Recién llegada de Porto hoy os cuento planes para visitar la ciudad gratis. Qué ver y qué hacer en la segunda ciudad más grande de Portugal. Los hemos hecho nosotros en la última visita así que la información está ¡fresca, fresca!.
Portugal está de moda y seguro que este año o próximamente viajareis el país, si es que aún no lo habéis hecho. Oporto (en español) conocida por sus vinos y puentes, fue elegida Mejor Destino Europeo en 2017 y apareció un año después entre las cien más visitadas del mundo.
Uno de sus grandes atractivos para mí es que puede hacerse perfectamente a pie. Hay cuestas y caminos adoquinados, así que lo más aconsejable es un calzado cómodo y olvidarse del coche. Además la red de transporte público (bus, metro y tranvía) te acercará a cualquier lugar punto de la ciudad.
El Paraíso de los Católicos.
No sé si Porto llega al nivel de Vilna, que cuenta con el mayor numero de iglesias por habitante del planeta, pero si eres aficionado a visitar a iglesias no te aburrirás. Portugal tiene una población 90 % católica y que acude a misa con regularidad. Paseando por Porto encontrarás casi casi una en cada esquina.
Las más conocidas de Porto destacan por sus azulejos o ricos interiores. Te dejo un pequeño listado de las que visitamos.
*Igreja de Santo Ildefonso : Reconstruida en el siglo XVIII, la verás seguro porque queda en un alto al final de la calle Santa Catarina. Destaca además por las dos torres con campanario y su fachada de azulejo dedicada al santo y con escenas del Evangelio.
*Capela das Ánimas : Situada en plena calle Santa Catarina, está bonita capilla se ha hecho demasiado instagrameable. Uno de sus laterales, también cubierto de azulejos como la fachada principal, es el objetivo de todo móvil que pasee por Porto.
Iglesia de San Ildefonso.
*Igreja da Lapa : La original se construyó gracias a las limosnas que un sacerdote brasileño consiguió predicando por la ciudad. En el interior de la iglesia destaca el órgano de tubos, considerado uno de los más bellos de la Península, y el mausoleo en la capilla mayor que alberga el corazón del rey Pedro IV de Portugal.
*Igreja do Carmo : Es para muchos la más bonita de Porto. La fachada principal es de granito pero llena de detalles y esculturas propios del rococó. Pero tranquilos que la fachada laterales está cubierta de azulejos sobre una escena sucedida en el Monte Carmelo.
Iglesia Nuestra Señora da Lapa.
Interior Iglesia del Carmen.
Alucinar con la colección de estilos y vidas de sus edificios.
Si pensamos en los edificios de Porto seguro que la primera imagen es blanquiazul. Pero Porto a nivel arquitectónico es mucho más que las fachadas de azulejos.
Una ciudad heterogénea con iglesias barrocas, pabellones minimalistas de la "Escola de Porto", puentes de hierro, decoraciones rococó y edificios neoclásicos. ¡Para todos los gustos!
Durante esta última escapada conocí bellísimos ejemplos de Art noveau que encantarían a Tim Burton como escenarios de alguna de sus películas. Éstas podrían verse en el Cinema Batalha, uno de mis favoritos Art Decó, si no fuese porque lleva cerrado demasiado tiempo. Igual que los míticos Armazéns Cunha con el siempre exagerado papagayo en su fachada principal.
La arquitectura de Oporto es una muestra de las diferentes vidas por las que ha pasado la ciudad. El Casco Viejo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Durante nuestra visita vimos muchísimas obras y reformas que evitarán derrumbes y pérdida de riqueza patrimonial.
Si podéis caminarla sin prisas, encontrareis innumerables detalles en las fachadas, ventanas y puertas de los edificios que guardan interesantes historias. Tantas he descubierto que os las contaré en otro post.
Pasear descubriendo artistas al aire libre.
Oporto es muchas veces descrita como gris y con poca luz así que los colores del arte urbano le sientan de maravilla. Durante años la guerra contra el graffiti fue declarada por el ayuntamiento y un alcalde poco amigo de este tipo de manifestación artística.
En 2013 la brigada antigraffiti tapó un mural de Hazul, el artista más conocido de la ciudad, provocando protestas en redes sociales y que la frase Continua a Pintar fuese todo un éxito entre la comunidad.
Un alcalde más sensible al arte y una licencia para quienes quieran pintar precedieron a un festival de arte urbano. Esto hizo que Porto hoy luzca auténticas obras de arte del spray en sus calles. En la bonita Rúa das Flores las cajas de luz fueron decoradas por artista locales en colaboración con la compañía eléctrica y el ayuntamiento.
