preloder
parallax background

Mis museos favoritos de Europa.

El viaje extraordinario. Descubriendo la región francesa de la Nouvelle-Aquitaine.
julio 17, 2019
Dónde dormir en Galicia.
agosto 4, 2019
 

Visitar un museo es una plan perfecto para cualquier viaje. En los nuestros nunca faltan, ya sea para conocer la historia de lugar en el que estamos, para ver obras de arte o simplemente para pasear por increíbles edificios donde suelen ubicarse algunos museos.

En Europa las opciones son infinitas y para todos los gustos. Hay listas con los más visitados, lo mejor valorados, los más insólitos o los menos conocidos. Ésta es otra lista, la de esos museos que hay que visitar al menos una vez en la vida. Por su contenido, su continente o su historia, éstos son algunos de los que yo recomendaría a un extraterestre si apareciese ahora por la puerta y quisiese hacer una ruta museística por Europa.

Musée d'Orsay

PARIS (FRANCIA)

 

El Museo d'Orsay situado a orillas del Sena es uno de los lugares más visitados de París. Merece la pena ya por el edificio en sí, como dicen los franceses la primera obra del museo es el propio edificio.

Una antigua estación de tren que fue inaugurada en 1900 con motivo de la Exposición Universal en la capital francesa. La obra del arquitecto Victor Laloux fue salvada del abandono y reconvertida en museo en 1986.


 

 

En el pasillo de la nave central hay esculturas, entre las que destaca el Arquero de Bourdelle y la Puerta del Infierno de Rodin, basada en la Divina Comedia. Mientras que en las galerías laterales es donde se hallan las pinturas. Orsay cuenta con una colección de arte impresionista considerada de las mejores del mundo.

Nada menos que veinticuatro obras de Vincent van Gogh, entre las que están un autorretrato, su habitación o el retrato del Doctor Gauchet. El recorrido pictórico sigue con Millet, Renoir, Cézanne, Monet, Dégas o Saura, un paraíso para los amantes del color y del impresionismo .

 


MUSÉE D'ORSAY:
*Dirección: 62, Rue de Lille. Paris. Metro 12 Solferino, RER C y varios autobuses (24,63,68...).
*Horario: De 9.30 a 18 horas de martes a domingo. Los jueves cierra a las 21.45. Los lunes no abre.
*Entrada: Adultos: 14 euros. Menores de 18 años: Gratis. El 1º domingo de cada mes gratis para todos. Puedes reservar la entrada en este enlace y evitar esperas.
*Hay consigna y préstamo de carritos de bebés gratuitos, varios cafés y un restaurante abierto desde 1900.
*Más información en la web del museo.

Oskar Schlinder Factory

CRACOVIA (POLONIA)

 

La fábrica que abastecía al ejército nazi de utensilios de cocina fue reconvertida en museo en el año 2010. El edificio situado en el gueto judío de Cracovia es una visita imprescindible para conocer el pasado y la historia de Polonia.

Una historia que comienza con la 2ª Guerra Mundial (1939) y termina con la llegada de los comunistas en 1945 al país. Plasmada en fotografías, vídeos de supervivientes o estancias que recrean cómo era la vida en un gueto durante los años de ocupación nazi.

Impresionan las enormes, gigantescas, banderas con esvásticas. Símbolo que vemos hasta en las baldosas de algunas salas. Los uniformes nazis y la propaganda anti-judía tampoco dejan indiferente, con una luz tenue y los audios de graves voces alemanas el recorrido se hace denso por momentos.


 

En este edificio administrativo se rodaron escenas de la película "La Lista de Schindler" que hizo popular a Oskar Schindler. Un hombre de negocios alemán, afiliado al Partido Nazi, que empleaba mano de obra judía por su menor precio.

Al conocer el exterminio que estaba sufriendo la población, decidió implicarse y junto a Emilie, su mujer,pudo salvar a más de mil judíos de los campos de concentración o/y la muerte. Su famosa lista evitó que muchos de sus trabajadores subiesen a los trenes que terminaban en las cámaras de gas.

Merece la pena conocer la fábrica-museo. Recomendado para aquéllos que no visiten los campos de concentración cercanos, por ser "más suave".


 


FÁBRICA OSKAR SCHINDLER:
*Dirección: 4, Lipowa Street. Cracovia.
*Horario: Verano (Abril a Octubre) 9 de la mañana hasta las 20 horas. Salvo los lunes que cierra a las 16. En Invierno (Noviembre a Marzo) cierra a las 18 y a las 14 los lunes.
Entrada: 24 PLN ( Menos de 6 euros) Puedes reservarla en este enlace con opción a hacer un tour guiado.
*Más información en la web de Museos de Cracovia.



The National Gallery

LONDRES (REINO UNIDO)

 

En Londres son muchos los museos interesantes para visitar y difícil elegir uno. En este caso el elegido es la National Gallery en la conocida plaza de Trafalgar.

La galería nació, a principios del siglo XIX, para albergar unos cuadros que el gobierno británico había adquirido tras comprar una colección privada. La intención era acercar el arte a toda la población, fomentando que el museo fuese un espacio educativo y de interacción entre clases sociales. Siendo lo habitual en la época que se creasen para las colecciones de las monarquías reinantes.

En la actualidad cuenta con pinturas de gran valor artístico de entre los años 1200 a 1930, las posteriores se hallan en la Tate Modern, y está entre los diez museos más visitados del mundo. El edificio es de estilo neoclásico, con una gran fachada y pórtico de columnas clásicas.

Algunas de las obras más destacadas de la pinacoteca británica: los Girasoles (1888) de Vincent van Gogh, El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de Jan van Dyeck, la Venus del Espejo de Velazquez o la Venus y Marte (1485) de Sandro Boticelli.


 

 


THE NATIONAL GALLERY:
*Dirección: Trafalgar Square, Londres. Metro Charing Cross o Leicester Square.
*Horario: A diario de 9 de la mañana a 18 horas. Los viernes cierra a las 21 horas.
*Entrada: Gratuita.
*Hay consigna de pago, cafetería y restaurante.
*Más información en la web del museo.

Museo del Carbone

CARBONIA (CERDEÑA)

 

En Cerdeña conocimos el Museo del Carbón, una visita en la que recorrimos galerías subterráneas y aprendimos sobre la dura vida en las minas. Situado en Carbonia, el pueblo que nació en 1938 bajo mandato de Mussolini en torno a la mina de carbón, es un buen plan para hacer desde Cagliari.

En la lampisteria hay una exposición permanente sobre la historia de la mina, del pueblo y del carbón. Fotografías, herramientas de trabajo, objetos de la vida cotidiana y vídeos con entrevistas a los mineros nos sirven para saber cómo se vivía y trabajaba entre 1937 y 1964.


 

La visita a las galerías se hace de lo más interesante acompañados con la guía. Cubiertos con cascos recorrimos los mismos pasillos por los que los mineros pasaban horas trabajando. Donde compartían vida con presos políticos del fascismo enviados a Carbonia como esclavos. Sufriendo todos ellos después las horribles consecuencias en su salud.

Un buen paseo por la historia italiana más reciente en un museo abierto en 2006 en la vieja mina de Serbariu. Además en Carbonia quedan ejemplos de la típica arquitectura fascista y hay otros museos interesantes para visitar.


 

 


MUSEI CARBONIA:
*Dirección: Grande Miniera di Serbariu. A 800 metros de la estación de tren de Carbonia.
*Horario: Martes a Domingo de 10 a 19 ( 21 de Junio al 20 de Septiembre) y hasta las 18 horas del 22 de Septiembre al al 20 de Junio.
*Entrada: 8 euros y gratis para menores de 6 años.
*Recomendable ropa y calzado cómodo, Las visitas guiadas por las galerías son hasta las 12.30 y a partir de las 14.30.
*Hay cafetería y en el mismo recinto se encuentra el Museo dei Palaeo Ambienti Sulcitani, un interesante recorrido por el pasado geológico de la zona.
*Más información en su web.


Pergamon Museum

BERLIN (ALEMANIA)

 

La colección de casi trescientas mil piezas hace que el Museo de Pérgamo sea el museo más visitado de Berlín. Situado en la Isla de los Museos, alberga auténticos tesoros del mundo antiguo, piezas de arte islámico o de Oriente Próximo.

La Puerta de Ishtar, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, impresiona. Por sus dimensiones, su azul y su historia. Al igual que la sala dedicada a la arquitectura romana con la Puerta de Mileto como estrella de la estancia.

 

Otro atractivo del Museo es una cúpula de la Alhambra de Granada. Ésta llegó al país germano tras ser comprada a la Corona Española por un alemán. Mientras que en la Sala de Alepo se exponen unos impresionantes paneles decorativos de un mercader sirio.

Pérgamo es de esos museos a los que volvería. Si queréis conocerlo un poquito más en este artículo os cuento nuestra visita a uno de los imprescindibles de Berlin.


 


PERGAMO
*Dirección: BodestraSe 1-3, Berlin.
*Horario: 10 a 18 horas (Lunes a Domingo). Excepto los Jueves que cierra a las 20 horas.
*Entrada: Entrada de pago. Incluye audioguía. 19 euros. Si quieres AQUÍ PUEDES RESERVAR TU ENTRADA PARA EL MUSEO DE PÉRGAMO. Es la web donde nosotros la compramos.
*Hay taquillas gratuitas.
*Si quieres leer más sobre el Museo de Pérgamo aquí tienes el post que escribí sobre nuestra visita.

Writer's Museum

EDIMBURGO (ESCOCIA)

 

En uno de los encantadores callejones adoquinados de Edimburgo está mi museo favorito de la ciudad. El Writer's Museum es una visita tranquila a la preciosa casa que pertenecía a la Condesa de Stair y que fue donada a la ciudad (1907) para convertirla en un museo dedicado a tres escritores escoceses.

Antes de llegar a su puerta, señalada con una escultura dorada de un escritor, recorrimos el paseo literario de Makar's Court. Losas en el suelo con versos y fragmentos de obras escocesas nos recuerda por qué Edimburgo fue escogida como primera Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2004.


 

 

Conocimos un poco más a Robert Burns, Sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson a través de sus objetos personales, manuscritos y libros. Incluso puede verse la imprenta de Scott, un molde del cráneo del poeta Burns o los tesoros viajeros del aventurero Stevenson.

Las estancias son de lo más acogedoras y hay un pequeño rincón, con cómodas butacas, en el que poder leer alguna de sus obras. Sin duda, una visita genial para escapar de la cercana y bulliciosa Royal Mille y de las multitudes de los museos más conocidos de Edimburgo.


 

 


WRITER'S MUSEUM:
*Dirección: Lady Stair's Close. Lawnmarket (Edimburgo) Desde Princess Street o desde la Royal Mille se puede ir caminando.
*Horario: A diario de de 10 a 17 horas.
*Entrada: Gratuita.
*Más información en la web del museo.

Museum of Comunism

PRAGA (REPÚBLICA CHECA)

 

Como titulaba en el post que escribí sobre el Museo del Comunismo es una visita a un viejo trastero. Aunque debo decir era, ya que lo han cambiado de ubicación y ahora las amplias paredes blancas lo hacen más similar a otros museos.

Lo descubrimos de casualidad paseando por Praga y dedicamos unas horas a curiosear por sus habitaciones atestadas de objetos relacionados con el pasado comunista de la ciudad.


 

 

La colección, hecha por un norteamericano que llegó al país tras la Revolución de Terciopelo, lleva abierto desde 2002. Incluye esculturas y bustos de Marx, Lennin y Stalin. Por todas partes había cuadros, carteles de propaganda, objetos cotidianos e incluso la recreación de una sala de interrogatorio de la KGB.

Una visita curiosa la de este museo poco conocido, genial para escapar de la multitud que hay siempre en la capital checa y para saber un poco más de los cuarenta años de gobierno comunista del país.


 

 


MUSEUM of COMUNISM
*Dirección: Via Celnici 1031/4. Entrada por la calle Republyki.
*Horario: A diario de 9 a 20 horas.
*Entrada: 290 coronas checas (casi 12 euros). Puedes reservarla en este enlace.
*Más información en la web del museo.

Casa Museo Salvador Dalí

CADAQUÉS (GIRONA)


 

La ubicación de la casa museo de Salvador Dalí, en la playa de Portlligat, hace que ya merezca la pena la visita. El entorno es precioso, pequeñas casa de marineros, buganvillas y el tranquilo Mediterráneo.

El pintor vivió a orillas del mar hasta que murió Gala, musa, compañera de vida y de locuras. Su casa era al mismo tiempo su estudio y recorriendo sus estancias pueden verse objetos personales de Dalí así como decoraciones que sólo podían salir de la mente del artista.


 

 

La visita por el interior es guiada, mientras que la zona del olivar y la piscina se recorre por libre. Un palomar, sus famosas sillas de seis patas, una sala de audiovisual con documentales de su extravagante vida y unas vistas que explican por qué este fue el lugar elegido para su refugio.


 

 


CASA SALVADOR DALÍ
*Dirección: Playa de Portlligat.
*Horario: 10,30 a 18,00. Salvo en Julio, Agosto y Septiembre que cierra a las 21,00.
*Entrada: 11 euros para visitar la Casa-Museo y el Olivar. Es necesaria reserva previa en la web de la Fundación Salvador Dalí.
*Más información en la web del museo.


 

¿Os ha gustado el paseo por alguno de mis museos favoritos? Sí, ya sé que faltan muchos así que probablemente esta lista vaya creciendo. De momento éstos son los que siempre recuerdo y los que recomendaría sin dudarlo.

Me encantaría conocer cuáles son los vuestros, para ir tomando nota y visitarlos en los próximos viajes. ¡Os espero en los comentarios!

24 Comments

  1. Cris dice:

    Dentro de mis favoritos también está el Pergamo y el de Orsay. Me gustó mucho el de Historia Natural en Londres, quizás porque lo ví con los ojos del peque, y alguno de Normandía. También me gustó en Londres el de Sherlock Holmes porque me leí todos los libros y me gustó ver las escenas allí reflejadas.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Cris,
      El de Sherlock Holmes me quedó pendiente en la visita a Londres de este verano. Me habló de él un compañero blogger en un post sobre sitios curiosos de la ciudad. De Normandía ya me apunté algunos tras leer tu post sobre la ciudad.
      Un abrazo guapa y buen domingo.

  2. Maru, la gran mayoría de tu listado aún no la he conocido, pero coincido con vos totalmente respecto a “The National Gallery”. Personalmente quedé muy impactada con los museos italianos (era como estar viendo en persona todo lo que había estudiado en el secundario) y entre ellos sumaría especialmente al Palazzo Pitti, en Florencia.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Carina,
      Coincido totalmente con lo que dices, la primera vez que visité Florencia, Uffizi, me pasó lo mismo 🙂 Pitti es otro de los imprescindibles de la ciudad sin duda.
      Cuando vengas por Europa ya tienes opciones para ir de museos 😉
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo.

  3. Sergio dice:

    Me gusta saber que he estado en varios de tus favoritos :D. A mí el Orsay también me flipó, de hecho fue mi preferido de París. Y el de los escritores de Edimburgo tiene muy buena pinta, tomo nota. Una vez más, da gusto leerte. Siempre yendo un poquito más allá de las típicas recomendaciones :D. ¡Un abrazo, amiga!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Gracias por tu comentario Sergio 🙂
      Hay museos que no necesitan recomendación y otros, como el de Escritores de Edimburgo, que están bastante olvidados. El de Orsay solo por el hecho de que se ubique en una antigua estación de tren ya es magnífico y si a eso le sumamos su colección impresionista…
      Un abrazo compañero.

  4. Nos ha llamado la atención el título del post y hemos hemos querido leerlo para ver en cuántos museos favoritos coincidíamos contigo… Y la verdad es que coincidimos en pocos, pero porque muchos de los museos que mencionas se encuentran en ciudades que todavía no hemos visitado.

    Eso sí, nos parecen súper interesantes, así que nos los hemos apuntado todos. Aunque nos ha llamado especialmente la atención el museo Oskar Schlinder Factory (porque somos muy fans de la película “La lista de Schlinder”) así que como vamos a Cracovia en un par de semanas, lo visitaremos seguro.

    Saludos.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Es verdad, ¡vuestro viaje a Polonia! Pues en el museo vais a alucinar si sois fans de la peli. A mí me impresionó bastante toda la parafernalia nazi.
      Mejor llevar la entrada reservada no vaya a ser…
      Un abrazo.

  5. Maribel dice:

    Qué de museos! Y me parecen todos fascinantes! Nosotros a veces tenemos que sacrificar los museos en los viajes, depende de cómo sean. Viajando con niños tienen que ser museos entretenidos y el no tocar es un estrés para los padres y un reclamo para los niños. Me he quedado totalmente prendada del Pergamon Museum. Creo que ese si que es visita obligada cuando vayamos a Berlín. Gracias por las ideas.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Maribel,
      El Pergamon es un imprescindible si viajais a Berlin. Tienes razón sobre las visitas a museos con niños, pero afortunadamente cada vez hay más que tienen una parte para los más pequeños y juegos interactivos para que no les resulte tan aburrido. El Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, donde está la pobre oveja Dolly, es genial para ir en familia 🙂
      Un abrazo y ¡buen domingo!

  6. Emma dice:

    Nosotros también tenemos un post con nuestros museos favoritos de Europa. Yo añadiría el Prado, el British Museum (aunque todo lo que tienen es expoliado), el Gulbenkian lisboeta y la Colección Peggy Guggenheim en Venecia. De los que citas el de Pérgamo es de mis favoritos, aunque alguno pequeñito como el de los escritores en Edimburgo también me encantó.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Emma,
      Pues me pasaré a leer vuestra lista que seguro descubro alguno nuevo e interesante. En el Brittish estuvimos este verano y sí es alucinante pero había tanta gente que no lo pude disfrutar nadita, por eso no lo he añadido…En el Guggenheim de Vencia no he estado y mira que he visitado la ciudad veces! Otro motivo para volver 😉
      Como dices, aunque pequeñito, el de los Escritores tiene un encanto especial. Podría quedarme horas…
      Un saludo y gracias por la visita 🙂

    • miren dice:

      yo también soy muy fan del caouste gubelkian y del peggy guggemheim… el oscar schindler también me parece bueno, echo de menos el van gohg en amsterdam…

      • Maruxaina Bóveda dice:

        Hola Miren,
        Muchas gracias por tu comentario. No he estado en Amsterdam, pero cuando conozca la ciudad el museo de Van Gohg será visita obligatoria y seguro que entra en la lista de mis favoritos 🙂
        ¡Un saludo!

  7. Menuda selección más diversa e interesante. Es más, nos has dado una idea e igual publicamos un post con los museos que hemos visitado hasta ahora también, jejeje.

    En Londres nos pasa como a Luz, nos quedamos con el British Museum, nos impresionó muchísimo ver la colección que tienen permanente. El de Carbonia tuvo que ser toda una experiencia, jejeje y no teníamos ni idea de que en el Pergamon de Berlín tuvieran una cúpula de La Alhambra!!!! Esas piezas no deberían venderse ¡nunca! Para seguir engrosando tu lista, te recomendamos el Museo Junibacken (también conocido como el de Pippi Calzaslargas) de Estocolmo, es una auténtica chulada.

    Besiños wapa!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola guapas,
      ¡Me encantaría visitar el museo de Pippi! Anotado está para un futuro viaje a Estocolmo 🙂
      Nosotros también nos quedamos descolocados al ver la cúpula de la Alhambra en Pérgamo…Estas cosas de la historia, como decís, hay cosas que no debería tener precio ni venderse.
      Espero vuestro post de museos favoritos que seguro me descubrís muchos para añadir a la lista!
      Un abrazo.

  8. Luz E. dice:

    Me encantan los muesos y coincidimos en casi todos! De Paris me quedo con el Louvre por su continente, y en Londres con la Wellcome Collection 🙂 Prefiero el British Museum antes que con la National, no por las colecciones permanentes (a reventar, como ya hablamos), si no por las temporales, me encantan las colaboraciones con otros museos(entre ellos la Wellcome Collection) creando exposiciones etnográficas… Me faltan los de Praga y Cerdeña, ya que todavía no hemos viajado allí… pero con lo que nos gustan los museos ya sabemos cuales elegir. Un saludo.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola guapa,
      Tenemos gustos parecidos 🙂
      No conocemos (aún) ni el Louvre (a pesar de haber estado más de cinco veces en París!) ni el que mencionas de Londres. Anotado está para la próxima visita a la capital inglesa.
      En Cerdeña los museos me parecieron muy muy buenos, y con los que os gusta la historia, es una isla que os encantaría 😉
      ¡Un abrazo!

  9. Kris dice:

    ¡¡Qué selección más chula!! Los que conozco de tu lista creo que también entrarían en la mía, y los que no me pica el gusanillo de conocerlo. Me parece genial este recorrido por los museos de Europa porque son de los más variado, los hay para todos los gustos, no hay duda. Yo incorporaría alguno como el Belvedere de Viena, el Prado en Madrid (me tira la tierra,y tenerlo tan cerca me ha permitido conocerlo bien). También me gustan mucho los museos pequeños, me parece que tienen un encanto especial, y entre ellos me quedo con el Soane de Londres y el Nissin de Camondo en París (por decir algunos, que me vengo arriba).
    ¡Un abrazo!

    • Pues de todos esos tan solo he visitado la National gallery y el Pergamo, peeo tengo muchas ganas de ver el de París. Los demás de tu selección molan un montón, el de Carbone por ejemplo me parece interesantísimo y el de Dalí, tiene pinta de estar muy bien también. Así que apuntados en mi laaaarga lista de pendientes.
      Mis favoritos además del Pérgamo que me encantó, es el Ciencias Naturales de Londres, me hubiese tirado allí un mes. Por no hablar del British Museum.

      • Maruxaina Bóveda dice:

        Hola Carmen,
        La casa museo de Dalí es un puntazo. El sitio ya merece la pena, es una zona preciosa, y visitar donde vivió el pintor con Gala es una oportunidad genial. Si viajas a Cerdeña, el de Carbonia es un buen plan para hacer en familia, recorrer la mina con los más pequeños me pareció súper didáctico con la guía que nos acompañó.
        Cuando volvamos a Londres tenemos pendiente el de Ciencias, aunque es de esos museos que creo no necesitan recomendación 😉
        Un abrazo guapa.

    • Maruxaina Bóveda dice:

      ¡Muchas gracias Cris! He anotado a tus recomendaciones, no me suenan de nada ni el de Londres ni el de París. A Viena tengo muchas ganas de ir así que tomo nota del Belvedere y el Prado es un tesoro poderlo visitar a menudo 🙂
      Un abrazo de vuelta guapa.

  10. Mar dice:

    ¡Uf! Con la cantidad de museos que hay en el mundo es difícil hacer una selección.

    Te voy a decir un museo que aunque a mi no me atrae especialmente, sé que hay muchísima gente a la que le encanta (y además es de los mejores del mundo): el museo del Prado de Madrid.

    Aunque yo prefiero por ejemplo el que has puesto de Orsay a el Prado…

    Un abrazo!

    • Maruxaina Bóveda dice:

      Hola Mar,
      La verdad es que sí me ha resultado complicado elegir…Pero he pensado en un museo por día para una semana en una visita de un extraterrestre a Europa y así ha quedado 😉
      El Prado no lo he añadido porque lo visité de pequeña y apenas lo recuerdo. A ver si organizamos una escapada con calma a Madrid y así compararé con el de Orsay. Aunque el que esté en una antigua estación de tren ya le da al parisino un plus extra!
      Un abrazo de vuelta y ¡gracias por la visita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies