos de cabeza de muchos de los viajeros que deciden cruzar el charco para ir a Estados Unidos. Genial toda la documentación organizada y todo lo que necesitamos, desde seguros, ESTA o alojamiento. Gracias por compartirlo

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Gracias a ti por la visita Alberto. Espero que te sea útil cuando tengas que organizar ese viaje que llegará tarde o temprano 🙂 ¡Harías unas súper fotos seguro!

  5. Entonces… ¡Os vais a EEUU! ¿Cuándo? Espero que no en el período de huracanes… ¿Cuánto tiempo? ¿A dónde vais? ¡Tiene que ser muy emocionante estar preparando un viaje inspirado en libros y pelis.
    Me parece muy útil toda la información que habéis subido, y eso sin haber estado en el país. Imagínate lo que tendréis para compartir una vez hagáis el viaje!!!
    Lo de tener el seguro de viaje obligatoriamente lo he escuchado en más de una ocasión, porque parece que cualquier consulta en el médico en EEUU es muy cara.
    ¡Mucha suerte en recorrer este gigante en transporte público! Ya nos contaréis qué tal 😉

  6. Mariló MBV dice:

    Geniales todos tus consejos, no tenía ni idea de que se necesitaban tantas cosas para entrar a EEUU. Tenemos en mente ir a Disney World en un tiempo y me viene genial saber todas estas cositas, me guardo tu post!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Mariló,
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Ir a Disney es un motivo genial para conocer el país, pero sí es un poco rollo. Espero te sea útil cuando llegue el momento de preparar ese viajazo.
      Un saludo.

  7. Aitor dice:

    Yo no conozco USA, pero en este post estan todas las de las preguntas y dudas que que surgen cuando tienes en mente un viaje a Yankilandia

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Aitor,
      Yo también tenía muchas preguntas, así que el post también es para tener toda la información a mano porque tarde o temprano visitaré el país. Un saludo.

  8. Un post súper completo y muy bien documentado para quienes vayan a viajar por primera vez a EEUU. Nosotros, si nada se tuerec, este año volvemos a los States Y ya será la cuarta vez… ¡Nos encanta!
    Un consejo si se va a hacer un roadtrip por alguna de las dos costas (especialmente por la Oeste): llevar una nevera con agua, fruta o sandwiches. A veces se encuentran paisajes increíbles y llevar algo de picar se convierte en un picnic estupendo.

    Saludos.

  9. Que bueno Maru!!! No solo por toda la info sino por el viaje que disfrutaréis a tope. Hace ya unos años que no vuelvo por allí, así que lo viviré en primera persona, seguro. Hay que ir con los ojos bien abiertos porque cada pestañeo ocurre algo, sobre todo en la gran manzana. Un abrazo y nos vamos leyendo.

  10. Típico post que va a favoritos, sobre todo, porque no he estado nunca en el otro charco, y creo que soy el único de mis amigos que falta (y eso que no son blogueros jaja) por lo que me voy a tener que dar prisa. No me ha llamado demasiado la atención, entre otras cosas por lo complejo que es ir, pero con los años, creo que le voy pillando el truquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies