parallax background

9 Destinos en Europa para 2019. (Recomendados por bloggers de viaje)

Historia de un Logo.
noviembre 27, 2018
12 días, 2000 kilometros. 1 mundo.
diciembre 30, 2018
 

A unos días de que termine el año, empezamos ya a ver destinos para 2019. Por eso le he pedido a bloggers de viaje que nos recomienden qué lugar no debería perderme en Europa para una próxima escapada.

Desde lugares mas turísticos como Venecia o la zona del Loira, hasta países menos conocidos como Eslovaquia o Rumanía. Propuestas para todos los gustos, bolsillos y calendarios, con esas visitas imprescindibles de cada lugar y la mejor época para ir.

SICILIA

Sicilia por Palo, Un Blog de Palo.

 

Uno de mis destinos más probables, por lo deseado, para 2019 es Sicilia. La región de la trinacria es una de las más bellas de toda Italia y no me canso de visitarla. En esta ocasión me encantaría la provincia de Palermo, las zonas de Monreale y Cefalú, la tonnara de Scoppello y sus alrededores. En mis viajes a Catania, he tenido la posibilidad de recorrer otras provincias y zonas, y prácticamente el norte es la parte de la isla que me falta.

En Sicilia el viajero encontrará una isla llena de luz, playas de arena fina y pequeñas calas encantadoras. Las opciones para una ruta cultural en la región son inmensas, parques arqueológicos con templos para dejarte con la boca abierta, pueblecitos y borgos encantadores y una óptima cocina. Sicilia es un destino perfecto en casi cualquier época del año, pero sin duda los meses de junio y septiembre son mis preferidos, las buenas temperaturas te permiten compaginar bellas ciudades y soleados días de playa.

Como Sicilia es un mundo de sensaciones, sabores y tradiciones, os doy una pincelada de mi top tres de rutas para hacer en unas vacaciones o una escapada, cada una de las rutas se puede hacer en un mínimo de 5 días, aunque yo invertiría por lo menos una semana.


 

 

De Taormina a Siracusa: la primera vez que visité Sicilia durante una semana tuve ocasión de recorrer las provincias de Catania y Siracusa. Taormina es un lugar realmente turístico pero que merece la pena, aunque solo sea por ver el maravilloso teatro romano y sus maravillosas vistas desde la colina. Un baño en Isolabella o una puesta de sol en los Jardines Naxos serán el cierre perfecto de cualquier jornada de turismo. La ciudad de Catania, su arquitectura y sus playas cercanas son una delicia y el cercano parque del volcán Etna serán propuestas diferentes y para todos los gusto. El riquísimo patrimonio arquitectónico de Catania está presente en cada una de sus calles y callejones. Siracusa es una joya, el centro asentado sobre la isla de Ortigia es un laberinto de extraordinaria belleza, una vuelta al pasado fascinante

Los valles históricos: Agrigento y Noto: En mi segundo viaje a Sicilia visité Agrigento, el Valle de los Templos y la zona del Valle de Noto. La zona del Valle de Noto fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2002, gracias, fundamentalmente a la personalidad de sus ciudades: Noto, Ragusa, Scicli, Caltagirone o Piazza Armerina. Todas ellas bellísimas, todas ellas con grandes palacios y construcciones barrocas en piedra dorada que impresiona al caer el sol. El Valle de los Templos de Agrigento es, sin duda, uno de los mejores complejos arqueológicos de época romana. Sus templos, siete, fueron construidos entre los siglos VI y V antes de Cristo. Si recorres la zona cercana a Agrigento y los templos no dejes de pasar un día de playa y relax en la Scala dei Turchi, una de las más bellas de la isla por su espectacular color blanco.

Palermo y su provincia: Mi próximo destino siciliano será Palermo y la zona norte de la isla. La capital de la isla, es una ciudad de culturas, un lugar único con un pasado en el que se sucedieron normandos, árabes, españoles...Un conjunto único con algunos monumentos imprescindibles y con playas extensas y abarrotadas en verano. Además de Palermo me encantaría visitar Monreale, Cefalú, en el este de la provincia, y el precioso pueblo de Erice, en el lado contrario ya en la provincia de Trapani. ¡Ay Sicilia mía, cuanto por descubrir!.