Además de las obras más conocidas, como el Corazón de Viana, o el fantástico mural de azulejos de Joana Vasconcellos, en la estación de metro Trinidade puede verse el primer mural encargado oficialmente a Mr.Dheo y Hazel. Éste comparado con Bansky ya que tampoco se conoce su identidad.
Una forma diferente de conocer el pasado y la historia de Porto.
En Porto hay varios cementerios, elegí visitar el de Lapa tras leer algunos detalles sobre su historia. Si seguís nuestros viajes sabréis que siempre nos gusta conocer alguno de sus camposantos. Nunca me ha parecido algo tétrico ni triste, a través del pasado de sus habitantes aprendo y descubro interesantes historias sobre el lugar.
El cementerio de Lapa pertenece a la iglesia que le da nombre y de la que os hablé arriba. Fue creado por necesidad tras una epidemia de cólera para después convertirse en el favorito de la burguesía portuense para descansar eternamente.
De estilo romántico por sus espacios ajardinados y los bellos monumentos. El cementerio de Lapa está considerado el primero de Portugal en este estilo y es el romántico más importante del norte del país. Pasear entre mármoles blancos, coloridos mosaicos y capillas dedicadas al rezo y la meditación hace que sea como hacerlo sobre un pequeño museo al aire libre.
En esta Cidade de Mortos descansan desde el siglo XIX, familias de la élite de Porto, importantes comerciantes o artistas con más o menos fortuna. También gente anónima como vimos en la curiosa tumba en la que sólo se lee "? Ninguén" o la sencilla lápida con las iniciales C.S. Al verla supe que había una historia y no estaba confundida, pero merece ser contada otro día.
Andar arriba y abajo por la famosa calle portuense es otro imprescindible.
Siempre llena de vida, Santa Catarina es de esas calles por las que pasarás seguro durante tu estancia en la ciudad. Más de un kilómetro y medio ocupa la calle comercial por excelencia de Porto.
Entre sus edificios podemos ver el hotel más antiguo de la ciudad, el Grande Hotel do Porto (1880), las Galerías Paladium de principios del siglo XX o la ya citada Capilla de las Almas. Hay panaderías y cafés con ricos desayunos, pero el más solicitado es el Café Majestic donde siempre hay cola ante un trajeado señor que deja pasar a cuentagotas.
Santa Catarina tiene aún pequeños negocios, como la inspiradora Livraria Latina, vecinos de lujosos escaparates con firma internacional. La antigua calle de escritores y poetas fue la escogida por el gallego Amancio Ortega para abrir su primera tienda de Zara fuera de España a finales de los años ochenta.
Recomendables por su interior, pero también por su exterior.
Aunque Porto es una ciudad para callejear, visitar alguno de sus museos puede ser una buena opción si llueve o sois asiduos visitantes. Además suelen estar ubicados en edificios que ya son interesantes de por sí y con exposiciones que te harán descubrir nuevos artistas.
Algunos de los museos gratis son :
*Centro Portugués da Fotografía : Ubicado en la antigua prisión Cadeia da Relaçao, el edificio del siglo XVI fue restaurado por última vez en 2002.
*Museo da Facultade de Belas Artes : Se creó en 1992 para difundir las obras de los alumnos. Interesantes exposiciones y ciclos de cine pueden verse en la agenda de la facultad de Bellas Artes.
Fachada antigua cárcel, hoy Centro de Fotografia.
*Palácio das Artes : Un antiguo monasterio acoge hoy un espacio en el que se realizan talleres y laboratorios creativos, así como galerías de arte. Un fin de semana al mes hay un mercadillo de arte.
*Banco de Materiais : La escalera de entrada es uno de los atractivos del Palacete de los Vizcondes de Balsemao. El edificio es quizá lo más interesante de un museo en el que pueden verse los materiales empleados en Porto. Muestras de granito, azulejos o hierro junto a paneles explicativos en unas salas que fueron vivienda de Carlos Alberto de Saboya, rey de Cerdeña y el Piamonte, quien estuvo aquí exiliado hasta su muerte.
Además en el vestíbulo del ayuntamiento de Porto son habituales las exposiciones gratuitas. Durante nuestra visita vimos una muestra de dibujos de un joven artista con autismo severo sobre Macao. Un bonito paseo por el Casco Viejo de la antigua colonia portuguesa declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Detalle interior del Banco de Materiais.
Exposición en la Cámara Municipal de Porto.
Zonas verdes para desconectar.
Una ciudad salpicada de parques, jardines y pequeñas plazas. En Oporto tienes varias opciones si te gusta escapar del bullicio de la ciudad, el tráfico y la gente.
Son gratis y una buena idea si viajas con pequeños. Os dejo algunos de lo más conocidos:
*Jardim do Palacio de Cristal : Lástima que el edificio de cristal fuese demolido. Los jardines fueron el escenario de la Exposición Internacional de 1865.
*Jardim Botánico : Su origen es el de un jardín familiar donde vivió la poetisa Sophia de Mello B. Andrensen. Su familia lo vendió al estado portugués y actualmente depende de la Universidad de Porto. Rosaledas, invernaderos o un curioso jardín de cactus son algunos de sus atractivos.
*Jardim da Cordoaria : Cerca de la Torre de Clérigos es un precioso pulmón verde salpicado de esculturas y bancos de piedra. Como curiosidad uno de sus árboles es conocido como el Árvol da Forca, ya que se contaba que en él eran ahorcados los ladrones.
Jardim de Joao Chagas, conocido como Cordoaria.
Un imprescindible en Porto.
A orillas del río Duero nació la ciudad por lo que sería un buen punto de partida para conocer Porto. Pero yo os la recomiendo al atardecer, después de haber recorrido la parte alta de la ciudad, ir bajando por las adoquinadas calles hasta llegar a la Ribeira.
Los romanos ya eligieron el lugar por su excelente ubicación a medio camino de la ruta Lisboa-Braga. Desde aquí partieron los navíos de expediciones a África en los siglos XIV y XV y después el vino fue aún mayor protagonista gracias a los acuerdos comerciales con Inglaterra.
Paseando veremos restos de la muralla que defendía la ciudad, bajos edificios, balcones de forja y azulejos que revelan el paso del tiempo y del clima. Un barrio marinero, con pequeñas capillas, soportales y estrechas calles convertido en una visita obligada para cualquier turista.
El puente de Dom Luiz I, tantos años atribuido a Eiffel en lugar de a su discípulo Seyrig, es un icono de Porto y el primero de hierro construido. En la ciudad conocida por sus seis puentes este es sin duda el más fotografiado.
Descansar viendo el río es una perfecta forma de terminar el día. Hay muchos locales para petiscar y disfrutar de la gastronomía portuguesa, sin olvidar que los precios serán más altos que en otros barrios de la ciudad.
También se ofrecen cruceros fluviales con todo tipo de servicios (cenas, fados, guía...) y a precios aceptables. No lo hemos probado en Porto pero sí en París el pasado marzo y fue una experiencia que recomiendo.
Me quedan algunos planes que iré añadiendo. Oporto es una ciudad de lo más atractiva y en cada visita descubrimos cosas nuevas. Me encantará leeros en comentarios con vuestras recomendaciones para seguir disfrutando de la encantadora ciudad portuguesa.
Espero que os resulten útiles las ideas. Así podréis destinar el presupuesto para reservar un bonito alojamiento, disfrutar de la deliciosa gastronomía portuguesa o ir a alguno de los conciertos que hay en la ciudad.
Sea cual sea vuestro plan, ¡disfrutad Porto!.
20 Comments
Que ganas de visitar Oporto. Esperamos que sea uno de nuestros próximos viajes y este post nos viene genial, que ya sabes que somos mucho de planes gratis 😉 Por cierto…lo del cementerio me ha encantado 🙂
Tienes razón que Portugal está de moda y Oporto aún más, porque últimamente todo el mundo viaja o quiere viajar a Oporto. Justo este fin de semana estaba hablando con una amiga que a ver si para otoño nos hacíamos una escapada a Oporto. Intentaré hacer casi todos los planes gratis que propones, y el que espero con más ansia es el paseo desde la parte alta de la ciudad hasta la Ribeira y ver ese puente que parece que ya lo conozco porque lo he visto en fotografía mil veces.
Hola Cris,
En los últimos años es exagerado el número de gente que visita Portugal, sobre todo Lisboa y Porto. Ésta es para nosotros la escapada de fin de semana de toda la vida, para ir a Ikea, a sus mercadillos y sobre todo para ir a algún concierto o festival.
Te gustará seguro, es una ciudad con mucho encanto. ¡Ojalá no lo pierda!
Hace tiempo que tenemos Oporto en nuestra lista de deseos viajeros pero siempre hemos ido postponiendo su visita por lo lejos que está de Málaga. Ahora que acaban de inaugurar una ruta aérea, ya estamos planeando una escapada para otoño y este post nos ha aumentado las ganas de viajar hasta allí. Parece una ciudad súper completa y además tiene muchísimas opciones de planes gratis… Pero de todos, el que más nos llama la atención es disfrutar del street art, porque nos molan mucho los murales.
Ojalá podamos disfrutar de todo esto pronto.
Saludos.
Qué bien, porque nosotros usaríamos esa ruta para ir a Málaga 🙂
Seguro que Porto os gusta y en otoño quizá haya menos gente. Cuando vengáis mándame mensajillo que nosotros “bajamos” a menudo y quizá nos encontremos!
Un abrazo Dinkys.
Ostras, vaya pedazo de post!! No tenía ni idea de que hubiera tantos planes gratis para hacer en Oporto, que de por sí no me pareció una ciudad cara.
Hace ya mucho que estuve, pero sí recuerdo haber ido a pasear por la Ribeira y por la Rua Santa Catarina. También estuve en unos jardines gratuitos, aunque no estoy segura de cuáles eran.
Me ha llamado la atención lo de los cementerios. Como vosotros, siempre solemos visitar alguno, pero no imaginaba que en un país como Portugal fueran tan anglosajones en ese sentido.
Por cierto, imaginaba que la iglesia de San Ildefonso sería de pago, con lo famosa que es!
Me guardo el post, que no hay mucha info sobre planes gratuitos por ahí y queremos ir a Oporto cuando volvamos a Europa.
Un besote!
Gracias me apunto muchos lugares como las iglesias para visitar por ejem. Siempre apetece conocer sitios nuevos aunq repitas ciudad
Pues siempre está bien de disfrutar de planes gratuitos en las ciudades. Casi que lo que más me gustó, en este sentido, son los viejos colmados cercanos al Mercado del Bolhao. Tiendas con sabor de lo más auténtico. Es curioso, porque la primera vez que visitamos Oporto también la visita a las distintas bodegas eran gratuitas. Hasta recuerdo haber reptido. Y también la librería Lello!
Me has descubierto muchos lugares que desconocía de Oporto, una ciudad a la que le tengo un especial cariño. Estoy ansioso ya por volver a hacerme una escapada a esta ciudad y tendré muy en cuenta todos tus consejos y recomendaciones. A mí me encanta pasear por la Ribeira y es que soy muy apegado al agua, tanto mar como río me dan vida. Ya sabes que también me encanta visitar cementerios así que el de Lapa no me lo pierdo en la próxima visita. Un abrazo
Qué cantidad de planes! Yo me quedo con pasear por la Ribeira, que está espectacular a media tarde. Y me acabas de descubrir la Livraria Latina, que Lello se lleva toda la atención.
He visitado Oporto y lo que no visité fue ningún cementerio. Es una ciudad que no me importaría repetir, ya que veo en tu post que nos quedaron muchos lugares por visitar.
¡Tengo muchas muchas ganas de conocer esta ciudad! Porto me parece una ciudad super completa, y la verdad es que esperaba a que escribieras algo así sobre Oporto, ¡me ha encantado! Tengo taaantas ganas de conocer la Iglesia de San Idelfonso…. y de hacer estos planes gratis, por que siempre es buena ocasión para, entre otras cosas, disfrutar del street art de las ciudades. ¡Espero poder disfrutar de todo esto pronto y añadir alguna recomendación!
Cuando fuimos a Oporto solamente estuvimos allí un día y es una ciudad que me encanto. Además tuve la sensación de poder ver infinidad de lugares sin pagar un euro. Me faltaron los museos, y es que un día tampoco daba tiempo a tanto. Apuntado queda, porque estoy segura que en algún momento volveré a esta atractiva ciudad portuguesa.
¡Un abrazo!
Hola Cris,
Seguro que más pronto que tarde visitareis de nuevo Porto. Como dices es una ciudad con muchas cosas para hacer gratis y aunque no es cara en general siempre vienen bien estos planes 🙂
Un abrazo y avísame cuando vengáis y nos tomamos un café!
¡Beijinhos!
Tantas visitas a Porto y tantas cosas que me faltan aún por ver !!! Muchas gracias por tus recomendaciones. Me guardo este post
Hola Marta,
Muchas gracias por tu comentario, qué ilusión leerte por aquí 🙂
Porto es infinita, en cada visita hay mil cosas por descubrir. ¡Para la próxima ya tienes un montón de planes!
¡Besos!
Maruxaina: Te felicito por esta referencia a Porto. Nos has dejado a medias. Por favor, ve pensando en una nueva entrega. Y pronto!!!. Gracias!!!
¡Muchas gracias Jesus! Porto sí que da para varias entregas, es una ciudad con infinitas cosas gratis para hacer. Mientras tanto, te invito a leer el artículo recién publicado sobre Curiosidades de la ciudad 😉
¡Saludos!
Oporto es una ciudad que me encanta, ya he ido dos veces y se que volveré, sobre todo después de leer tu post porque aún me quedan muchas cosas por ver. A mí también me gusta visitar los cementerios, me transmiten paz.
Hola Cris,
Como dices Porto es una ciudad para repetir. Nosotros siempre descubrimos algo nuevo, como el cementerio da Lapa en esta visita. No sabía que también te gustaba visitarlos, otra cosa que tenemos en común 😉
¡Un abrazo!