preloder
parallax background

Historia de un Logo.

Un viaje al pasado portugués de Marruecos.
noviembre 7, 2018
9 Destinos en Europa para 2019. (Recomendados por bloggers de viaje)
diciembre 23, 2018
 

¿Una imagen?Pero si yo soy de letras, de palabras...¿Describir Maruxaina y su Mochila en un dibujo?. Ok, lo intentaré.

Cuando el año pasado cambiamos el diseño de la web llegó el momento que había estado posponiendo. Tenía que ponerme con el logo ya para añadirlo a la nueva Maruxaina. Diseñar algo que me gustase sin saber diseñar. Lo único que sabía es que no sería uno de esos prefabricados, porque estaba segura que no encontraría nada que me identificase.

 

Así que lo primero fue pensar quién podría hacer lo que yo tenía en mente. Mi padre años atrás me había hecho un par de bocetos basándose en mi idea de un mundo y dos peces, pero le faltaba algo más.

¿Quién podía contar una historia con sólo una imagen?. Casi al instante pensé en ella, a la que no conocía salvo por su obra en una red social, pero cada una de sus ilustraciones me sugería una historia. Los colores y cómo los combinaba, las formas y detalles hacían que cada dibujo fuese único y lleno de matices. Andrea Jano era la elegida.


 

 

Se lo propuse via mail, con un batiburrillo de ideas de lo que me gustaría que apareciese. Como una carta a los reyes magos: quiero una máquina de escribir, un tren, dos peces, el color violeta...La única indecisión fue la mochila, pero al ver el primer diseño sin ella supe que tenía que estar, sino Maruxaina no estaba completa.

Quería colorines pero también soy muy de blanco y negro. Un mundo pero no la típica imagen de bola-mapa. Quería que mis raíces también estuviesen presentes...No sabía cómo ni de qué manera podría hacer Andrea algo xeitoso con aquéllo, pero estaba convencida de que sus lápices sabrían interpretar mis palabras y saldría algo que me gustaría.Estaba súper segura.


 
 

Aceptó el reto y cuando recibí su mail me emocioné antes de ver la ilustración. El texto en el que me explicaba cada detalle, parecía haberlo escrito alguien que me conociese de toda la vida. Era una gran contadora de historias, no me había equivocado. Con su permiso, comparto sus palabras.


Te he quitado la mochila, para que no cargues con peso en tus viajes, pero te he conservado la melena, y te he puesto un vestido de tu color favorito. Morado.

Tu pelo (que sino me equivoco tiene alguna rasta) se enrosca sobre el mundo que miras. Un mundo hecho de trocitos de cristal y que evoca en cierta manera las formas de una galería de colores y también una bóveda, un cielo... o también un caleidoscopio, que para mí significa otra forma de ver, componer y comprender las cosas, la forma de las personas especiales.

Aunque al principio pensé en tu figura saltando, después de leer tus relatos y de acercarme un poco a tus historias me di cuenta que había algo de contemplativo y de paz en ti. De persona capaz simplemente de mirar todo con ternura.

Alrededor del mundo, en blanco, formas geométricas...casas, barcos, montañas...que salen de tu figura, porque al saber mirar, sale a tu encuentro todo lo que tu quieras ver...Frente a ti la estrella polar. :)

Los dos pececitos...he escogido el pez angel por dos cosas, por una parte por su forma de nadar ( mantienen el cuerpo siempre hacia arriba) y por otra por su nombre, Pterophyllum scalaris( Pterophyllum significa aletas como hojas, y me parece que tu estás especialmente vinculada a la naturaleza, y que como las hojas te dejas ir...) y scalare que significa escalera, por su aleta doral).


Estás sentada sobre un cuaderno, el lugar donde empezaron todos tus cuentos y todas tus historias.

La M y la B, escritas con tipografía de máquina de escribir, en dos teclas en el cielo.

El tren está representado en las líneas de fuera, son las traviesas de una vía imaginaria, pero no existe la vía, solo forman parte de un círculo imaginario, el círculo de la vida, dentro del que estás y que a la vez eres tu.

Imposible hacerte un dibujo en blanco y negro. Eres todo color.

 
 

Era precioso y lo leí varias veces antes de abrir la ilustración. Además había recogido todo lo que yo quería, incluso elementos que ni había imaginado y me encantaban. Como ese barco junto a la estrella Polar, en los que yo veía a mi abuelo, los diminutos adornos de las rastas que me recordaban a los viajes de dónde los había traído o el tono verde de los peces, mi color favorito en al Parchís.

Sólo una artista podía conseguir que aquélla imagen contase una historia, pero esta vez era la historia de Maruxaina. Mi historia. Con los colores acertados, con mis cosas cerca en cualquier parte del mundo.

Tan bonito que enmarcado está en mi Marucueva. Y la historia de cómo se creó también tenía que tener su espacio. Esa transformación de mis ideas en un dibujo de forma tan acertada y sus palabras contando el diseño merecían que les dedicase un artículo.

 

Muchas gracias de nuevo Andrea, por entenderme tan bien y crear algo tan especial. ¡Te llevaré conmigo en todos mis viajes!.

Aprovecho también para enviar un mensaje. Para que entre todos valoremos más el arte que tenemos cerca. Porque llenamos páginas de palabras sobre museos y grandes nombres, olvidándonos muchas veces de los artistas que nos rodean.

De las pequeñas galerías, de exposiciones de ilustradores con trabajos alucinantes, de jóvenes creadores que luchan para que su obra se vea. Pintores, músicos, poetas, escritores...valoremos y paguemos un trabajo hecho siempre con mucho más cariño y dedicación. Porque cuando la gente ama su trabajo se nota, y eso, no tiene precio.


 

16 Comments

  1. ¡Qué bonita historia! A veces vemos una imagen que nos gusta pero no somos capaces de entender el mensaje que oculta.
    A nosotros tu logo siempre nos ha parecido precioso, quizás porque nos recordaba un poco a las bonitas y trabajadas vidrieras de Notre Dame en París…

    Saludos.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Muchas gracias Dinkys. Me alegra que os guste el logo y la historia 🙂
      Está claro que no es un dibujo que se vea de un vistazo. Tiene infinitos detalles, cuenta su/mi historia…Sí recuerda a las vidrieras, más gente me lo ha dicho, y me encanta. No le conté a la ilustradora que me gustaban por lo que el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba.
      Una suerte he tenido encontrando a Andrea Jano y que me entendiese tan bien.
      Un abrazo.

  2. Me encanta el logo… y sobre todo al leer la explicación de lo que hay detrás. Es único, y muy muy original. Felicidades 😉

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Javi,
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que además te guste el logo. Creo que contando la historia que hay detrás,se entiende un poquito más mi universo 😉
      Un abrazo viajero.

  3. Hasta para tu logo tienes un cuento 😉 Que bonita historia Maru. A veces no somos conscientes de lo que los demás ven en nosotros.

    Parece un puzzle, repleto de matices, de tus matices… me encantó la parte que decía “para que tu mochila no te cargue tanto al viajar”… te hace más etérea, liviana, tal como tú eres.

    Preciosa historia y gracias por compartirla.
    Un abrazo,
    Eva y Carmelo

  4. Que historia tan chula, sobre todo porque forma parte de tu universo en la red. Nos encanto la forma en la que Andrea te explica el significado de cada parte del logo. Desconocíamos el significado y nos encanto, nos sentimos un poquito más cercanos al poder descubrir más de tu mundo. Saludos 🙂

    • Emilia dice:

      Sería un precioso cuento, pero además es verdad.
      Me encanta tu logo, sobre todo porque te ves reflejada. Una suerte haber encontrado una artista con tanta empatía y con tan buen hacer ¡Enhorabuena a las dos!
      Todo la razón en lo de apoyar a nuestros jóvenes talentos.
      Y aquí se demuestra que hay que compartir los post antiguos de vez en cuando, esto va con demasiada rapidez y no siempre puedes estar al dia ¡vivan las segundas y terceras etc, oportunidades!
      Un bico cuentista ❤❤

      • Maruxaina Bóveda dice:

        Una vez más gracias por tu bonito comentario Emilia. Sin duda una de las mejores cosas de tener un blog ha sido encontrar una artista como Andrea y poder lucir un logo tan lleno de Maruxaina 🙂
        Te doy yo también a ti la razón, con las segundas y terceras oportunidades. Además hay historias que no caducan 😉
        Un abrazo grande.

  5. Hola guapa!
    Me encanta tu logo y me encanta este post.
    El logo es súper original, muy personal y delicado, y refleja muchas cosas sobre ti y el blog. Se nota que quien te lo ha hecho sabe dibujar con las manos y también con la cabeza.
    Me da mucha envidia sana la gente que dibuja tan bien jeje.
    Ahora me da curiosidad, ¿antes tenías logo? ¿Cómo era?
    Muak!

  6. Luz E. dice:

    Me encanta ese canto a valorar el trabajo duro, la creatividad y valorarlo como se merece… La historia es preciosa, para mi, que mis manos no dibujan un circulo sino un huevo, que alguien con un lápiz pueda transmitir una historia me parece increíble. Increíble y maravilloso que alguien tenga ese don y que entre nosotros podamos compartir nuestros dones. Por que, claro, no podemos ser buenos en todo. He disfrutado mucho leyéndote. Saludos.

  7. Netikerty dice:

    Que bonita historia!!! A veces solo vemos una imagen y no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás. Ahora veo tu logo de otra manera, con tu historia y lo bonita que está contada … y a color.

  8. Maru que cosa más bonita!! Me lo he leído de arriba a abajo con curiosidad. No sabía que tenía tanta historia, ahora cada vez que vea el logo me acordaré de la artistaza y de todo lo que hay detrás. Una pregunta, bueno, mejor dos. ¿Que significan las iniciales? Y… ¿los dos peces? Ella puso por el tema de que te gusta la naturaleza, ¿es así?

  9. Bueno, por lo menos sabes lo que querías y Andrea lo ha conseguido. Yo llevo bastantes años con el blog y todavía no se me ha ocurrido que logo podría ir bien y cual nos representa mejor.

  10. Kris dice:

    Gracias por compartir con todos la historia de esta pequeña obra de arte. No te conozco como para saber si es el dibujo que mejor te representa pero que Andrea ha captado parte de tu esencia está claro a la vista de su texto…

  11. Jordi dice:

    La verdad es que es curioso y muy original. A mí me recuerdan las vidrieras neogoticas de algunas catedrales, incluso las que hizo Marc Chagall en algunos momentos.

  12. Preciosa historia. Creo que este logo te representa muy bien (por cierto, creo que nunca te he visto saltar 😉 Para mí eres lo que dice la artista – paz y tranquilidad ;)). Y la verdad es que no me imagino otros colores que te representaran y tampoco blanco-y-negro… Así que, creo, que diste con la persona más adecuada para crear tu logo. Disfruta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies