preloder
parallax background
La Catedral de León. Curiosidades sobre la Pulchra Leonina.
mayo 2, 2018
5 días en la República Checa. Itinerario de Viaje.
mayo 16, 2018

Rumanía es un país para conocer despacio. Para disfrutar de sus paisajes de postal, hablar con sus gentes y aprender su historia a través de sus ciudades y pueblos.

Nuestro viaje fue hace cinco años y encontramos un país mucho más bonito de lo que imaginábamos, con un increíble patrimonio cultural y una historia muy poco conocida.

Fue uno de los viajes más slow que recuerdo, muchos cafés sin prisa, tardes de piscina y música rumana. Hoy comparto el itinerario que hicimos entonces. Un recorrido por Rumanía en transporte público, en el que nos saltamos su capital Bucharest y añadimos en el mapa nombres que no habíamos escuchado nunca como Oradea o Turda.

Itinerario

Día 1. Vuelo Barcelona a Timisoara. Llegada 01.30 am y traslado a Arad (60 km) en taxi compartido. Noche en Arad.

Día 2. Visita a la pequeña ciudad de Arad. La primera ciudad con tranvía eléctrico en Europa.

Día 3. Tren Arad-Oradea (115 km). Noche en la ciudad barroca de Rumania.

Día 4. Paseo por Oradea y relax en la piscina del hotel.

Día 5. Tren Oradea-Cluj-Napoca (152 kilómetros). Noche en Cluj.

Día 6. Autobús Cluj a la Salina Turda (40 km). Visita a la antigua salina romana, elegida como el 2º lugar subterráneo más bonito del mundo. Comida en Turda y bus a Alba Iulia (75 km).

Visita a la Ciudadela de Alba Iulia y bus de vuelta para dormir de nuevo en Cluj.

Día 7. Autobús Cluj-Napoca a Sebes (175 kilómetros) y tren de Sebes a Sibiu, la ciudad con ojos de Rumania.

Noche en Sibiu.

Día 8. Paseo por Sibiu. Visita a la catedral y casco antiguo de la antigua capital de Transilvania.

Día 9. Tren Sibiu a Sighisoara (100 km). Pasamos el día en la ciudad donde nació Vlad Tepes.

Tren a Brasov. Noche en Brasov, una de las ciudades más visitadas del país.

Día 10. Subida en teleférico al Monte Tampa. Vistas de la ciudad y bajada por los senderos del monte. Paseo por Brasov y noche en la ciudad.

Día 11. Bus desde Brasov al castillo de Bran. En el que se inspiró Bram Stoker para su novela Drácula. Noche en Brasov.

Día 12. Bus desde Brasov a Rasnov (25 km). Visitamos su fortaleza y volvemos a Brasov.

Tren nocturno desde Brasov a Baia Mare (400 km).

Día 13. Día de relax y paseo en Baia Mare.

Día 14. Autobús desde Baia Mare a Sighetu Marmatiei (60 km). Visita al Museo-Memorial dedicado a las Víctimas del Comunismo y bus de vuelta para nuestra segunda noche en Baia Mare.

Día 15. Autobus de Baia Mare a Baile Felix. Conocemos el Benidorm de Rumania. Noche en Baile Felix.

Día 16. Autobus de Baile Felix a Oradea. Tarde en el spa del hotel en Oradea.

Día 17. Día en Oradea.

Día 18. Traslado de Oradea a Timisoara. Vuelo Timisoara-Barcelona.

Transporte

Durante el viaje por Rumania nos movimos siempre en transporte público. Para las ciudades principales hay bastante frecuencia y horarios pero para las zonas más rurales y menos turísticas, resultó complicado.

*Tren Siempre nuestra primera opción. En Rumania los trayectos no son caros y ver el paisaje desde el tren es algo muy recomendable. Viajamos también de noche y en los clásicos compartimentos cerrados, que nos permitieron conocer un poquito más al pueblo rumano.

En la web de ferrocarriles rumanos pueden consultarse los trayectos y precios. Los billetes nosotros los compramos en la misma estación de la que partíamos y nunca tuvimos problemas de disponibilidad.

*Autobus A los destinos a los que el tren no llegaba tuvimos que elegir el bus. Las estaciones (autogaras) suelen estar junto a las de ferrocarril y los billetes también los comprábamos el mismo día del viaje.

En algunos trayectos debido a la poca gente el viaje se hacía en minibuses. Como cuando fuimos desde Cluj-Napoca hasta Turda o para llegar hasta Sighetu, al norte de Rumanía.

Si viajáis con poco tiempo es más práctico alquilar un coche o compartir taxi si son trayectos cortos. Si os decidís por el tren, en este artículo encontrareis más información de la red de ferrocarril rumana, muy bien explicado por Erik de Tierras Insólitas.

Alojamiento

Para este viaje a Rumanía solo llevamos reservada la primera noche en Arad ya que el vuelo aterrizaba de madrugada. Los alojamientos los fuimos contratando en el día, directamente al llegar al destino, y a pesar de ser agosto siempre encontramos varias opciones.

Pasó a ser casi imprescindible que tuviese piscina. Fue un verano de muchísimo calor y poder darnos un baño al finalizar el día hizo que llevásemos el viaje bastante mejor.

Si queréis conocer esos lugares que no me perdería en un viaje a Rumanía, aquí podéis leer mis imprescindibles del país de Vlad Tepes.

El príncipe de Valaquia conocido por sus empalamientos y defensa del territorio ante la invasión otomana. El mal llamado Drácula, aunque esa es otra historia, que os contaré otro día.

14 Comments

1. Cómo me gustan estos viajes de transporte público e ir decidiendo cada día dónde dormir 🙂
    A Rumanía le tenemos muchas ganas, como buenos amantes de los roadtrips y las montañas. Tienen carreteras escénicas que pasan por los Cárpatos y en general los paisajes son increíbles. También la comida es algo que nos llama la atención porque lo poco que hemos probado nos ha encantado.
    Este 2020 estuvimos pensando en ir para un festival de música, pero lo descartamos con todo lo que ha pasado. Te lo paso por si te interesa a ti y a Raúl en el futuro: http://www.festivalulceltictransilvania.ro/

¡Un abrazo, guapa!

Hola Natalia,
      Rumania os encantaría. Yo reconozco que no tenía ni idea de que fuese tan verde y cuando estuvimos hace unos años, la mayoría de los viajeros que nos cruzamos iban a disfrutar de sus montañas.
      Gracias por el enlace al festival, nunca hemos estado en uno en Rumania y es un país al que me encantaría volver. Música celta en Transilvania…Tiene muy buena pinta y sería un buen sitio para encontrarnos, ¿te imaginas?
      Un abrazo guapa y ¡feliz verano!

2. Mº pat dice:

Hola, quiero ir este verano a Rumania, alquilar un coche, me podrias decir cuanto tiempo necesito para visitar:
    Alba Iulia
    Rasnov, interesa ver castillo de Bran???
    Sibiu y Sighisoar
    Salina Turda
    Brasov
    Gracias

Hola Mº, buenos días,
      Nosotros nos movimos en transporte público por lo que perdimos más tiempo entre lugares. El castillo de Bran sí es interesante y si vais a Brasov y Rasnov sería una pena no visitarlo. En Alba Iulia estuvimos unas horas, Salina Turda igual y tanto en Sibiu como en Sighisoara pasamos una noche.
      De los sitios que comentas tengo escrito artículo de cada uno por si quieres leerlos para hacerte una idea 😉
      Un saludo y gracias por tu comentario.

3. Miren dice:

Para los que quieran visitar un país tan precioso… AVISO…no existen autopistas, de manera que el tiempo estimado para viajes será mayor, ya que son carreteras no muy buenas…Especialmente cuando te acercas al norte, hacia Bucovina …

Hola Miren,
      Muchas gracias por tu comentario. Nosotros hicimos el viaje siempre en transporte público y como dices las carreteras no eran nada buenas…Creo que estos últimos años ha mejorado la cosa 😉
      Un saludo.

4. Kris dice:

Me encanta tu itinerario. Puede que vaya este año a Rumanía pero solo 9 días. Y utilizaremos coche para desplazarnos. Me quedaré con parte de tu ruta a ver a q me da tiempo.
    Un abrazo

5. Patri dice:

Muy buena la ruta, me la guardo para favoritos porque hace mucho que le tengo ganas a Rumanía y no lo consigo cuadrar ¡a ver si cae pronto! Si el tren es barato desde luego para mí lo mejor, para disfrutar del trayecto y el paisaje

6. alvientooo dice:

Acabo de volver de Rumania y aunque me llevaba tu post por si hacia algunas visita a estos lugares, al final nuestro viaje fue a Bucarest y a lugares de la costa. Ya estoy pensando en una segunda visita denttro de unos meses.

7. Qué bien organizado todo. Está muy bien explicado.
    Lo vamos a tener en cuenta. 2019 viene cargados de muchos viajes para los yuyis y puede que incluyamos Rumania

8. alvientooo dice:

Viajo a Rumania esta semana, asi que este post me viene al pelo. Ya te contaré a la vuelta

9. Un recorrido muy detallado para conocer un país aún muy desconocido para la mayoría aún estando tan cerquita. Hay que ir rompiendo las barreras que los prejuicios nos imponen en paises como este…

Un abrazo

10. Hace poco tiempo que se ha inaugurado una ruta aérea desde nuestra Málaga a Bucarest pero, la verdad, como apenas hemos leído sobre viajes por este país, hasta ahora no nos habíamos planteado visitarlo. Nos guardamos tu itinerario para cuando encontremos una buena oferta de vuelo y nos decidamos a pasar las vacaciones por allí.

Abrazos.

11. Maria Jose dice:

Siempre me ha fascinado Rumanía. Poco a poco se va a dando a conocer y me gustaría cogerla “virgen” y romper con los tópicos. Los amigos que han ido hablan muy bien y ahora veo que tú también. Te preguntaré cuando te vea. Besitos y gracias por compartir!