 

SICILIA
Tiempo recomendado: Para cada una de las rutas: un mínimo de 5 días, aunque yo invertiría por lo menos una semana.
Mejor estación para ir: El inicio o el final del verano, junio o septiembre.
Imprescindibles: En Catania y Siracusa: la isla de Ortigia. En los valles: Los templos de Agrigento y el barroco. En Palermo: la tonnara de Scopello, una antigua fábrica de atunes.

BERGEN

Bergen (Noruega) por Noelia y Jose, Mapa y Mochila.

 

En realidad su nombre significa “El prado verde entre las montañas”. Fundada hace casi mil años, la ciudad creció hasta ser la más grande e importante del Norte de Noruega gracias al comercio del bacalao y a la llegada de mercaderes alemanes. Estos se asentaron en un barrio al que se llamó Tyskebryggen (embarcadero alemán). Hoy día, se conoce simplemente como Bryggen, y es el corazón de Bergen y emblema de la ciudad gracias a sus bellas casas de madera.

Alejándote un poco del bullicioso muelle dónde turistas y noruegos llenan las terrazas cuando ven salir al tímido sol podrás respirar el auténtico aroma de Bergen, el aroma de madera antigua que te acompañará mientras recorres sus laberínticas calles.


 

 

Muy cerca de allí podrás pasear por la Fortaleza Bergenhus, la más antigua y mejor conservada de toda Noruega. Convertida en un maravilloso parque, también podrás sentirte como un rey visitando el lugar dónde se celebraban las recepciones reales, el gran Salón de Hakon el Viejo, el Hakonshallen. Para terminar este paseo por la historia nada mejor que ver el Museo de la Fortaleza Begenhus, dedicado a la Resistencia noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

Toda la ciudad tiene una historia que contar, y por eso los amantes de los museos os enamoraréis de ella. El Museo Bryggens se levanta sobre los restos de antiguos edificios del s. XII descubiertos tras un incendio y el Bergens Sjøfartsmuseum recorre la historia de la navegación en Noruega desde la época vikinga hasta la actualidad. Aroma a historia, madera y mar…y a pescado. En el Fisketorget podrás comprar todo tipo de habitantes marinos ¡incluso ballena!.

Lagos, calles peatonales, estatuas de grandes artistas, todo eso y más puedes ver en la ciudad antes de tomar el funicular que te subirá al Monte Fløyen. Desde allí divisarás todo Bergen, una ciudad de madera que se extiende por el fiordo, en una simbiosis imposible de urbe y naturaleza.

¿Quieres más historia? Pues te damos más madera, la de la Stavkirke de Fantof, una antigua iglesia hecha completamente de este material y que se encuentra en las cercanías de Bergen.

Aroma a madera, a historia y a mar, así es Bergen y por eso la debes visitar.


 

BERGEN
Tiempo recomendado para este viaje: Un día, aunque nosotros al final estuvimos tres.
Mejor estación para ir: Verano, para aprovechar los días más largos.
Imprescindibles: Todos los que te hemos contado.

RUMANIA

Rumania por Ismael Torres, CuentaViajes.

 

Un país que poco a poco se está abriendo al turismo y al que tenéis que ir antes de que sea un destino como Italia o España. Todavía es relativamente barato y las distancias entre ciudades no son muy grandes por lo que se pueden aprovechar los días de vacaciones al máximo.

Nosotros estuvimos 10 días porque corrimos una media maratón en Bucarest y "perdimos" un par de días en la capital rumana, lo que hizo que nos quedáramos con las ganas de ir al norte para ver los monasterios pintados. Con 7 días os podéis hacer una idea del potencial de este país pero si tenéis más tiempo, mejor.


 

 

Algo que no podéis dejar de visitar son las iglesias fortificadas como la de Biertan, realmente nos sorprendieron, así como los pueblos sajones de Transilvania o los castillos de Peles y Bran. La naturaleza es exuberante tanto en los parques urbanos como los bosques con la población de osos más grande de Europa.

No dejéis de probar los Kurtos y los Papanasi, nos lo agradeceréis. Si pasáis por Bucarest, el parlamento rumano os dejará sin palabras...Como en toda la zona del este de Europa, si evitamos el invierno no haremos mal pero tampoco le quita encanto...

Si queréis saber más sobre nuestro viaje por Rumanía: Rumanía, un tesoro escondido.


 

RUMANIA
Tiempo recomendado para este viaje: Una semana para un primer contacto con el país.
Mejor estación para ir: Primavera y Otoño.
Imprescindibles: Brasov, para visitar los castillos de Bran y Peles, así como la fortaleza de Rasnov.

VALLE del LOIRA

Valle de Loira (Francia) por Carmen, Viajes y Rutas.

 

El Valle del Loira, una de las zonas más bellas de Francia.

El destino que no deberías perderte el próximo año es el Valle del Loira, una de las zonas más bellas de Francia, escogido por la realeza francesa como refugio seguro, lejos de la política de París. Una zona de esparcimiento y recreo en el que reyes, nobles y familias acomodadas, construyeron o restauraron majestuosos castillos en esta zona.

Los castillos del Valle del Loira son tan diversos como numerosos, hay más de 300. Arquitecturas sorprendentes que descansan junto al río o flotan sobre él, hermosos jardines, museos y galerías y la mayoría de ellos han llegado a nuestros días para que disfrutemos de ellos. La mayor parte de estos se encuentran a lo largo del río Loira o de alguno de sus afluentes: el Cher, el Loir, el Maine, el Indre y el Vienne.

Su delicada arquitectura renacentista y la belleza natural de la zona, hicieron que en el año 2000 la UNESCO declarara patrimonio Mundial de la Humanidad a numerosos monumentos situados en la zona que va desde Sully-sur-Loire (Loiret) hasta Chalonnes-sur-Loire (Anjou).


 

 

Son castillos de cuento de hadas, algunos construidos y otros renovados durante el Renacimiento y que se han puesto de moda en las últimas décadas. Angers, por ejemplo, es el más visitado y recibe millones de personas cada verano. Chambord es uno de los más grandes, Azay-le Rideau parece que flota en el río Indre, Chenonceau es uno de los que más encanto tiene y es conocido como el Castillo de las Damas, Amboise por su conexión con Leonardo de Vinci, Villandry y sus maravillosos jardines renacentistas... Y así podríamos estar sin parar. El problema surge en decidir cuáles de ellos visitar. Por supuesto tenemos nuestros favoritos, pero entendemos que cada visitante busca algo diferente: su historia, su arquitectura, sus jardines o la proximidad a alguna emblemática ciudad del valle.

Las principales ciudades que hay en el Valle del Loira son Orléans, Blois, Amboise, Tours y Angers. Sin embargo, no hay aeropuertos internacionales en ninguna de ellas, así que si quieres llegar en avión y después recorrerlo en coche, los más cercanos son el de Paris y el de Nantes. Alquilar un coche, o traer tu propio coche hasta aquí es la opción más práctica para visitarlos por libre.

Si te gusta hacer slow-travel, ya sea en tu propio coche o en uno de alquiler, déjate llevar por las carreteras secundarias del Valle del Loira y piérdete entre sus pueblecitos porque, además de los castillos más famosos, te encontrarás en cada curva con otros no menos interesantes que harán de tu visita a esta maravillosa zona de Francia algo irrepetible que no olvidarás con facilidad.


 

VALLE DEL LOIRA
Tiempo recomendado para este viaje: Depende del medio de transporte escogido y de cuantos castillos o ciudades quieras ver, pero una semana sería ideal para ver lo principal.
Mejor estación para ir: Cualquier época del año es buena, en primavera los jardines lucen en todo su esplendor y en invierno la decoración navideña los hace maravillosos.
Imprescindibles: El Castillo de Chenonceau.

ESLOVAQUIA

Eslovaquia por Kate y Dennys, Viajamos Juntos.

 

¿Por qué viajar a Eslovaquia? Principalmente, para relajarse y huir del jaleo de los destinos más turísticos. Cada vez quedan menos rincones europeos tan poco explorados como Eslovaquia.

El atractivo más llamativo del país es, sin duda, sus montañas. Y las más impresionantes son los Altos Tatras. Solo tienen 78 kms de largo y 25 km de ancho, pero están plagadas de picos de más de 2.500 m. En su totalidad se la considera zona de alta montaña. Ahora imagina: vas hacía Stary Smocovec (el pueblo central de la región) y de repente, de la nada, ante tus ojos se eleva una cordillera puntiaguda. En verano, se cubre de verde y se llena de sonidos de la naturaleza. En invierno, aparece vestida de blanco con alguna huella de oso en la nieve virgen.

#Curiosidad: Dicen que esta zona de Europa tiene mayor población de osos. Sin embargo, en tres días de trekking por los Altos Tatras y un par de escapadas de un día, no vimos ninguno…solo una huella. Eso sí, casi todos los lugareños de los pueblos serranos han confirmado ver un oso alguna vez en su vida.


 

 

Otro encanto de Eslovaquia, para los que no tienen vértigo o lo quieren combatir, es Slovenský Raj (Paraíso de Eslovaquia). Este parque nacional es pequeño, pero repleto de maravillas, como, por ejemplo, vías ferratas que se pueden hacer sin equipo o unas de las cuevas de hielo más grandes de Europa.

Si eres más urbanita, tienes un par de ciudades muy majas, sobre todo en invierno acompañando tu visita con un vino caliente que puedes encontrar en cualquier mercadillo de Navidad en las plazas centrales. Alquilando un coche puedes llegar a los pueblos más apartados donde disfrutar de la vida rural, arquitectura tradicional, iglesias de madera y gente con sonrisa sincera y mirada cariñosa.

Y lo mejor de todo es que este destino es barato, relativamente cercano y bastante seguro. Además, se puede viajar por Eslovaquia cómodamente en transporte público: entre buses, minibuses y trenes tienes cubiertos casi todos los puntos de interés. Por cierto, mi trayecto favorito en tren es la línea que recorre los Altos Tatras a lo largo de la cordillera. Tiene varias paradas, en las que puedes bajar, disfrutar y volver a montarte en el tren – alta montaña nunca ha sido tan accesible.


 

ESLOVAQUIA
Tiempo recomendado para este viaje: Mínimo una semana.
Mejor estación para ir: Verano o invierno.
Imprescindibles: Altos Tatras, Slovenski Raj, Bratislava, Poprad, iglesias de madera.

VENECIA

Venecia (Italia) por Cristina, Ida y Vuelta Blog de Viajes.

 

Si me preguntan un lugar único en el mundo al que viajar aunque sea una vez en la vida, creo que diría Venecia. Ya sé que a priori parece algo manido, pero no lo es. Venecia es un tópico viajero en sí misma y así enamoró a los viajeros desde la época del Grand Tour. Venecia cumple con todos los requisitos para que sea imprescindible: es única, está llena de historia, es muchas ciudades en una y deja con la boca abierta.

Sí que es verdad que hay que viajar a ella fuera de temporada alta, para no frustrarnos en inmensas colas al visitar lo más esencial o para no sentirte algo “borrego” en fila india por las calles estrechas.

Pero, a cambio, si vas fuera de temporada, aunque haga un frío que pela, te recompensará mediante una belleza en exclusiva, una serenidad que lleva en el nombre a la caída de la noche, cuando los turistas de un día marchan, y una magia que muy pocas ciudades del mundo transmiten.

Un poco escenario, un poco mito y un mucho de realidad apabullante (para lo bueno y lo malo), es Venecia.

Pero porque creo que a este paso de uso y abuso del turismo mal entendido, no durará muchos años, hay que visitarla aunque sea una vez en la vida. Te aseguro que te sentirás un privilegiado y no olvides salirte de lo habitual, recorrer sus callejuelas menos turísticas y andar sin prisas. En la Sereníssima las prisas no son buenas y el mal de Stendhal acecha.


 

 

VENECIA
Tiempo recomendado para este viaje: Tres o cuatro días.
Mejor estación para ir: Evitar los meses de temporada alta.
Imprescindibles: Salirse de lo habitual.

BUDAPEST

Budapest (Hungría) por Borja, Europeos Viajeros.

 

Mi destino recomendado es mi mágica Budapest, posiblemente mi ciudad favorita de Europa, que es capaz de englobar turismo monumental y gastronómico.

No se pueden dedicar menos de dos días para descubrir la capital húngara, aunque si es posible os recomendaría dedicarle tres jornadas. Budapest es una ciudad muy fría en invierno con pocas horas de luz, así que recomiendo conocerla en verano o al menos cuando pase el gélido frío de Europa del Este. .

Hay tantas cosas que ver que me cuesta deciros que no debéis perderos: Plaza de los Héroes, Bastión de los Pescadores, Sinagoga Judía, Parlamento, Castillo de Buda, Gran Mercado Central o la Basílica de San Esteban.


 

 

BUDAPEST
Tiempo recomendado para este viaje: Tres días.
Mejor estación para ir: Verano.
Imprescindibles: Difícil escoger, los lugares que he señalado en el texto.

ESTOCOLMO

Estocolmo por Mar Vara, A un Clic de la Aventura.

 

El destino que te propongo para visitar este 2019 es la capital de Suecia, Estocolmo. Una ciudad formada por multitud de islas, separadas por anchos brazos de mar e interconectadas por medio de grandes puentes.

Es una de las ciudades más bonitas, dinámicas y modernas del norte de Europa. Posee un espectacular casco histórico, llamado Gamla Stan, con calles adoquinadas, plazas medievales y multitud de edificios históricos de interés. Pero el casco antiguo, no es lo único que tienes que ver en Estocolmo, ya que hay otros 5 barrios que no te puedes perder y, cada uno de ellos con sus características propias.


 

 

Uno de mis consejos para visitar Estocolmo es que le dediques de 3 a 4 días para poder visitar lo más importante.

En cuanto a la mejor estación para visitar esta ciudad, depende de lo que te moleste el frío. En invierno las temperaturas se desploman y es muy frecuente que nieve en abundancia, así que si eres muy friolero/a será mejor que evites esta estación.

Estocolmo cuenta con más de 80 museos, pero aunque no seas de museos, no te pierdas la visita al Museo Vasa. Su interior conserva un barco del siglo XVII en perfecto estado, en el que se inspiraron para construir el de la película “Piratas del Caribe”. ¡Una auténtica maravilla!


 

ESTOCOLMO
Tiempo recomendado para este viaje: Tres o cuatro días.
Mejor estación para ir: Según tu tolerancia al frío.
Imprescindibles: Museo Vasa.

PUGLIA

Puglia (Italia) por Luz y Claudio, Fly and Grow.

 

Puglia. Tu próximo destino slow.

¿Listos para conocer tu próximo destino favorito? Puglia se disfruta despacito, con los cinco sentidos y con un presupuesto ajustado. Puede que no hayas oído hablar mucho de esta región de Italia, muchas veces eclipsada por regiones tradicionalmente más populares como Toscana o la bella Roma. Poco a poco esto va cambiando y el turismo nacional en Puglia está cambiando hacia uno más internacional. Lo que no ha cambiado a lo largo de los años es el estilo de vida de los pugliesi que se palpa en cada rincón de su región. Los edificios antiguos, la vida tranquila en las calles, el mar que respira a tu ritmo y que te acaricia con sus olas. Viajeros de todos los países llegan a Puglia con ganas de disfrutar de lo que esperan sea un viaje auténtico.

Puglia es un destino para disfrutar en compañía, para disfrutar sólo y/o para disfrutar en familia. Te esperan grandes playas, encantadoras calas de roca, formaciones geológicas caprichosas, pueblitos por los que no ha pasado el tiempo, eventos culturales, gastronomía tradicional pugliese y con mucha personalidad.


 

 

El tacón de la bota, donde se sitúa Puglia (o Apulia en italiano) es una región grande. Para disfrutar un poquito de cada uno de sus varios paisajes, al menos dedícale una semana a tu visita a Puglia, aunque probablemente tendrás que saltarte alguna zona, como Foggia. Por otro lado, si quieres conocer cada provincia y sus atractivos, un roadtrip de dos semanas te daría ese tiempo para recorrer Puglia sin prisas. Al no ser una zona con mucho turismo, lo mejor para que conozcas la región a tu aire es que alquiles un coche.

Puglia tiene tres grandes ciudades y cinco provincias. Las ciudades de Bari, Brindisi y Taranto son muy diferentes entre sí. Quizá, de las menos interesantes sea Taranto, en evidente decadencia y buscando volver a ser lo que un día fue. La capital de Puglia, Bari, tiene ese aire decadente que comparte con otras ciudades italianas como Nápoles, mantenido de forma cuidada. Esta decadencia forma parte de su encanto junto con la historia de la que han sido testigo sus edificios. En cambio, en Bríndisi el protagonista es el mar, el importante puerto de la ciudad y sus restos romanos, en concreto la curiosa Iglesia de San Juan del Sepulcro o las dos enormes columnas que protegen la ciudad mirando al mar.

En las provincias de Bari y Bríndisi, hay algunas localidades pequeñas que no pasan desapercibidas. Algunas son famosas en todo el mundo, como la pintoresca Alberobello, la cinematográfica Polignano al mare, el tradicional Trani, la histórica Monopoli o la pintoresca y blanca Ostuni.

Al norte de Bari, la provincia de Foggia es famosa por los paisajes que se forman en el Parque Nacional del Gargano: bosques, playas negras bajo la montaña y acantilados. Aquí no te puedes perder la playa de le Grotte di Manaccora, entre otras.

Más allá de Brindisi, la provincia de Lecce corresponde al maravilloso Salento. El Salento es uno de las zonas de las que más orgullosos están los pugliesi. Un mare stupendo, como ellos dicen, gastronomía deliciosa, locales amables y tranquilos y un turismo que podríamos considerar auténtico. Aquí no hay grandes hoteles ni resorts turísticos. Aquí los locales que viven del turismo te miman y cuidan como si fueras de la familia, y eso es un punto a favor de esta región. Puglia en muchos sentidos puede parecer tradicional y anclada en el pasado, pero su forma de vida hace pasar desapercibidos algunos de sus defectos.

En el Salento hay muchas estampas famosas que habrás visto en películas y documentales y quieras ver en persona. El mar Adriático y el Jónico rodean la península salentina, dotando a la zona de paisajes de mar maravillosos, como la cueva de la Poesía, los faralloni di Sant’Andrea, la amurallada y turística Gallipolli o el estupendo mar de Porto Cesareo. La barroca Lecce es la orgullosa capital del Salento, conocida popularmente como La perla del Salento.

Quizá te haya extrañado el no haber leído nada sobre gastronomía hasta el momento. Y, es que, hablar de Italia y no hablar de su gastronomía es imposible. En la región de Puglia te darás cuenta de que destaca la comida tradicional, con productos de mar, pasta fresca, frutas y hortalizas. Su plato más famoso quizá sean las orecchiete, pero hay muchísimos más. En Puglia es muy fácil encontrar restaurantes donde comer bien y a buen precio, sólo hay que usar el sentido común.

Como región con mar, disfrutarás al máximo de Puglia durante los meses templados. La mejor época es primavera y septiembre, ya que no habrá la gran afluencia de turismo que hay en los meses centrales de verano y la temperatura es todavía muy agradable para disfrutar de la naturaleza.


 

PUGLIA
Tiempo recomendado para este viaje: Una semana.
Mejor estación para ir: Primavera y Septiembre.
Imprescindibles:Salento y la playa de le Grotte de Manacora.

 

¿Os ha gustado?¿Ya tenéis más claro cuál será vuestro próximo viaje? Después de leer todas estas recomendaciones mi lista del 2019 ya tiene nuevo destinos, pero me encantará conocer a dónde iréis el próximo año. Os espero en los comentarios para seguir soñando con viajes.

Si ya tenéis el destino elegido y no sabéis por dónde empezar, en este enlace, os dejo un post en el que os explico cómo organizamos nosotros los viajes. Vuelos, alojamiento, actividades...todo muy clarito para que sólo tengas que ocuparte de disfrutar de la escapada.


 

Muchas gracias a los compañer@s que han participado. Algunos lugares los hemos visitado, aunque no nos importaría repetir, y otros ya están en la libreta. Pero en todos los casos, me ha encantado pasear con vosotr@s por Europa.

10 Comments

  1. Luz dice:

    ¡Asi da gusto acabr el año! Con muchas y buenas ideas viajeras. Feliz Año Nuevo 🙂

  2. Noooo puede ser, de todos todos sólo conozco Sicilia y Budapest ¡me tengo que poner las pilas en 2019 pero ya! Ja ja ja de hecho cuando estuve hace justo un año en Sicilia y Nápoles me quedé con ganas de escaparme a Bari, Matera etc pero ya era demasiado lejos y no tenía suficientes días pero me quedó muy muy pendiente, ¡y a Rumanía le tengo unas ganas! Un besazo y que el 2019 te traiga muuuuchos viajes

  3. Pues la relación es excelente. En varios de ellos, he estado. Sin embargo, hay un par que me atraen muchísimo y que aún no conozco: Eslováquia, de la que solo he visitado su capital, y la Puglia, del que me gustaría conocer sobretodo Alberobello y sus trulli. No creo que se den en 2019, porque no hemos empezado el año y casi tengo todos los días distribuidos, ya. Pero nunca se sabe!

  4. Kri dice:

    ¡Cuánta buena recomendación! Los destinos que conozco efectivamente me parecen muy recomendables, y los que no, pues me los apunto, que vienen hasta con pequeños y buenos consejos. ¡Un abrazo y felices fiestas!

  5. Que post más bueno. Y que estres, cuantos sitios me quedan por visitar.. . A mi me apeteceria mucho visitar en el 2019 St Petersburgo y volver a Suiza. Pero por el momento primero ahora nos vamos a Baquiera a esquiar (si hay nieve…) y a disfrutar de la naturaleza española, porque no hace falta ir lejos para tener un super viaje

  6. Compi que buena selección. Me quedo con Puglia en plan slow. Nada mejor que conocer esa zona sin prisas. Estocolmo pinta bien, ese barrio de Gamla Stam doy fe de que es una monada. A Sicilia le tengo muchas ganas. Un abrazo

  7. alvientooo dice:

    Creo que me quedo con todos aunque en mi lista de futuros viajes está Budapest y como bien dices es mejor ir en verano para aprovechar un poco los dias con más luz, Estocolmo también está en mi lista de favoritos y sin duda es una ciudad que creo que me encantará con su casco histórico tan peculiar y sus 80 museos que creo que me saltaré mas de la mitad ,jaajja

  8. Qué gozada de recomendaciones!!! Un post super guapo Maruxaina, los bloggers de viajes han elegido unos lugares francamente maravillosos (incluida yo jajajja) Gracias por dejarme partcicipar, ha sido un auténtico placer. Un besín

  9. ¡Hola Maruxaina!
    ¡Cómo me gustan este tipo de posts! Me ayudan mucho a coger ideas y descubrir lugares nuevos, aunque en este caso sea a largo plazo, que nos pilla un pelín mal Europa aún para 2019.
    De toda la lista solo conocemos Estocolmo y Budapest, y Andrea los castillos del Loira y Puglia también (¡me gana!).
    Ambos tenemos muchísimas ganas de ir a Sicilia, nos gustaría recorrerla de punta a punta en coche. Imaginamos que necesitaríamos, al menos, dos semanas.
    Rumanía lo hemos tenido a tiro un par de veces cuando vivíamos en Londres, pero no ha acabado de salir nunca. Y Bergen es uno de los sitios por los que pasaremos cuando nos animemos al fin a conocer Noruega. Vamos, que nos va a venir de lujo el post.
    Gracias por la idea y ¡feliz año!

  10. Qué buenas propuestas, tomamos buena nota de ellas, ¡qué rabia no llegar a tiempo de recomendar nuestro destino europeo del 2019 que evidentemente está bien cerquita de casa, nuestro querido Penedès 😉

    Empezar el año con este tipo de post es una delicia, las ganas de viajar ya se cuelan en las venas y es un no parar. Un abrazo pareja! seguimos en el viaje.
    Eva y Carmelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies