parallax background

Penedès, mucho más que uvas. Planes para disfrutar de la comarca catalana.

Meirande, un viaje a la Batalla de Rande.
octubre 17, 2018
Qué Ver en Cuba. Imprescindibles para tu Itinerario por la Isla.
octubre 31, 2018
 

Como decía al volver de esta escapada, cuando Eva nos invitó a conocer su nuevo proyecto Penedès Lovers, no lo dudamos. Tras conocer sus viajes a través de sus artículos y después a ella personalmente sabía que me gustaría. Pero fue mucho más de lo previsto, descubrimos una comarca que hasta el momento sólo nos sonaba por sus cavas.

Durante tres días recorrimos Sant Sadurní d'Anoia, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrù o Avinyonet del Penedès. Paisajes verdes de interior con preciosas villas marineras fueron nuestro decorado mientras aprendíamos sobre la provincia de Barcelona y la historia de Cataluña.

Los protagonistas que nos acompañaron fueron un grupo de bloggers llegados desde diferentes puntos de España. Éramos tal cual un chiste: tres gallegos, un vasco, una madrileña, un maño, una andaluza y un catalán se juntan en el Penedès para descubrir la comarca y... El resultado un perfecto mix que se tradujo en interesantes charlas, muchas risas, fotos para el recuerdo, confesiones y aprendizaje.

Tengo mucho que contaros sobre lo descubierto, pero de momento he resumido algunos de los atractivos que la comarca del Penedès ofrece. ¡Vamos allá, veréis cómo os sorprende a vosotr@s también!.


 

Viajar con la Historia

 

En la comarca del Penedès viajamos en el tiempo con la historia. Siendo siempre territorio de interés por su situación geográfica, algunas villas protagonizaron algunos capitulos de los que os iré hablando en próximos post.

Nuestro periplo empezó en el yacimiento de Font de la Canya con restos del siglo VII a.C. Situado en Avinyonet del Penedès, durante la visita aprendimos sobre los orígenes del vino y la presencia de fenicios en estas tierras. En el Centro de Interpertación del yacimiento se conservan algunos tesoros como un pebetero de Deméter, la diosa griega que protegía la agricultura, semillas y frutos carbonizados, tinajas y otros objetos relacionados con el vino.

Saltamos unos cuantos siglos hasta la época de batallas en alta mar. Piratas bereberes y largos secuestros eran comunes en Vilanova i la Geltrú, la bonita villa costera esconde leyendas llenas de intriga. Años después el mismo puerto sería centro de importantes intercambios, siendo apodada la pequeña Habana.

Mientras en Sant Sadurní d'Anoia sus casas de toques modernistas nos acercan al siglo XIX. La influencia de los vecinos franceses es notable en muchas localidades del Penedès.


Vivir sus Fiestas Populares

 

Quizá vuestra visita coincida con alguna de las fiestas populares que se celebran en la comarca. En nuestra escapada conocimos el Cavatast, una muestra de gastronomía y cavas que llena San Sadurní d'Anoia de gente. En su edición número 22 pudimos catar los productos de diferentes bodegas y riquísimos pinchos en la Rambla de la Generalitat. Una tarde-noche de lo más divertida que cerró nuestro sábado en el Penedès.

También en San Sadurní tiene lugar la fiesta de la Filoxera en septiembre. Se recuerdan los fatídicos años en los que este insecto destrozó las vides a finales del siglo XIX. Fuegos, música, desfiles y calles atestadas de vecinos vestidos de campesinos para seguir a los Siete Sabios y a la amarilla filoxera que recorren la villa hasta la plaza de la iglesia.

Otras citas interesantes son el VilaJazz, el festival de Cine y el Carnaval de Sitges, los mercados medievales o las fiestas de los Castellers. En éstas será inevitable emocionarse viendo cómo se forman las altas torres humanas en un verdadero ejemplo de trabajo en equipo.


 

 

Elegir entre su Rico Patrimonio

 

Volvemos a viajar en la historia pero esta vez a través de su patrimonio. Recorriendo el Penedès pasearemos por varios capítulos a través de sus manifestaciones artísticas.

Desde bellísimos edificios modernistas con vidrieras que invitan a soñar, hasta iglesias que te trasladan a la Toscana italiana. Ciudadelas íberas, cementerios con esculturas magníficas, castillos, palacios, mercados en los que no importa hacer cola e incluso un monasterio budista salpican esta comarca catalana.


 

Conocer Cavas y Vinos

 

No hace falta ser un experto, ni siquiera que te guste el vino o el cava. Visitar las bodegas repartidas por el Penedès es una magnífica oportunidad para aprender sobre su elaboración y sobre la tierra.

Conocimos bodegas de larguísima tradición familiar, como Eduald Massana, adaptadas a una producción sin químicos y donde nos llamaron la atención sus cubas al aire libre. Mientras en Montesquius recorrimos sus túneles de película y aprendimos con una cata a ciegas cómo apreciar los diferentes tipos de cava.

Sin duda los amantes de los vinos tienen aquí un auténtico festín de bodegas y cavas espectaculares.


Museos

 

La red museística ofrece planes para todos los gustos e intereses. Los hay dedicados al chocolate, al ferrocarril y cómo no al vino, pero también encontramos en el Penedès, una de las mejores bibliotecas de esperanto del mundo, concretamente en Subirats.

