preloder
parallax background

Dónde dormir en Galicia.

Mis museos favoritos de Europa.
julio 28, 2019
Planes y escapadas, cerca, para hacer desde Vigo.
agosto 16, 2019
 

Si tienes pensado viajar a Galicia, sucederá tarde o temprano, y buscas dónde dormir estás en el lugar perfecto. Hoy escribo sobre alojamientos en Galicia, aquéllos en los que hemos dormido y nos han gustado tanto tanto como para recomendarlos.

En cualquiera de las cuatro provincias gallegas encontrarás opciones para todos los gustos, bolsillos y preferencias. Hoteles de ciudad para conocer Santiago o Ourense, casas rurales para desconectar del mundo, hostales de toda la vida, cabañas de madera...Una miscelánea de mis sitios favoritos para descansar tras un día por tierras gallegas.

Un hotel con encanto

HOTEL MOURE (Santiago de Compostela)

 

En Compostela hay muchas opciones para dormir, nosotros hemos probado varios sitios pero si tuviese que quedarme con uno...Sin duda sería el Hotel Moure.

Situado cerca en la parte alta del casco vello, fue hostal y cuenta con una historia familiar que fue lo que nos decidió a conocerlo. La rehabilitación ha conseguido mantener la esencia gallega, con toques modernos y un ambiente inmejorable. Es de esos lugares en los que los muebles y la decoración son protagonistas, consiguiendo que la estancia sea cómoda, bonita y funcional. Algo que parece fácil pero no se consigue siempre.

 

Fue un fin de semana de los que no apetecía salir de la habitación, salvo para bajar al salón a disfrutar de un poco de lectura tras hacerte un café en la moderna y discreta cocina.

El desayuno lo recuerdo tranquilo y sin ruidos, con prensa, buen café y fruta fresca. Perfecto y para repetir.

Como en casa de la abuela

AS CASIÑAS (Ribadavia, Ourense)

 

Ribadavia es conocida por su fiesta de la Istoria. Gente de todas partes llega el último fin de semana de agosto para disfrutar de la villa medieval. Pero además la localidad orensana es perfecta para una tranquila escapada de fin de semana.

Durante un encuentro con varios bloggers gallegos que organicé hace unos años elegimos alojarnos en As Casiñas. Un conjunto de casas rehabilitadas repartidas por el pueblo. La nuestra fue "La Huerta", con un bonito jardín y grandes habitaciones.


 

 

Piedra, madera y colores tranquilos para descansar tras un largo día conociendo el pasado judío de Ribadavia y los viñedos que ya enamoraron a los romanos.


 
Booking.com
 

Un entorno privilegiado

CABAÑAS de LIRES (Lires, A Coruña)

 

En 2005 se inauguraban las Cabañas de Lires con un objetivo claro: el contacto y respeto por la naturaleza. Una vuelta a la aldea poniendo en valor todo lo que el rural ofrece.

Las tres cabañas de madera son preciosas, con todo lo necesario para disfrutar de la estancia y rodeadas de zona ajardinada para tomar el sol o bañarse en la piscina. Además puedes ir acompañado de tu perro y visitar a los animales que hay en el recinto.


 

 

Poco más de una hora separa la tranquila Lires de Santiago, un entorno privilegiado y perfecto para alejarse del bullicio de la capital gallega.

En este paraíso natural hay un montón de planes para hacer: rutas de senderismo, kayak, paseos en bici... O visitar los cercanos pueblos de Muxía y Fisterra, los faros que salpican la costa o la cascada de Ézaro, la única en Europa que desemboca directamente en el océano.

El descanso está asegurado al volver a las cabañas, donde la atención y el cariño familiar se aprecia en cada detalle. Sin olvidar el fantástico desayuno que encontrarás en tu puerta cada mañana en su cestita de mimbre.


 

 

RESERVA TU ALOJAMIENTO CON 15 euros de REGALO.
Si reservas a través de este enlace recibirás 15 euros tras disfrutar de tu estancia.

 

Genial para ir en grupo o en familia

CASA dos BALLOTES (Rianxo, A Coruña)

 

Desde fuera ya enamora, y por dentro Casa dos Ballotes es toda una sorpresa. Llena de detalles y rincones acogedores, antiguos muebles restaurados y hasta un petroglífo, una casa enorme en la que nos recibió su anfitriona.

Compartimos vino y queso cerca de la chimenea mientras nos contaba la historia familiar de la casa y los planes para hacer en la zona. La bienvenida no podía haber sido mejor.

Es una opción perfecta para ir en familia o con amigos ya que tiene cinco habitaciones, un gran salón y una planta baja con sala de juegos y hasta una barbacoa cubierta.

 

El cuidado terreno tiene vistas a la ría de Arousa y a la sierra de Barbanza. Una maravilla poder desayunar en el porche de madera y disfrutar de las puestas de sol.

Casa dos Ballotes está situada en la literaria Rianxo, localidad coruñesa que vio nacer a los escritores Castelao y Rafael Dieste. Un pueblo marinero a cuarenta kilómetros de Santiago genial para conocer una Galicia más tranquila.

Perfecto para conocer la ciudad

HOTEL MIÑO (Ourense)

 

Conocimos el Hotel Miño buscando alojamiento para ir a un concierto a Ourense. Una foto de teléfono ochentero hizo que me decidiese a reservar y tanto nos gustó que repetimos varias veces.

Situado a cinco minutos del casco vello, es cómodo para visitar la ciudad termal a pie y bien comunicado con varias paradas de autobus a pocos metros. Las habitaciones son amplias, algunas tienen balcón y otras un baño de lo más erótico-festivo con la ducha a la vista desde la cama.


 

 

En la cafetería del hotel desayunamos con pan fresco y también tiene ricos pinchos de tortilla. Tiene recepcionistas las 24 horas, que además son majos y dan sugerencias e información de la zona.


 

Para olvidarse del mundo

CASA RURAL A PEDREIRA (Cuntis, Pontevedra)

 

Un manantial, un pequeño bosque de bambú o los camelios centenarios son algunos de los atractivos de Casa A Pedreira. Una antigua casona convertida en una casa rural con mucho encanto y rincones de revista.

Las amplias habitaciones, con vistas al jardín y la piscina, invitan a quedarse disfrutando del silencio y la paz del lugar. Al igual que los dos salones, con chimenea incluida, perfectos para una buena charla o un buen libro.


 

 

En el exterior, además de la piscina, hay un palomar del siglo XVIII reconvertido en un espacio para los más pequeños, con disfraces y juegos. Muchas zonas verdes que hacen de A Pedreira una casa para desconectar del mundo.

Situada en Cuntis, la villa pontevedresa es conocida por sus termas, estando aquí el mayor balneario de Galicia. A Pedreira ofrece también rutas de enoturismo, masajes, actividades naúticas y noches de observación de estrellas. Fue elegida Casa Rural Starlight en marzo de este año por la excelente calidad de su cielo, uniendo así turismo y ciencia, una experiencia única sin duda.

Nuestra estancia fue inmejorable, un tranquilo descanso, buen desayuno y una noche que terminó con queimada y conjuro. Siempre acompañados de la sonrisa de Marian y de un personal amable, que ama su trabajo y cuida cada detalle.


 
 

¿Os han gustado? Yo volvería a cualquiera de ellos ahora mismo. Por que todos tienen algo en común: la buena atención y el cariño de sus anfitriones.

Si queréis recomendar algún sitio en el que hayáis dormido en Galicia, os espero en comentarios.


 

RESERVA TU ALOJAMIENTO CON 15 euros de REGALO.
Si reservas a través de este enlace recibirás 15 euros tras disfrutar de tu estancia.

 

18 Comments

  1. Me guardo este post con mucho gusto; solemos volver a Galicia con bastante frecuencia, así que está bien tener algunas opciones a mano. Nosotros en Galicia solemos alojarnos en los campings o desde hace poco, casas de Home Exchange o en las de los amigos 😉 que por allí sois muy majos. Eso sí: hace un par de años me acuerdo de un Paso fenomenal en las cercanías de Ourense. Hasta le dedicamos un post, aunque no solemos hacer reseñas de hoteles.

  2. A mi me ha gustado mucho la casa de Ribadavia y las cabañas de Lires, con lo que me gusta a mi dormir en la naturaleza. Siempre que viajo a Galicia busco este tipo de alojamientos, los de ciudad me gusta menos, siempre intento que estén ubicados a las afueras, definitivamente como estos dos alojamiento que nos muestras.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Belén,
      Pues cualquiera de los que comentas son una excelente opción. Cuando vuelvas para seguir conociendo Galicia ya sabes 😉
      Un abrazo y gracias por la visita.

  3. Todos los alojamientos que recomiendas en este post tienen una pinta estupenda, aunque a nosotros nos han llamado especialmente la atención el Hotel Moures de Santiago de Compostela y, sobre todo, las Cabañas de Lires. ¡Qué maravilla de lugar! Hemos estado visitando su web y nos han dado ganas de irnos inmediatamente a pasar un fin de semana de relax y desconexión. 🙂
    Y es que a Galicia le debemos un viaje, porque tan sólo conocemos Santiago de Compostela y la Playa de las Catedrales, pero hay tantas cosas que ver y hacer en Galicia que necesitaríamos varias semanas seguidas de vacaciones para poder conocer al menos los lugares más imprescindibles o conocidos…

    Ay Maruxaina! Qué afortunada eres de vivir en Galicia. 🙂

    Saludos.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Gracias 🙂 La verdad es que sí soy afortunada de vivir en Galicia. ¡Mucho!
      El hotel Moure os encantaría, es toda una sorpresa en el casco vello de Santiago. Su decoración es sencilla, bonita, moderna pero respetando la esencia gallega. Y las Cabañas de Lires además de ser preciosas y estar en un entorno genial, son gestionadas por una familia encantadora no, lo siguiente.
      Ya tenéis más fácil volver, sin necesidad de buscar alojamiento 😉 ¡Una escapada de fin de semana!
      Un abrazo.

  4. Sergio Otegui dice:

    Madre las cabañas de Lires, pero qué cosa más bonita… Añado a la lista el camping de las Ons, qué preciosidad, y el balneario de Mondariz. Llegué a ese balneario por accidente y me pareció brutal, qué lugar tan bonito. ¡Un abrazo, Maruxaina!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Buenas Sergio!
      Es verdad…Recuerdo que me había sorprendido que “cayeses” en Mondariz porque no suele ser parada habitual…No he estado como huésped pero el entorno me encanta y su historia también. En el camping de Ons fíjate que tampoco estuve, sólo fui a pasar el día a la isla y es una de esas escapadas que se nos resiste. A ver si este año aún nos da tiempo!
      Las Cabañas de Lires son un lugar para conocer. Y si antes paras en Santiago no dudes en alojarte en el Moure, te pega mucho 😉
      Un abrazo de vuelta.

  5. Miriam dice:

    Wooow! No sabría con cuál quedarme pero creo que As Casiñas sería ideal para nosotros. Es una monada y que estén en un entorno rural nos encanta

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola guapa,
      Para vosotros As Casiñas, Casa Ballotes en la preciosa Rianxo o las Cabañas de Lires, donde las peques se lo pasarían genial con los animales del lugar 🙂
      Tenéis que organizar un viaje a Galicia….
      ¡Abrazos!

  6. jordi dice:

    Pues la verdad es que con estas recomendaciones uno ya puede empezarse a montar un viajecito por tierras gallegas. Me ha gustado especialmente el de las Cabañas de Lires. Por el entorno, pero también por las propias cabañás, que al ser de madera parecen de lo más acogedoras. Tendremos que buscar un hueco para regresar a Galicia!

  7. No sabemos cuando iremos a Galicia, como bien dices sucederá tarde o temprano, pero esta claro que el abanico de alojamientos que propones es amplio y variado. Si tuviese que escoger uno (tarea más que difícil) me quedaría con las Cabañas de Lires, estoy seguro que es un sitio ideal para pasarlo en familia, sobre todo para poder aprovechar todas las actividades que ofrece el entorno. Y a sólo una hora de Santiago, que tampoco es tanto. Aunque la verdad es que la casa roja de As Casiñas enamora. Por cierto, no sabia que habías organizado un encuentro de Bloggers gallegos. A ver cuando organizas uno a nivel nacional jejeje ¡Abrazo!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola familia,
      Las cabañas de Lires son perfectas para ir en familia, y como decís, hay un montón de actividades en el entorno para hacer 🙂
      Si os animais a conocer as Casiñas aprovechar para que coincida con la Festa da Istoria, el último fin de semana de agosto, os encantaría.
      Lo del encuentro a nivel nacional no sería mala idea, si te animas yo te sigo 😉
      ¡Un abrazo!

  8. ¡Oh, por Dios, esos pinchos de tortilla! jajajaja
    La casita roja de As Casiñas me recuerda a los rorbur noruegos, las antiguas cabañas de pescadores, aunque seguro que estas son mucho más baratas jeje
    Qué bueno que hayas incluido opciones para todos los gustos, la verdad es que nunca hemos estado en Galicia pero sabemos que tanto las ciudades como la naturaleza tienen su encanto y hay que aprovecharlo.
    Quizás hasta nos pasamos por allí en septiembre 😉

    ¡Un abrazo!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Natalia,
      Pues seguro que sí son más baratas que Noruega 🙂
      Ya tenéis algunas ideas para esa escapada que le debéis a Galicia y aquí estoy para lo que necesiteis!
      Un abrazo guapa.

  9. Pues si me tuviese que ir el fin de semana que viene (por ejemplo) a uno de ellos, me ha encantado la idea de Las Casiñas de Rivadavia, me encanta la idea para ir con más gente. Además este pueblo me encanta, aprovecharía para irme a comer pulpo a casa Sira, probablemente el mejor pulpo que haya comido en toda mi vida 😉

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Carmen,
      Pues tomo nota de Casa Sira para la próxima! Ribadavia es una escapada perfecta y las Casiñas son preciosas y como dices para ir en grupo o en familia están genial 🙂
      Un abrazo guapa.

  10. Kris dice:

    Iba viendo hoteles y pensaba me quedo con éste, hasta que llegaba al siguiente y descartaba al anterior 🙂
    Me ha parecido todas las opciones muy interesantes, sobre todo porque ofrecen la posibilidad de dormir en lugares con ubicación muy diferente, para los que quieran ciudad y los que prefieran naturaleza. Aunque creo que ir a Galicia implica mezclar ambas opciones, y dormir un día rodeada de verde y al siguiente en el centro de alguna ciudad.
    Un abrazo.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola guapa,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te hayan gustado mis propuestas, las he elegido con mucho cuidado que no soy yo muy de recomendar. A cualquiera de ellos volvería encantada!
      Tienes razón en la combinación de un viaje a Galicia: naturaleza y ciudad. Ahora tienes que llevarlo a la práctica y ¡veniros por aquí!
      No descartes ninguno de ellos, te gustarían seguro. Pero si tuviese que elegir un de ellos especialmente para ti, sin duda sería A Pedreira. Para celebrar ese largo viaje de tantos años con tu compañero de vida 🙂
      Un abrazo grande y ¡feliz agosto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies