preloder
parallax background

2017. Un buen año viajero.

Narbona, el arte del buen vivir.
diciembre 13, 2017
San Michele. La isla del cementerio de Venecia.
diciembre 29, 2017
 

Este año viajero ha tenido de todo. He vuelto a visitar mis países europeos más queridos (Italia y Francia), emilinado de mi lista de pendientes sitios como Cadaqués y la increíble Casa de Dalí y descubierto lugares que ni sabía que existían como Ojo Guareña.

Un 2017 en el que apenas organizamos ni elegimos, ningún viaje planeado salvo nuestra visita anual a Francia. Un año en el que además he cumplido un sueño viajero visitando Cuba.

Hoy hago un repaso por algunos lugares de este 2017, quizá os sirvan para inspiraros y coger ideas para el año que no tardará en llegar. Viajes por España, escapadas para disfrutar de la naturaleza, una isla del Caribe o la bella Florencia, tengo planes para todos los gustos. ¡Acomodense que empezamos!.

Jaén

 

Jaén fue la primera sorpresa del año. La provincia andaluza, a la sombra de sus vecinas Granada y Córdoba, era para mí una gran desconocida. Aluciné al enterarme de su gran número de castillos, pude ver uno de los pocos linces ibéricos que quedan y probé el mejor aceite de mi vida.

Una provincia llena de atractivos, con pueblos Patrimonio de la Humanidad como Úbeda o Baeza y un cielo perfecto para observar estrellas. Recorrer Jaén es un completo paseo por la Historia de España. De mi memoria no se van los mosaicos romanos de Cástulo o el angustioso refugio de la Guerra Civil que visitamos en el centro de la ciudad.

Si áun no has estado puede ser una buena escapada para el próximo año, en este post puedes leer algunas razones más por las que deberías incluír Jaén entre tus planes viajeros.

 

Norte de Italia

 

Un viaje muy especial. Siguiendo las buenas costumbres de mi madre, Gala se unió a nuestras aventuras en el extranjero. Nuestro primer viaje juntas fue a Italia. Desde Bérgamo hasta Udine pasando claro está por Venecia y Milán. Encuentros con viejas amigas y con ciudades queridas, unos días a otro ritmo y viendo el país a través de unos ojos de 8 años.

La desapercibida Bérgamo me pareció encantadora, al igual que Padova con su canal lleno de gente tomando el sol. En Milán el Duomo seguía igual de reluciente y por las calles divinos italianos paseaban los últimos modelos de grandes diseñadores. Venecia me la habría saltado pero creo que es de esas ciudades que hay que ver al menos una vez en la vida. Paseamos por sus callejuelas llenas de turistas y sorteamos palomas en la Piazza San Marco. Lo mejor es que por fin visité el cementerio de San Michele, la isla de los muertos era mi gran asignatura pendiente tras incontables viajes a la capital del Véneto.

Nuestro periplo terminó en Udine, ciudad en la que muchos años atrás estuve como voluntaria. El abrazo de los ragazzi me hizo sentir como si nunca me hubiése ido del centro, fue genial poderle enseñar a Gala sus trabajos y el lugar en el que yo había pasado una de las mejores experiencias de mi vida.

 

Tenerife

 

Una súper alegría me llevé cuando se anunció que el TBM sería en Tenerife. Mi encuentro de bloggers favorito, una isla preciosa y mi gran amigo Will eran motivos más que suficientes para no faltar a la cita del 2017.

Durante una semana volví a recorrer la isla canaria por 4ª vez, descubriendo lugares nuevos y disfrutando los ya conocidos.Las actividades del meeting nos permitieron ver el atardecer en el Teide, sumergirnos en los fondos marinos y aprender en los museos de Santa Cruz. Encuentros con bloggers amigos, charlas, risas y confidencias con Will. Mi compañero de voluntariado en Italia nos recibió en su casa como si no hubiésen pasado 15 años desde nuestras avevnturas en Udine.

Además durante el encuentro, junto a los compañeros de Tu Blog de Viajes presentamos un vídeo que no me canso de ver y resume muy bien por qué no podemos parar de viajar.

Costa del Sol

 

En septiembre organizamos una escapada al sur tras ganas unos billetes de avión en un concurso de la radio. Desde Málaga a Granada conocimos algunos pueblos de la región de la Axarquía. Preciosas casas blancas, largas playas, chiringuitos y una herencia árabe que por momentos nos trasladaba a nuestro querido Marruecos.

En Nerja tuve mi momentazo friki del año. El barco de Chanquete, el Balcón de Europa o el Parque Verano Azul eran mis imprescindibles en el turísitico pueblo que para mí siempre será el de Pancho. Torrox fue la sorpresa tranquila del viaje con un pasado lleno de historia de esos que me encantan y en Salobreña disfrutamos de uno de los mejores atardeceres del 2017.


Francia

 

Por 5º año consecutivo volvimos a Clisson, nuestra casa en Francia. La música hizo que conociésemos este encantador pueblo de la Loire Atlantique, cerca de Nantes y rodeado de viñedos.

En el Hellfest se han cumplido muchos de mis sueños concierteros, poder ver a Aerosmith, Alice Cooper, MotörHead, Judas Priest o a Europe y su Final Countdown. Además conocí mejor a los franceses, compartiendo camping los primeros años y casa con locales después, lo que hizo enamorarme más del país. Ver a un pueblo tan volcado con un festival (y no precisamente de música clásica o comercial) y con los festivaliers llegados de todo el mundo, es algo que sólo he vivido en Clisson.

Y al terminar el festival, como siempre, aprovechamos para conocer algún sitio nuevo. Esta vez fue el turno de Lyon y Nantes, ciudades a las que tenía muchas ganas y llevaban tiempo en mi lista viajera. De la primera me quedo con su vida callejera y la basílica de Notre Dame de la Fourvière, con uno de los interiores más bellos que he visto. En Nantes me emocioné durante la visita al Memorial de la Esclavitud, un lugar sencillo, en el que aprender sobre un oscuro episodio de la historia de Francia.

Pero el 2017 tenía otra sorpresa, el encuentro anual con los compañeros de Tu Blog de Viajes sería en Narbona. Un pueblo que no conocía y al que llegamos tras un agradable paseo en tren desde Barcelona. Dormimos entre viñedos y conocimos la que fue la primera colonia romana en las Galias.


 

Florencia

 

Volví a Florencia 16 años después de mi primera visita. En el Interrail por Italia no podíamos saltarnos la bella ciudad toscana. Esta vez el motivo fue nuestro querido Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam actuaría en solitario en el Firenze Rocks. Qué mejor motivo para que Raúl conociese un destino imprescindible en cualquier lista viajera.

No fue tan bonito como la primera vez, demasiada gente, todo carísimo y colas interminables para hacer una foto con alguno de los monumentos más conocidos. La mejor opción fue callejear y conocer Florencia de otra manera, descubrimos artistas callejeros increíbles y por fin visité el templo ruso. Marcado en mi calendario de papel desde 2001.

Una ciudad de visita obligada al menos una vez en la vida.Y ojo no sufráis el síndrome de Stendhal con tanta belleza, yo esta vez casi lo padezco. Pero no fue al ver el impresionante Duomo ni al esbelto David de Miguel Ángel, sino al escuchar este tema que ya se ha convertido en mis favoritos.


 

Andorra

 

Un concurso en FITUR hizo que tuviese la oportunidad de visitar de nuevo Andorra. La primera vez fue durante un TBM y este verano la invitación incluía poder ver el espectáculo del Cirque du Soleil. Además una ruta de senderismo nos permitió disfrutar de la naturaleza y conocimos la historia del principado visitando el museo Casa Rull.

En una escapada a Andorra no podía faltar el relax y dónde mejor que en Caldea. Piscinas, jacuzzi en el exterior, hamman...salimos de sus instalaciones como nuevos. Las acrobacias y ejercicios del Cirque pusieron la guinda perfecta a un fin de semana con muchas risas y buenos momentos.

Fue una oportunidad genial de descubrir un destino cerca y lleno de actividades y planes. Andorra dejó de ser un lugar para esquiar en invierno en mi cabeza, como te lo conté en el post sobre qué hacer en verano en el corazón de los Pirineos.


 

Cuba

 

Mi querida Cuba fue la gran sorpresa del año. Conocí uno de mis destinos más soñados desde la adolescencia, desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Días de calor y contrastes, mojitos, largos viajes de autobus y habaneras a todas horas.

Volví contrariada. Mi mochila pesaba como pocas veces en el viaje de vuelta, llena de historias con nombres y apellidos, de preguntas que todavía no me he parado a responder. Un país con paisajes para disfrutar sin prisas, donde en cada pueblo encontrarás un interesante pasado y en cada esquina el rostro de Fidel. En Cuba escribí como hacía tiempo que no lo hacía, quizá el no tener wifi ayudó, pero también el no querer olvidar ningún detalle de una clase de historia a la que quería asistir hacía años.

Uno de los viajes más difíciles que he hecho, digamos a nivel mental. Quizá tanto soñar con unicornios influyó. Ahora que ya han pasado dos meses y los malos momentos ya parecen menos malos, es un viaje que me alegro muchísimo de haber hecho y en el que he aprendido una barbaridad. Porque ni Cuba es sólo La Habana y las playas de Varadero, ni los cubanos son señores con puro que bailan sin parar.

 
 

Además durante este año he aprovechado para seguir descubriendo Galicia. Tierra infinita de castros, castillos, leyendas y playas que poco a poco os iré contando en Miña Terra Galega.