En San Sadurní visitamos el Espai Xocolate Simón Coll, donde aprendimos sobre cacao y nos endulzaron la tarde con originales sabores. Además el precioso diseño de sus productos fue el protagonista de nuestras fotos.



 

Me encantó el Museo de Curiositats Marineres Roig Toqués, situado en el recinto del faro de Vilanova i la Geltrù, recoge un montón de objetos curiosos relacionados con la vida marinera. Pequeñito y muy bien ordenado es el complemento perfecto junto al Museo del Mar que se ubica en el mismo Faro en un entorno inmejorable.

Y como colofón nuestra tarde de domingo nos llevó a conocer Can Papiol. La visita guiada fue como entrar en una casa gigante de muñecas, donde todo estaba como si sus habitantes acabasen de salir a pasear. El Museo Romántico es un ejemplo de cómo se vivía en el siglo XIX y los detalles de nuestro guía hicieron que fuese de esos lugares a los que me encantaría volver.


 

Para nosotros fue una sorpresa conocer esta comarca. Llena de atractivos para que ojalá pronto repitamos destino y sigamos convirtiéndonos en Penedès Lovers.

Muchas gracias a la magnífica organización por el completo fin de semana. Nos han encantado todos los planes propuestos y nos habéis tratado tan bien que os recomendaremos siempre. Además os merecéis lo mejor porque es un proyecto precioso, con mucho amor y horas de trabajo, quiénes os visiten podrán apreciarlo en cada detalle.

En la web de Penedès Lovers podéis encontrar muchas más ideas. Rutas de uno o varios días, planes a medida según vuestros intereses y su blog con otras experiencias. Es una buena opción para una próxima escapada, cuando volváis ya me contareis si también os habéis enamorado.


 

9 Comments

  1. Al igual que a ti, el nombre de Penedés siempre lo hemos asoaciado al cava. No sabíamos que Eva había puesto en marcha este proyeco de Penedés Lovers para a dar a conocer su querida comarca. Desde luego, a juzgar por las fotos fueron unos días muy especiales, con un equipazo de bloggers, profesionales y (sobre todo) buena gente.
    Ojalá pronto podamos conocer esta zona y si es tan buena compañía, mejor que mejor.

    Abrazos.

  2. Qué gozada de visita Maruxaina, la verdad es que todo lo que has contado me parece super interesante, no tenía ni idea de que había tanto que ver y hacer en la comarca del Penedés. Curiosa la celebración de una fiesta por lo de la Filoxera, y es que en España hacemos fiesta hasta de las desgracias (claro que si, sólo se vive una vez). Voy a tener que ir a la zona porque no me puede parecer mejor propuesta mezclar en un viaje arte, naturaleza, cava y chocolate. Qué alegría da veros la verdad, se ve que lo disfrutasteis de lo lindo!. Un saludo

  3. Mira que lo tengo cerquita y jamás lo visitamos. De pequeño recuerdo haver ido a algunas cavas. Era muy típico ir a las Codorniu, que además son una joya modernista. Pero allí no llegásteis. Sin embargo, estas cavas que visitásteis parecen como más familiares, muy del tipo de los dominios franceses de viticultura. Aunque me parece que el espacio de xocolata es bastante más dulce!

  4. Un auténtico placer compartir un fin de semana con vosotros y el resto de compañeros que se desplazaron haste el Gran Penedès para acompañarnos en los inicios de nuestro nuevo proyecto. Excelente resumen de lo que un viajero, turista o visitatne puede encontrar en esta interesante comarca vitivinícola en la que el vino es un hilo conductor que nos lleva por la historia, cultura, gastronomía, tradiciones y/o fiestas. ¡Tanto por descubir!

    aquí os esperamos de nuevo cuando queráis para seguir disfrutando de este magnífico pulmón verde de Barcelona. Un abrazo pareja y muchas gracias por todo.
    Eva y Carmelo, los Penedès Lovers 😉

  5. Me siento muy afortunado de haber podido compartir tantos cavas con un grupazo como vosotros. Fue un placer re-desvirtualizarte 😀 ¡Abrazos enormes!

  6. alvientooo dice:

    Una ruta super interesante, además por una región que me encanta, donde cuidan los vinos y viñedos de una forma muy especial. Me encanta la idea de la gente de Penedeslovers y espero que tengan muchisima suerte con este proyecto, porque es precioso. Me apunto a Eduald Massana, y su producción sin químicos y sus cubas al aire libre

  7. Kris dice:

    ¿Quién dijo que el Penedés solamente son vinos? Menudo recorrido interesante que os hicieron. No ha faltado de nada, lo mejor es que habéis tenido la mejor compañía y los mejores anfitriones. Les deseo desde aquí lo mejor y me apunto muy bien lo de la casa de muñecas. ¡Me encanta!

  8. Cristina dice:

    ¡Qué ruta más chula! La verdad es que pensaba siempre en el Penedés como un lugar de viñedos y poco más. Contigo y con lo que me ha contado Eva, veo que hay mucho patrimonio y estoy segura que me encantaría conocerlo. Y lo del chocolate de Simón Coll me chifla, soy muyyyy chocolatera. Ja, ja.

    Un abrazo y gracias por presentarnos así de bien esta región.

  9. Roser dice:

    Realmente fue un placer poder compartir con vosotros un poquito de la historia del Penedès y que podáis ser testigos de que tenemos más que vinos. Gracias por vuestra visita y os esperamos de vuelta muy pronto.
    Roser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies