Si de la suave mano de la noche, llegas a este lugar, oh caminante, cuida tu corazón. Yo te lo aviso porque el aire peligra de belleza.
La Catedral de León es mi preferida. Un templo lleno de color y piedra suave, en un entorno donde se respira historia a cada paso.
Durante los calurosos agostos leoneses era mi refugio para escapar del sol. Mientras esperaba a mis amigos de verano, imaginaba quiénes eran los protagonistas de las magníficas vidrieras. Me intrigaba cómo había sido su construcción, inventaba charlas entre canteros y jugaba a adivinar el significado de los símbolos tallados en piedra.
Terminado el encuentro de Viajeros Responsables y aprovechando el viaje en tren de vuelta, he ido leyendo unas revistas sobre la Catedral, apuntando algunos datos que me han parecido interesantes y curiosos.
Os invito a un paseo por el monumento más visitado de León, a través de unas cuantas curiosidades que nos servirán también para conocer un poquito más la ciudad.
**La Catedral de León se construyó sobre un campamento romano que fue descubierto en el siglo XIX. En el mismo solar hubo también un palacio real que no hizo sino aumentar los problemas de cimentación que tendría la catedral a lo largo de la historia.
**Ordoño II, dueño del palacio lo donó al obispo como agradecimiento por su victoria contra el Al-Andalus. Sería enterrado después en la catedral.
**Está construida en piedra de Boñar, población al norte de León. Es característica por ser caliza blanca y con vetas de arcilla. Criticada por quienes la acusan de poca durabilidad y alabada por los que aprecian el poder ser pulida, casi como el mármol.
**Es también llamada Pulchra Leonina. En el siglo XV se le pusieron mote a los cuatro templos catedralicios más bonitos de España. Las otras agraciadas fueron Oviedo, Toledo y Salamanca (Sancta Ovetensis, Dives Toledana y Fortes Salmantina respectivamente).
**Consideradas de las mejores del gótico europeo. El diseño de las vidrieras no es casual, la luz o la altura de las ventanas inlfuyó en qué se representaría en cada una. Las situadas en el lado norte, con menos luz, son más oscuras y están basadas en escenas del Antiguo Testamento. Las del sur, con colores más cálidos, nos cuentan historias del Nuevo Testamento.
**Las vidrieras que encontramos más cerca de la tierra tienen símbolos florales, las del medio escudos nobiliarios y las más altas escenas bíblicas.
**Entre infinitos detalles la aparición de Simón el Mago, quien fue acusado de falso Mesías y de hechicerías.
**En la capilla de la Virgen de la Esperanza hay una de las pocas tallas de la virgen María embarazada. Era el lugar en el que los canteros se reunían cada 28 de diciembre para celebrar su aquelarre, entrando en el altar sobre un macho cabrío, símbolo de la fertilidad para los paganos.
**La Virgen Blanca fue encargada por el noble Diego Lopez de Fenol en su herencia. No se conoce al autor de la imagen del siglo XIII que preside la fachada central de la Catedral. Estuvo pintada pero el clima hizo que perdiese sus colores.
**En la portada norte está la Virgen del Dado. Restaurada en 2017 por lo que pueden apreciarse los colores de la talla. Se llama así por una leyenda que cuenta como un soldado lanzó los dados tras una mala noche de juego y golpeó en la cabeza al niño de la Virgen. Arrepentido al ver la sangre, ingresó en el Convento de San Francisco como religioso.
**A la Exposición Universal de Barcelona (1929) fue enviada uno de los tesoros de la catedral: la virgen de la Consolación. También conocida como la gemela mala de la Virgen Blanca ya que son del mismo autor, pero tuvieron vidas muy diferentes. La escultura tuvo una accidentada restauración, cayendo en el olvido durante muchos años.
**En la capilla de la entrada esta la tumba del hombre decapitado. Un caballero que fue encontrado durante unas excavaciones y que solloza buscando su cabeza cuando la catedral se vacía de visitantes.
**En 1991 un hombre rompió una vidriera para entrar a buscar vampiros. Dañó el sepulcro de un infante de quien cuenta la leyenda que nunca murió y se levanta cada noche a deambular por la catedral.
**También da paseos nocturnos, Ordoño II, acompañado de su galgo y de una corte de obispos llamada la Santa Compaña Leonesa.
**Son muchas las referencias que podemos encontrar del mundo fantástico y mitológico. Por todo el templo. En la sillería del Coro si nos fijamos veremos sirenas, tritones, aves o dragones.
**Todo en la catedral guarda relación cabalística con los números 3 y 5. Uno relacionado con la Santísima Trinidad y el otro con la Mujer. No hay ni una sola referencia al número 7. Para algunos ejemplos, el siguiente párrafo.
**Está documentado que 1/3 de los trabajos de la catedral fueron realizados por mujeres. En León hubo maestras de obra y taller, pintoras de retablos o de miniaturas, como lo reflejaron en los libros de cuentas de la época.
**Son cinco los Libros de Visita que atesoran grandes firmas de quienes pasaron por la catedral. Desde el papa Juan XXIII hasta Pi y Margall, pasando por el príncipe japonés Naruhito. La letra de políticos, reyes o artistas en páginas que cuentan la historia desde 1883 hasta la actualidad.
**Tiene 3 metros de alto, 60 torres, 5 capillas y 3 naves. Se usaba como número de oro el pie carolingio, que equivaldrían a 32,16 centímetros.
**En la catedral hubo 3 relojes. En 1992 se restauró el actual por la Escuela Taller de León y en su coste participó la famosa marca suiza Rolex.
**3 días duraron los festejos de reapertura de la catedral en mayo de 1901. La Gran Restauración había comenzado en 1859 y en ella participaron 6 arquitectos.
**300 euros es lo que cuesta casarse en la catedral de León.
**Casi 300.000 personas visitaron la catedral en 2017. Lo recaudado se emplea en mejoras y restauración, pero también para pagar a los veinte empleados del templo.
**El 28 de Agosto de 1844 fue la fecha en la que se declaró la Catedral de León como Monumento Nacional. El primer edificio español en recibir una distinción que buscaba proteger los monumentos históricos.
Muchos datos, historias y curiosidades guarda el precioso y elegante templo leonés. Pero sin duda lo mejor es pasear en silencio por su interior, apreciar sus infinitos detalles y dejar volar la imaginación en los reflejos coloridos de sus vidrieras.
Rodearla para apreciar su magnitud y jugar a las diferencias con sus torres. Para terminar con una limonada, y su tapa correspondiente, en el cercano barrio del Húmedo.
17 Comments
Gracias, muchas curiosidades no las conocía. Hoy la hemos visitado y realmente es preciosa.
La catedral de León siempre va anotada en nuestra ruta de viaje cuando vamos a visitar a nuestra familia asturiana… pero luego, a medida que vamos llegando, estamos tan cansados de tanto coche que acabamos pasando de largo. 🙁
Las vidrieras nos parecen una preciosidad. A ver si la próxima vez hacemos noche en León y así podemos admirarlas en persona.
Saludos.
Vaya, pues tenéis que guardar fuerzas o dormir una noche en León para solucionarlo. La visita a la catedral lo merece 🙂
Buena historias buenos recuerdos, te ha faltado la historia del topo de la entrada,
Hola Rodrigo,
Muchas gracias por tu comentario. La historia del topo no la añadí por ser ya conocida por todos y aquí contaba algunas cosillas más curiosas 😉
¡Un saludo!
Esta catedral es espectacular y sus vidrieras son una pasada. He estado varias veces y siempre que vuelvo a León paso por la catedral para observar las vidrieras y la catedral por dentro. En varias ocasiones tuve la suerte de escuchar su órgano, se me ponen los pelos de punta.
Para mí es la más bonita del país. Aunque no soy muy objetiva con León en general gracias a los geniales veranos que pasé de pequeña 🙂
¡Un abrazo!
Pues la catedral de León es también una de mis favoritas. Recuerdo cuando la vi por primera vez siendo una niña. Me impresionó mucho. No conocía ninguna de las curiosidades que cuentas pero la que más me ha sorprendido es la de la estatua de la virgen embarazada. Me fijaré la próxima vez que vaya a visitarla, que no se cuando será, pero habrá una próxima visita.
La catedral de León es un auténtica maravilla y sus vidrieras son espectaculares.
Eso sí, mejor evitar ir en pleno invierno a León….
Gracias por tu artículo.
Un saludo
¡Hola! Como enamorada de la catedral de León me ha encantado leer tu relato y curiosidades. Aunque no sea la más curiosa, el imaginarte de pequeña dentro de la catedral mientras esperabas a tus amigos de verano me ha enganchado. Qué maravilla de catedral la de León, sus vidrieras y arbotantes. Y qué bien se come en León. Siempre querré volver. ¡Saludos!
Que interesante post. La verdad es que la Catedral de León es bastante famosa y son muchos los turistas que la visita en el año.
Nosotros la incluiremos en nuestro itineario de viaje por el Norte de España.
Tiene muy buena pinta.
Un saludo!
La catedral de León es una de mis favoritas de España como buen amante del gótico que soy. Me han parecido muy interesantes todos los datos y curiosidades que cuentas, me encantan las leyendas que siempre hay en torno a las catedrales y edificios históricos. Me quedo con ganas de volver a recorrerla pronto!!
La catedral de Leon es una maravilla. Hemos perdido la cuenta de las veces que la hemos visitado, sobre todo cuando era gratuita. Pero siempre merece una visita. Me han gustado los misterios y leyendas que no conocía.
Esta catedral la tenemos en la agenda y casi la visitamos hace un mes volviendo de Cantabria. Las vidrieras son una preciosidad, seguro que la veremos pronto
Las catedrales siempre me han llamado muchísimo la atención y mira que ya habré visto unas cuantas… Eso sí, es ver otra y ir corriendo a perderme en ella y León está en la lista de pendientes…
¡Gracias por acercarnosla!
Una maravilla, desde luego, aunque mi monumento preferido en Leon es San Isidiro. Recordaba las vidrieras, pero no esta preciosa Virgen Blanca.
¡¡Qué de cosas acabas de descubrirme de esta magnífica catedral!! Aunque la verdad es que no entiendo que a la de Burgos no la incluyeran entre las más bellas.
Una pregunta ¿en que se basaba aquel hombre para pensar que había vampiros en el templo? Da un poquito de susto 🙂
Un abrazo