Con ganas ya de empezar un nuevo calendario, de añadir notas y horarios de vuelos, fechas de conciertos y nombres imposibles de pronunciar. Querido 2018 espero seas tanto o más viajero que este año que termina. ¡Te espero con la libreta preparada!.

¿Y vosotros?¿Qué tal ha sido vuestro 2017?Me encantará saber a dónde habéis ido, seguro que tenéis un montón de destinos que inspirarán mis próximas busquedas así que no olvidéis dejarme vuestro comentario.

20 Comments

  1. Maruxaina Bóveda dice:

    ¡Hola Aitor!
    Igualmente!! Es lo bueno de encuentros como el TBM, poder vernos aunque sea una vez al año 🙂
    Ojalá este año sea muy viajero para vosotros también y nos descubrais un montón de sitios chulos!!

  2. Un año excelente sin lugar a dudas 😀
    Fue un placer coincidir en Tenerife. De todos los viajes que has hecho nosotros hemos hecho 3 de ellos también: Andorra, Venecia y Tenerife.
    Seguro que este año se supera y mira que el listón esta alto!

  3. Maruxaina Bóveda dice:

    ¡Hola Dinkys!
    Pues no os lo vais a creer pero por algún extraño motivo siempre he pensado que vivíais en Sevilla!Sino claro que os hubiése avisado para vernos 🙂
    Seguro que este año coincidimos en algún lugar y sino habrá que inventarse un encuentro!. Mis mejores deseos también para vosotros, un besazo!

  4. ¡Vaya año de viajes te has marcado Maruxaina! Ojalá el 2018 venga, como mínimo, con tantas escapadas como el 2017… 😉

    Eso sí, no te perdonamos que hayas estado en Málaga y no nos avisaras para cantar juntos “el barco de Chanquete” 😉

    Feliz Año y nuestros mejores deseos para 2018.

    Abrazos.

  5. Francisco dice:

    Qué buen año viajero! Cuba es una espina que tengo desde hace mucho! Sin querer entrar en el tema político, cómo viste la situación? Es cierto que se nota la marcha de Fidel? Si te animas a conocer el Machu Picchu o cualquier otra región del Perú no dudes en escribir. Un saludo y buena llegada del 2018!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Hola Francisco!
      Muchas gracias por tu comentario. Sobre FIdel te diré que está muy prensente en el país, no sé cómo era cuando él vivía puesto que este ha sido mi primer viaje, pero creo que sí están cambiando algunas cosas. Lo que sí, no sabría decirte es si son cambios para bien o no. Si quieres viajar a Cuba, yo no tardaría demasiado en ir.
      Perú es un país que nos encantaría visitar, otro gran sueño viajero ya que me encantaría conocer su historia. Te escribiré pues algún día.¡Un slaudo y feliz 2018!

  6. Eva dice:

    Todos los viajes son especiales pero sabes que ese de Cuba sabes que me da mucha envidia. A seguir viajando y disfrutando a tope. Y este año nos vemos. Feliz año compañeira

  7. Qué buen resumen eh? Vaya añito!!! Besosss!!!! Muacks

  8. Raúl dice:

    Y seguro que el 2018 será mucho mejor!!!

  9. Pues no ha estado pero que nada mal lo que ha dado de si este 2017. Pero particularmente el viaje a Cuba es un auténtico top!
    Feliz año 2018 y que sea propicio en salud y en viajes, guapi!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Muchas gracias Jordi!Tú tampoco te puedes quejar nadita de tu año viajero, ya sabes que te envidio varios destinos. Te lo he repetido mil veces pero…¡Ve a Cuba pronto!. Ya tú sabes 😉
      Un abrazo y ¡mis mejores deseos para este 2018!

  10. Alicia dice:

    Gran año viajero guapa!! Y con Eddie, qué decir!! Un abrazo y a por el 2018!!

  11. Kris dice:

    No ha estado nada mal tu año viajero!!! De entre todos me gusta tu viaje con Gala, lo vi en fotos y leí al respecto y me pareció precioso.
    Un abrazo y feliz 2018

    • Maruxaina Bóveda dice:

      El viaje con Gala espero que haya sido el primero de muchos. Que te voy a contar a tí de las sobrinas 😉 Un gran abrazo de vuelta y muy feliz 2018 guapa!

  12. Patri dice:

    Qué buen año viajerooooo, de Cuba te pienso copiar pronto la rutita j ja ja me quedé con muchas ganas de recorrer toda la isla cuando estuve en La Habana 🙂
    Me alegro de que hayamos coincidido en varios destinos como Narbona y Tenerife ¡qué bien lo pasamos! Seguro que 2018 es aún mejor .
    Un besazo enormeee

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Genial que me copies la ruta, te encantará Cuba. Apúntate Viñales que a nosotros no nos dio tiempo. Ojalá el 2018 nos traiga muchos viajes y encuentros tan buenos como los de este año. Un abrazo guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies